theresetproject.org

Extraido de su “quien somos”

“Reset es un medio de comunicación participativo y multimedia gestado por un pequeño grupo de jóvenes profesionales de la comunicación, mayoritariamente precarios o en paro. Está registrado como asociación sin ánimo de lucro (Asociación Periodística Reset, CIF: B-85240364).

Si bien al principio la esencia de la iniciativa giraba en torno a la independencia, calidad y profundidad de los contenidos, a lo largo de estos dos años hemos entendido que nuestro objetivo es doble:

[*] REVISTA IMPREDECIBLE. Queremos hacer visible el trabajo de todas y todos aquellos profesionales que no están dentro de la industria mediática, pero que siguen trabajando, pensándola también. En este sentido, no exigimos trabajos de máxima actualidad, sino simplemente historias. Promovemos la flexibilidad formal, el espacio para la experimentación, el slow journalism y el carácter atemporal. No queremos hacer crecer la rueda de la precariedad, por eso tampoco reclamamos producciones inéditas.

Se trata de crear un punto de unión, una publicación común para todos aquellos y aquellas profesionales que también utilizan sus propias plataformas: ofrecemos otro espacio para difundir contenidos que pueda atraer de forma periódica a una mayor audiencia. Reset es más una herramienta mediática que un medio de comunicación, cuyo resultado, la revista digital, actúa como tal.

[**] RED-ACCIÓN. Las autoras y autores de los contenidos de Reset son sus protagonistas, y esto enlaza con el nuestro segundo objetivo: creemos que la comunidad periodística está paralizada ante una crisis de los medios de comunicación que no sólo es económica, sino de sentido, valentía y creatividad. Ante esta degeneración solemos respondemos con silencio y con demandas laborales: nos quejamos, pero no de forma contundente por la crisis de contenidos, la censura, la manipulación, la connivencia de los medios con los agentes del poder político-financiero.

Queremos que Reset genere los cimientos necesarios para romper la competencia estéril por nutrir a los medios masivos (que nos precarizan y cada vez sentimos más lejos) en favor de la cooperación. Se tejerán redes entre nosotras y nosotros, quizá surja una conciencia –crítica– como colectivo profesional que nos ayudará a construir los medios, plataformas e iniciativas periodísticas del futuro. Para ello estamos desarrollando una herramienta que facilitará y ejecutará esas interacciones espontáneas y constructivas entre profesionales y ciudadanos y ciudadanas: la Red-Acción".

* CC. En Reset apostamos por la máxima propagación de contenidos, por el ensalzamiento de la autoría y por la cultura de libre difusión en el medio en el que trabajamos, Internet. Por eso este proyecto y los contenidos propios están publicados bajo la licencia CC By SA.

Los profesionales que publican en Reset conservan sus derechos de autor. Ofrecemos, para ello, total flexibilidad en la reserva de derechos dentro de las combinaciones que ofrece Creative Commons.