¿En qué nos podríamos poner todos de acuerdo? ¿Qué es lo que tenemos todos en común?

Aunque toda nuestra cultura y nuestra filosofía vengan de ese concepto, nos arriesgaríamos a decir que es el anonimato en sí mismo. En un mundo de siete mil millones de seres humanos diferentes, si debemos ponernos de acuerdo sobre algo, y en particular sobre Anonymous, primero tenemos que entender lo que significa:

Anonymous significa anónimo en inglés y nació como un meme de internet, una broma entre los usuarios del board 4chan, como sátira del anonimato, la memoria y la naturaleza anárquica de Internet. Con el tiempo esa idea ha evolucionado hasta convertirse en una cultura sin fronteras. Olvida todo lo que oyeses o lo que te hayan dicho. Para formar parte de Anonymous nunca hizo falta ser hacker, o tener conocimientos informáticos avanzados. Solo importan las ideas, el compromiso y la diversión.

Anonymous no perdona ni olvida. Eso significa básicamente que ante cualquier intento de censura siempre habrá personas libres y conscientes, que se aseguren de dar la difusión necesaria a la información. Un ejemplo gracioso de ese extremo es el llamado efecto Streisand. Barbara Streisand se quejó de que su casa era visible en Google Maps. A nadie le importaba hasta ese momento, pero desde entonces todo el mundo sabe dónde vive.

Que Anonymous sea una sátira, o naciese como la broma de cierto sitio web, no quiere decir que todo lo que hace sea un chiste. Anonymous lleva a cabo tareas muy importantes. De hecho, Internet es más importante de lo que puedas llegar a imaginar. Cuando hay una amenaza contra la libertad en Internet, no paramos hasta acabar con ella, porque la cultura y la libertad que la han construido son nuestra cuna y hogar. Anonymous “es todo el mundo y no es nadie, está en todas partes y en ninguna”. Llevamos la risa allá dónde vayamos, allá dónde actuemos. Cuando recibas noticias de nuestras acciones, cuando leas nuestros comunicados, nos gustaría que simplemente pienses por ti mismo y no puedas evitar una carcajada.

Si de verdad desarrollamos una conciencia colectiva (HiveMind) también tenemos que entender lo que significa y ponernos de acuerdo ya que, en realidad, todo nuestro bagaje cultural, todo lo que hacemos, viene de ese único punto de referencia. Anonymous, tal y como se concibió, solo existe dentro de una esencia colectiva. Está formada por infinidad de individuos libres, pero sólo la entendemos en plural. Lo que nos une es precisamente esa esencia de la libertad humana, el inconformismo, las ganas de evolución constante, la necesidad de una sociedad espabilada y activa, que sea justa y use sus herramientas para crear y no para esclavizar a los más débiles. La transmisión y difusión de la cultura es la base que impulsa a profundizar en Anonymous, y la que hace que estemos unidos como uno sólo.

Anonymous es una idea de libertad que cualquiera puede tener y que todos podemos compartir, una idea de la que cada uno puede tener su propia visión. Es un trabajo sin protagonismos donde los egos sobran por completo. Un verdadero Anon, como cualquier humano libre que se precie, nunca termina de aprender. No podemos juzgar que uno haga más o menos que el resto, nos podrá molestar pero debemos aceptarlo. Antes que juzgar en ese sentido, podemos hacernos la siguiente reflexión: si la gente no se mueve por algo que has propuesto es porque quizás no lo has hecho bien. La autocrítica es fundamental si quieres ser parte de esto. Cuidamos esta familia, pero no perdonamos a nuestros compañeros con facilidad. Nunca nos cansamos de comprobar los conocimientos del resto y, así como el metal pule el metal, cada Anon tiene que pulir a sus compañeros. Cuando realmente formas parte de Anonymous eres uno más en una miríada de individuos sin nombre y sin cara. No pueden señalarte ni atacarte por tus actos, pues atacar a uno es atacarnos a todos porque ninguno de nosotros es tan cruel como todos nosotros. Cuando no tenemos un objetivo somos sigilosos como gatos. Cuando lo tenemos, somos un enjambre de avispas cabreadas.

Esta es una llamada a todos los activistas y a los trolls inteligentes. Anonymous sabe cuándo va en serio y cuándo se divierte. Usa el hacktivismo para defender la libertad y para intentar cambiar el mundo, y el trolling en todas sus variantes para divertirse. Equilibramos el tablero de juego, por ejemplo liberando información, y lo hacemos por pura diversión.

Sois libres para tener vuestra propia idea de lo que es esto. Este es, precisamente, el meta acuerdo de Anonymous. Apoyar este acuerdo no significa simplemente estar de acuerdo con sus palabras. Supone una llamada a la acción para todos y cada uno de los que se comprometan a actuar. Aprende lo que es Anonymous, enseña todo lo que puedas a los demás, y recuerda siempre estas tres sencillas palabras… “tú puedes hacerlo”.

El conocimiento es libre y tiene que serlo con todas sus consecuencias. La libertad de la información, y la libertad de difundirla, definen nuestra lucha y nuestra guerra y en ella el anonimato es nuestra herramienta. No olvidéis que el desierto lo forman todos los granos de arena, aunque sólo se vean los que están en la superficie.

A estas alturas, y en todo el mundo, somos legión. No hay ninguna duda. El 99%, ni más, ni menos. Y hay tanto trabajo como diversión por delante.

Si estas palabras te parecen acertadas, no te engañes a tí mismo y actúa en consecuencia.

No pedimos nada, porque sabemos que puedes darlo todo.

Si has leído hasta aquí y tienes dudas quiere decir que todavía no estás preparado.

“El hacktivismo de hoy definirá las libertades del mañana."

El Conocimiento es Libre.

Somos Anonymous.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
Esperadnos o uniros. Vosotros decidís.