The New York Times reveló que la NSA implantó programas de vigilancia en casi 100.000 ordenadores de todo el mundo.

La NSA puede entrar en las computadoras aunque no estén conectadas a Internet gracias a un sistema de ondas de radio implantado ya en unas 100.000 máquinas en todo el mundo, afirmó el diario The New York Times.
Estas revelaciones se producen dos días antes de un esperado discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que expondrá su reforma de los programas de inteligencia.
Según el diario, el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) le permite vigilar las computadoras intervenidas y “crear autopistas numéricas para el lanzamiento de ciberataques”.
En la mayoría de los casos el sistema es implantado mediante el acceso a las redes informáticas, detalla de New York Times citando documentos de la NSA. Además, el organismo “recurre cada vez más frecuentemente a una tecnología secreta que le permite entrar en ordenadores y dañar datos aunque no estén conectados a Internet”.
Esta tecnología, utilizada desde “al menos 2008”, funciona gracias a ondas de radio “que pueden ser transmitidas desde pequeños circuitos electrónicos o desde tarjetas USB instaladas secretamente en las computadoras”, añade el diario.
“En la mayoría de los casos el sistema emisor de ondas de radio debe ser físicamente instalado por un espía, un fabricante o un usuario que no se daría cuenta que lo hace”, señala el rotativo.
La portavoz de la NSA, Vanee Vines, que no confirmó las informaciones del diario, dijo a la AFP que los instrumentos a disposición del organismo se emplean bajo el control “de la ley, los reglamentos, la política, los procedimientos, las barreras tecnológicas (…) y la ética”.
Estas nuevas revelaciones sobre el controvertido programa de vigilancia estadounidense se producen antes de un discurso del presidente Obama sobre la cuestión.
Tras las revelaciones del exanalista de información de la NSA Edward Snowden, que provocaron un escándalo internacional, un grupo de expertos redactó cuarenta recomendaciones con vistas a una reforma.
Las recomendaciones incluyen limitar la conservación de los datos telefónicos que colecta la NSA y una mejor cooperación de Estados Unidos con sus aliados, puntos centrales sobre los cuales se espera un pronunciamiento de Obama el viernes.

Fuente: Una pagina de noticias.