Voto electronico en Argentina?

Déjanos tu opinión sobre si se debería adoptar o no el sistema de voto electrónico en Argentina.
 

Para mi no es bueno el voto electrónico, por cuestiones creo que todos sabemos. Pero alguna vez pensé algún sistema medio híbrido, por ej: el clásico sistema de boletas, lo bueno es que se puede auditar físicamente, con por ej. un código de barras, lo que agilizaría la cuenta de los votos.

 
 

A mi me gusta la idea del voto electronico, pero por todas esas razones que mencionás :P hay que hacerlo con cuidado. Para evitar fraudes.

 
 

El voto electrónico es un peligro ya que no solo facilita el fraude, sino que permite que se cometa fraude y no queden pruebas.
También oscurece todo el proceso, un fiscal de cualquier partido no podría verificar el sistema, el votante tampoco podría. Uno podría hackear las maquinas, etc….

Como bien dice tota hay sistemas híbridos, por ejemplo una boleta con un código de identificación y los candidatos en cierto orden, uno marca el candidato, recorta la parte de los nombres y luego quien cuenta los votos no sabe a quien voto, solo una vez que se ingresa esa información en el sistema y se relaciona el codigo con el orden de los candidatos, el votante, con el recibo, puede chequear que su voto se ha contabilizado de manera correcta.

Aunque en ese sistema se me ocurre un problema, actualmente es común que lleven a gente a votar, uno podría en principio entrar al cuarto oscuro y votar por otro candidato, pero si uno pudiera demostrar a quien voto esto generaría un nuevo mercado de votos

 
 

A mi me parece, que en todos los sistemas hay fraude, y se puede hacer fraude sin que nadie se de cuenta, las ventajas del voto electronica son tantas como sus contras:

-es sencillo y nadie se puede confundir.
-el cuento de votos estaria terminado al mismo tiempo que se termina de votar y no estar hasta las 2 de la mañana esperando.
-a la ves que puede ser fraudulento, puede ser muy transparente, no debe depender del gobierno y se tiene que enseñar el codigo fuente.
-si se programa bien, es muy seguro…

 
 

coincido con lo dicho por fedex

 
 

Pero estamos hablando del voto electrónico en argentina, donde de entrada hay dudas sobre el clientelismo y la compra de votos. El voto electrónico solo facilitaría la corrupción y la haría mas limpia. Por mas bien que se programe algo, es imposible decir que es 100% seguro, y si no se puede garantizar la seguridad del sistema no se debe usar.

 
 

mmmm estoy mas de acuerdo con Paulo que con fedex, a ver, lo único positivo que le veo en principio es la inmediates de los resultados, y hasta ahí no mas, no recuerdo donde fue que hubo voto electrónico hace realtivamente poco (y no por primera vez) y los resultados tardaron en salir. Bien si al sistema de voto electrónico no lo hace el gobierno, yo menos que menos confiaría esto a un privado, ¿y sus intereses? Por otro lado está bien se hace algo abierto, todos felices y contentos, se puede auditar el soft en las menos de 24 hs que dura una votación para ver si están usando lo público? (no se si se entiende la idea?)
mmmm mientras mas lo pienso menos me gusta xd.
Por otro lado recordemos que tanto alemania como holanda, están volviendo atrás con este sistema, debido principalmente a la falta de transparencia.

 
 

yo descreo tanto del voto comun que el electronico no me parece mucho peor. De todas formas no creo que haya que hacerlo a la ligera. Tiene que ser muuuy bien pensado antes de implementarlo. Creo que que sea codigo abierto es un buen principio. Tambien pueden hacerse encuestas y contrastar los resultados para asegurarse de que estos no se desvien demasiado… aunque por como vienen saliendo las encuestas ultimametne no se si seria un muy buen metodo. las maquinas tienen que ser de alguna forma no hackeables. Eso es lo mas dificil de conseguir, Ya que casi no hay sistema seguro. Ahora bienm si confieamos en las transacciones de los bancos, no veo porque no confiar en un sistema de votos que seguro se puede hacer mucho, pero mucho mejor que los sistemas de los bancos.

 
 

Hay un montón de sistemas de voto electrónico, el sistema, a mi entender, ideal es el DRE (Sistemas de voto electrónico de registro directo) vos votas y que se imprima un papel diciendo tu nombre el código de donde votaste, y a quien votaste así yo tengo un certificado que me avala, hay que hacer pruebas piloto primero, no se en las elecciones de diputados por ejemplo. Ningún sistema es infalible y no tenemos que quedarnos atrás, no se vota en una computadora normal sino que es una pequeña maquina hecha exclusivamente con este fin.

 
 

Hoy le pregunte a un amigo que no participa mucho en política (intento integrarlo) y esta fue su respuesta, sencilla, concisa: “Mejor que una caja que no se a donde la llevan”. Esto demuestra mas que nada, que de cualquier sistema se desconfía y que ninguno es infalible, pero hay sistemas mas simples y organizados, como el voto electronico.

 
 

Si hasta en la USA se roban elecciones con el voto electronico, no quiero ni imaginarme lo que podría pasar aquí:

www.benzinga.com/news/11/07/1789905/for...

 
 

en todos lados roba, en brazil tambien se usa, eso no es una razon para no usar este sistema, todos los sistemas tienen sus huecos…

 
 

que ventajas da? inmediatez?

facilidad:
No hay nada mas simple y facil de entender que “mete el papelito que te gusta en este sobrecito que va a una caja que despues se cuenta con fiscales de los partidos”.

seguridad:
Las maquinas de votar de brasil se hackeaban en menos de 1 minuto creo, las de usa tb, y son maquinas supuestamente pensadas para eso. Se hackean cajeros automaticos, sony, google, nada es seguro.
Ademas como fiscalizas eso?

