¿Qué es Freepto?

Freepto es un sistema operativo “live” basado en GNU/Linux. Un sistema operativo “live” tiene la capacidad de arrancarse directamente desde una memoria USB, sin tocar el disco duro del ordenador. Esto nos permite llevar nuestro propio sistema operativo siempre en el bolsillo y arrancarlo en cualquier ordenador sin tener que instalar nada.

Existen muchos otros sistemas operativos “live”. Freepto se diferencia por la atención que da a la seguridad y a la facilidad de uso, ofreciendo un sistema operativo pensado para satisfacer las necesidades telemáticas del activista social.

La pagina oficial del proyecto la encuentras aquí: www.freepto.mx

¿Como arrancar Freepto?

Para arrancar Freepto es necesario configurar el propio BIOS para efectuar el boot desde USB.

Para selecionar el boot desde USB, justo después de encender el ordenador, pulsar la tecla ESC: esto hará aparecer un panel de selección del dispositivo del boot. Selecciona el pincho USB.

Si esto no funcionaría, se deberá acceder al BIOS: usualmente es suficiente al arranque del ordenador pulsar las teclas ESC, F2, SUPR o F10. Desafortunadamente es imposible indicar una proceso que sea valido para todos los casos, porque el menú del BIOS puede ser diferente por cada modelo de ordenador. Así que en casos de problemas aconsejamos buscar en Internet el proceso, poniendo “boot usb” seguido con el modelo / marca de tu ordenador. Una vez configurado el BIOS con el arranque USB, tienes que reiniciar el ordenador y esperar que Freepto se arranque.

Si todo va bien deberías ver algo así en la pantalla:

¿Como arranco el sistema cifrado?

Durante el proceso de boot de Freepto, te será pedido de insertar la passphrase para desbloquear la persistencia cifrada, con un texto como esto:

Es posible ignorar esta petición y arrancar Freepto en modalidad live. De esta manera cualquiera modificación hecha durante el utilizo de Freepto será perdida al siguiente reinicio.

Montando la persistencia es posible guardad los documentos creados y llevárselos en un sistema seguro y cifrado.

Si no recuerdas la contraseña, o no quieres insertarla porque el ambiente no es fiable (por ejemplo hay cámaras de seguridad) puedes evitar de poner la contraseña y el sistema se arrancará igual pero en modalidad “live”: no verás tus datos guardados ni podrás guardar otros nuevos. Pero podrás utilizar el sistema de base sin problemas.

Existe un error con los dispositivos usb sandisk, Debian y derivadas (freepto) a veces no los reconocen como dispositivos usb. Por lo que al iniciar una vez configurada la persistencia el sistema no pide la passphrase que permite iniciar con la persistencia activa.
Esto se soluciona modificando el archivo live.cfg de esta manera:
Abrimos un emulador de terminal y escribimos:

sudo mount -o remount,rw /dev/sdb1 /lib/live/mount/medium/

Este primer comando es en caso de que al tratar de cambiar el archivo live.cfg no nos lo permita ni como root. Una vez hecho esto:

sudo sed -i ‘s/persistence-media=removable-usb//’ /lib/live/mount/medium/syslinux/live.cfg

De esa manera se elimina la linea “persistence-media=removable-usb” del archivo live.cfg con ese comando. Cerramos y reiniciamos. Nos pide la passphrase y ya podemos iniciar con la persistencia activa.

¿Que tengo que hacer la primera vez que uso Freepto?

Crear la persistencia

La primera vez que arrancas Freepto, no está todavía configurada la contraseña del crifrado, y por esto Freepto no guardará los datos de manera persistente. Para activar la persistencia tienes que hacer clic en el icono “cdrom” que aparece arriba a la derecha, en la system tray.

