Laboratorio de inmersión visual

Módulo: Lenguaje cinematográfico y experimentación audiovisual

Tallerista: Ehécatl Cabrera

Metodologías

Además de los principios de horizontalidad y colaboración, el módulo se centrará en la práctica y la experimentación constante. Parra ello se realizarán múltiples ejercicios de filmación.
Las experimentaciones serán orientadas por las líneas de investigación “deconstrucciones”, que plantean aspectos específicos sobre los cuales trabajar.
El producto final del módulo será una pieza “corte en cámara” donde se exploren algunas técnicas revisadas y se realice una intropección del participante relacionada al tema del trabajo.
Los ejercicios y experimentaciones serán presentados diariamente en las sesiones de trabajo.

Programa temático

Introducción al lenguaje cinematográfico

Deconstrucciones

Temática de las piezas

¿El trabajo es el principio de la organización social o el fin de la vida digna?
En el actual contexto de precariedad laboral se plantea hacer una introspección en relación al tema del trabajo, se busca desmontar los mitos dominantes y las imposiciones simbólicas sobre lo laboral desde la mirada propia.
También se busca generar críticas y denuncias en torno al insostenible proceso de flexibilización laboral y atrofia de las instituciones educativas.

Preguntas detonadoras:
Si has trabajado ¿porqué lo has hecho?¿qué sentiste?¿en dónde?¿cuánto tiempo?¿para quién(patrón)?¿porqué sigues allí o lo dejaste?¿que piensan los demás de eso?¿hay alternativas?

Si no has trabajado ¿porqué no lo has hehco?¿qué sientes?¿has buscado trabajo?¿en dónde?¿porqué?¿que piensan los demás de tu situación?¿hay alternativas?

¿Recuerdas haber vivido alguna situación paralizante al respecto?