Antes que nuevas formas de elegir inutiles lo que tenemos que buscar es democracia directa.

 
 

Obviamente si esas máquinas las hackeaban en menos de un minuto significa que esas no hay que usarlas. O sea. hay que mejorar el sistema y/o hardware(o cambiarlo radicalmente). No darlo por inservible de una. Yo apoyo el voto digital, pero eso no significa que los sistemas que hayan actualmente sean buenos. Pero no podemos negar que para los candidatos el proponer el voto electronico es decir: somos modernos, y tarde o temprano lo van a querer poner, y si es asi, mejor tener propuestas y presentar algo sólido que simplemente negarse a la posibilidad.

 
 

Claro, pero todo es hackeable, fiscalizar? Que el sistema aparte de contar tu voto, te de una boleta que te dice por quien votaste y lo tengas que meter en una urna, y quede como soporte, ahi ya no habria forma de hackearlo.
El voto electronico es demaciado mas sencillo y simple solo tenes que apretar en el candidato que queres votar, MAS FACIL imposible. Si se usa bien se pueden desmentir muchas denuncias de fraude…

 
 

Se necesitarian menos fiscalez, osea contratarias a 6 por provincia por ejemplo que sepan de ingenieria, y que si una maquina se comporta mal y alguien la tiene que arreglar este ahi revisandola, tambien es una ventaja no tener tanta gente adentro de la escuela, incluso podria haber solo un fiscal por escuela.

 
 

Otra cosa, el voto electronico seria mucho mas barato, se podrian hacer 500000 vueltas y solo se gastaria la primera ves y permitiria a los partidos mas pequeños participar (el gobierno no paga todas las boletas, por no decir ninguna)

 
 

aza: +1 a democracia directa, o líquida que tiene más glamour.

betiel: no vamos a aceptar una cosa vulnerable, y más vulnerable, por no “quedar como conservadores” o que nos “negamos a la posibilidad”..

fedex: este libro está lleno de buenos argumentos en contra: www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/...

 
 

nunca hubo un sistema invulnerable y no lo van a crear ahora, alguien puede descubrir una vulnerabilidad en el sistema de votos y venderla en el mercado negro tranquilamente y para cuando te das cuenta es tarde, nadie se roba una maquina de votar cuando esto pasa, nadie puede estar de un partido verificando que eso no pase y si lo quieren pasar por que es moderno nos vamos a tener que oponer.

Recuerden que ya ha habido casos de fraude con voto electronico y esos son solo los que sabemos.

 
 

Fácil, rápido, barato, simple. Que se puede hacer fraude no es un punto en contra, en todos los sistemas se puede, se tiene que publicar el código. Que todos lo conozcan se contrata gente CAPAZ, mu capaz para armarlo y SEGURO es mas SEGURO que una caja de cartón.

 
 

es completamente inutil, no es barato, no es mas facil, y la seguridad de la caja de carton es diferente

 
 

Es barato para los partidos, no tienen que pagar toooodas esas boletas que encima la mitad terminan siendo victimas de robos, por ejemplo. Conozco gente que se le tubo mas que una ves como tenian que votar correctamente, con esto es apretar un boton. Otra cosa seria hacer el proceso electoral mas corto, en un cuarto oscuro con varias cabinas para votar. La seguridad de la caja de carton es violada en todas las elecciones.

 
 

mira si lo podes probar donde se viola la seguridad fisica de la caja de carton hacen votar esa mesa de vuelta, con boleta unica ya no estaria el problema de las boletas y la gente mayor por mas que sea apretar un boton o una pantalla no lo usa, como los cajeros automaticos, internet, etc

no hay ventajas para el voto electronico, hay solo desventajas y es entregar el sistema electoral a manos de las empresas que se encarguen de estas maquinas.

el proceso electoral no es largo, es 1 dia de votacion, y despues contar, en menos de 1 dia ya esta la mayor parte contada, no necesitamos los resultados ya, para que? si por meses no van a asumir, ademas ah horas de terminada la votacion ya sabes quien gano.

 
 

Esta bien, respeto tu postura y me parece muy interesante para debatir el tema, sigo manteniendo mi pensamiento sobre el tema. La boleta única también es complicada y mas para una elección nacional donde hay 21390834 propuestas, aunque con las primarias se solucionaría esto. Las elecciones primarias hubieran sido una buena oportunidad para poner a prueba (en algunas partes del país) este sistema.

 
 

en brasil, fue hackeado el sistema de voto elecrónico con un celular, hay que perfeccionarlo mucho, así y todo sigue siendo una caja negra.

 
 

Buenas… llegué desde una invitación a entrar desde Twitter de fedex… Creo que en el voto electrónico nos arriesgamos a algo así: youtu.be/tS5V0y8b6aA
Ya esta serie reflejó esas estafas porque sucedieron o al menos están las dudas…. En fin mi aporte con un poco de humor :)

 
 

“solo uno de esos votos era para McCain!” xD

 
   

La Fundación Vía Libre tiene un sitio web1 dedicado especialmente
a este tema. Allí tienen una sección “Materiales de divulgación”2
con libros tan interesantes como “Voto electrónico. Los riesgos de
una ilusión”3.

La lectura de estos documentos echará por tierra la implementación
de sistemas basados en criterios tecnocráticos que no tienen en
cuenta los serios inconvenientes que se plantean para su
incorporación. Lo ideal sería mantener el sistema actual (basado en
el papel) hasta que surja un sistema más seguro, transparente en
la operación, protector del secreto de voto y eventualmente más
veloz y económico.

Saludos.

1 www.votoelectronico.org.ar
2 www.vialibre.org.ar/materiales
3 www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/...