Se abrirá una ventana cómo esta

en la cual te pide de inserir una passphrase. Esta passphrase es una contraseña que protege la seguridad de los datos que guardas en tu pincho Freepto. Elígela con cuidado: no tiene que ser una palabra de uso común, ni una información fácilmente asociable a ti, pero tienes que estar seguro de poderla recordad. Si te olvidas la passphrase nadie puedere recuperar el contenido guardado en el pincho. Después de haber puesto la passphrase haz clic en |Crea la persistencia@ y aparecerá la siguiente ventana

Cuando acabará el proceso, será visualizado el siguiente mensaje

Cerrando la ventana te será mostrada la sugerencia de reiniciar el sistema, para que puedas usar la persistencia que acabas de crear

Ahora a cada arranque de Freepto, tendrás que poner la passphrase para desbloquear la partición cifrada y habilitar la persistencia. La passphrase te será pedida con una pantalla cómo esta:

Ahora puedes poner la passphrase para desbloquear y usar la persistencia cifrada. NOTA: mientras pones la passphrase no se visualizarán ni caracteres ni asteriscos. Esto es normal, y sirve para que un observador no pueda saber cuanto es larga la passphrase. Una vez tecleadas la passphrase tienes que pulsar la tecla Enter (Entrar).

Cuando aparecerá el ambiente desktop notarás que arriba a la derecha, donde antes estaba el icono “cdrom”, ahora hay un circulo verde, que te informa del correcto funcionamiento de la persistencia. Haciendo clic encima de el te mostrará más información acerca de la persistencia.

Modificar la contraseña del usuario paranoid

El usuario por defecto es el siguiente:

Es importante cambiar la contraseña con una más segura. Para hacer esto puedes ir al menú Paranoia y ejecutar Freepto Passwords Changer. Se abrirá una ventana así:

En esta ventana tendrás que escribir dos veces tu nueva contraseña y guardar los cambios pinchando en “Change password”.

Herramienta instalada

En el clásico menú de las aplicaciones hemos querido tener en evidencia las más importantes para tutelar la seguridad con un menú dedicado.

Entre ellas hay herramientas para la navegación anónima, herramienta para limpiar los ficheros temporáneos, sistema de cifrado. La descripción de estos programas es explicada más adelante.

¿Como puedo navegar de manera anónima en el web?

Todas las siguientes herramientas estan ya instaladas por defecto en Freepto.

Tor Browser Bundle

El Tor Browser es un programa que integra Tor, Vidalia y una versión modificada de Firefox que mejora la seguridad y el anonimato de la navegación. Para mayor informaciones consulta la sección del folleto dedicada.

Los objectivos principales del TorBrowserBundle son el anonimato y la seguridad de tu navegación, por esta razón sus actualizaciones por parte de los desarrolladores son muy frecuentes y es muy importante para ti tener siempre la ultima versión disponible.
Por esta razón en Freepto TorBrowser no es instalado por defecto, pero es presente TorBrowser-Launcher, algo parecido a un gestor del TorBrowserBundle que se encarga de bajar la ultima versión disponible y de informarte cuando hay una nueva, de esta manera puedes tener con pocos clicks siempre la ultima versión disponible.

Desde el menu Paranoia ejecutas Tor Browser Settings:

Selecciona como versión stable y selecciona check for updates next launch:

Pincha el botón “Launch Tor Browser” y se empezará a bajar la ultima versión.

Al final de la instalación se abrirá TorBrowser y podéis empezar a navegar de manera anonima.

TorTP

Puedes arrancar desde el menu “Paranoia”.

TorTP es una simple herramienta que mueve todo el tráfico generado por tu ordenador hacia la red Tor. Esto significa que no podrá salir, ni siquiera por error, un paquete en claro.

NOTA: para la navegación web anónima, la manera más sencilla y segura es el uso de Tor Browser Bundle (ya instalado en Freepto). Esto pero no te protege los otros programas, que podría comprometer tu anonimato. Es sólo en este caso que te aconsejamos de usarlo.

Una vez arrancado, puedes activarlo haciendo clic en el boton “Arrancar”.

VPN

En Freepto es instalado OpenVPN, un programa que te permite de utilizar los servicios de VPN autogestionados de Riseup.net y Autistici/Inventati.

MAC Changer

El MAC Address (o dirección MAC) es un identificador que corresponde a tarjeda de red en tu ordenador.

Podría ser útil, en particular si te conectas a redes públicas y abiertas, modificar tu MAC Address. De esta manera será muy difícil asociar tu actividad en linea a un ordenador fisico.

Para modificar tu MAC Address tienes que seguir lo siguientes pasos en un terminal:

sudo ifconfig eth0 down
sudo macchanger -A eth0
sudo ifconfig eth0 up

Tendrás que sustituir eth0 con el nombre de la interfaz de red que estas usando (muy probablemente será wlan0 si estas conectado con el WiFi).

Puedes ver la lista de todas las interfaces de tu ordenador con este comando:

sudo ifconfig -a

¿Como proteger mis comunicaciones?

Chat: Jabber + OTR

Para la chat entre 2 personas, Jabber+OTR es la manera más segura en absoluto.

Pidgin es el programa más adapto y simple para hacerlo. Su Freepto, lo encontrarais ya configurado para ser utilizado con OTR.
Además, Pidgin utilizará TOR en automatico: de esta manera nadie sabrá donde estais, y quien controla vuestra red (universidad, access point publico, provider de casa, empresa) no sabrá ni siquiera que estas chateando.

Si tenéis ya un usuario Riseup o A/I tenéis también un usuario Jabber.

Chat: IRC + TOR

Para conversaciones entre más usuarios, Jabber puede ser utilizado, pero sin utilizar OTR: de esta manera la seguridad depende de vuestros gestores (por ejemplo autistici.org es fiable, gmail no).

Si la paranoia no es alta, IRC es un protocolo en las cuales las chat multiples son muy simples de gestionar. El programa para utilizarlo es Xchat, que su Freepto es ya configurado para usar TOR para tener la conexión anónima y conectarse a los servidores IRC de Autistici/Inventati de manera segura.

Tienes que considerar que en IRC los usuarios, por defecto, no han efectuado el login y cualquiera podría llamarse con el nombre de cualquiera otro sin ningún control. Hay métodos para solucionar este limite, o sea registrar los usuarios. Resumiendo, IRC es una óptima plataforma para chatear con un nivel de seguridad bastante alto y con un utilizo muy sencillo.

Mail: GnuPG

Para enviar los correos de manera segura, GPG es la herramienta mejor. En Freepto hemos instalado Thunderbird+Enigmail: de esta manera hay un gestor de correos que permite manejar todo lo que necesitamos para el cifrado de ficheros y correos con GPG.

¿Como proteger mis datos?

Wipe

El programa wipe cancela el contenido de los ficheros con datos casuales, antes de borrar el fichero. De esta manera además de será borrada la referencia del fichero en el disco, será borrado también el contenido.

Para ejecutar wipe es suficiente hacer click con la tecla derecha del ratón encima del fichero y elegir “Borrar con seguridad los ficheros”.

El wipe del fichero es mas útil en los filesystem no cifrados que en los cifrados! :)

A partir de Freepto 0.1.2 esto puede ser hecho también para las carpetas: de esta manera se pueden borrar velozmente y con seguridad muchos ficheros simplemente haciendo click con la tecla derecha encima del la carpeta y pinchar en “Borrar con seguridad las carpetas”.

MAT – Metadata Anonymisation Toolkit

La mayor parte de los ficheros multimedia (audio, imágenes, vídeos, pdf, documentos) contienen mucha información “escondida” que podría hacernos perder el anonimato; por ejemplo, la imágenes y los vídeos suelen contener el modelo de cámara utilizado; es bien eliminar estos datos antes de difundir estos ficheros.

Para utilizarlo es suficiente abrir MAT, pinchar en “Add files” y seleccionar los ficheros de “limpiar”. Lo ficheros aparecerán en la ventana de MAT y podremos seleccionarlos y pulsar el botón “Clean selected files”.

MAT creará, para cada fichero, una versión -cleaned, manteniendo sin modificaciones el fichero original.

BleachBit

BleachBit es un programa integrado que ejecuta la eliminación de una serie de datos potencialmente sensibles que suelen ser guardados en la cache del navegador, e los ficheros temporáneos y en el disco duro. Es el equivalente al CCleaner de Windows.

Truecrypt

Truecrypt es un programa que permite gestionar ficheros y discos cifrados. Gracias a este programa podrá intercambiar con seguridad ficheros con otras personas.

Para mayor información consulta la pagina web oficial: truecrypt.org

Tomb – The Crypto Undertaker

Tomb es un programa libre de consola que permite gestionar los ficheros cifrados. Es adapto para los usuarios más expertos, porque no tiene una interfaz gráfica.

Para mayor información consulta la pagina web oficial: dyne.org/software/tomb

Acceso automático a los Hidden Service TOR

En Freepto, Iceweasel es configurado para usar automáticamente Tor cuando se accede a los Hidden Service, o sea todas aquellas URI que acaban con “.onion”. Esto es posible gracias a FoxyProxy un plugin que permite de usar proxy diferentes según la pagina que queremos ver.

De esta manera no es necesario abrir TorBrowser cada vez que se quiere ver un Hidden Service (aún que para conseguir mayor anonimato es mas aconsejado usarlo).

Arrancar Freepto en ordenadores no fiables

Si estás usando Freepto en un ordenador accesible a cualquiera (a lo mejor en un locutorio, en una aula ocupada de una universidad o en uno espacio ocupado) considera que podría haber un keylogger (hardware) capaz de registrar todas tus contraseñas.

Así que mientras que se arranca Freepto evita de insertar la contraseña de cifrado porque esto podría poner en peligro la protección del file system cifrado.

Puedes arrancar Freepto en la versión “live” (sin poner tu contraseña del cifrado, y utilizando el sistema a su estado inicial) y luego podrás escribir en seguridad tus contraseñas (para hacer el login en la webmail, etc..) con el utilizo de Florence, un teclado virtual que te permite de protegerte contra keylogger hardware.

Por supuesto Florence no te protege de la presencia de cámaras y de ojos indiscretos, así que evita de usar ordenadores en sitios controlados por cámaras (ha pasado que unas contraseñas han sido robadas de esta manera, así que cuidado!).

Puedes encontrar Florence en el menu “Paranoia” y tendrás una ventana similar a esta:

Personalizar Freepto

Freepto es un sistema operativo completo, así que es posible ponerlo al día, instalar nuevos programas y personalizarlo. La manera mejor para instalar nuevos programas es synaptic; desde su interfaz gráfica es posible buscar “paquetes” adicionales, instalarlos, removerlos, ponerlos al día. Hay cientos de programas que puedes instalara para cualquiera de tus necesidades: gráfica, música, presentaciones, …

Crear una nueva Freepto (desde Linux)

1. Baja la ultima versión de Freepto

Para bajar la última versión de Freepto visita esta página download.freepto.mx/latest y selecciona la carpeta de tu idioma (es_ES para el castellano). Ahora te aparecerán un listado de ficheros. Baja el fichero que acaba con .img.

2. Identifica el nuevo soporte USB

Inserta el soporte USB y ejecutas lo siguiente para identificare el “device” al cual corresponde.

Copia y pega esto en la consola:

dmesg | fgrep '[sd'

Tendrás un output similar a esto:

[ 3773.548418] sd 5:0:0:0: [sdc] 15625216 512-byte logical blocks: (8.00 GB/7.45 GiB)
[ 3773.550759] sd 5:0:0:0: [sdc] Write Protect is off
[ 3773.550763] sd 5:0:0:0: [sdc] Mode Sense: 03 00 00 00
[ 3773.551747] sd 5:0:0:0: [sdc] No Caching mode page present
[ 3773.551752] sd 5:0:0:0: [sdc] Assuming drive cache: write through
[ 3773.555490] sd 5:0:0:0: [sdc] No Caching mode page present
[ 3773.555496] sd 5:0:0:0: [sdc] Assuming drive cache: write through
[ 3773.562702] sd 5:0:0:0: [sdc] No Caching mode page present
[ 3773.562705] sd 5:0:0:0: [sdc] Assuming drive cache: write through
[ 3773.562708] sd 5:0:0:0: [sdc] Attached SCSI removable disk

La parte “relevante” de todo el output es aquella entre las paréntesis, en este ejemplo el “device” es /dev/sdc/

ATENCIÓN: indicando el device equivocado puedes arriesgarte a borrar por equivocación TODOS LOS DATOS PRESENTES EN TU ORDENADOR! Así que si tienes dudas repite la operación para estar seguro de haber acertado el device.

Para estar más seguro, puedes lanzar esto:

echo $(( $(blockdev –getsize64 /dev/sdX) / (1024*1024) ))

por supuesto tienes que substituir a sdX con el nombre del device que has encontrado antes.

Este comando te dirá la dimensión (en MegaBytes) del dispositivo; esto es un buen método empírico para no confundir los dispositivo externos (de pocos giga) con el disco del ordenador (de cientos de gigas).

Ahora estas listo para grabar Freepto en el pincho usb. Para hacerlo tienes que usar el comando dd.

sudo dd if=freepto-es_ES_X.X.X.img of=/dev/sdX

Este programa se quedará por mucho tiempo “en silencio”, es normal. Nos informará cuando la escritura habrá acabado.

Ahora tu nueva Freepto está lista! ;)