a) Estas herramientas son una interfaz más o menos elaborada de las herramientas básicas de línea de comandos y los correspondientes ficheros de configuración.

b) Normalmente no ofrecen todas las prestaciones o configuraciones que pueden realizarse a bajo nivel.

c) Los errores pueden no gestionarse bien, o simplemente proporcionar mensajes tipo “la tarea no se ha podido realizar”.

d) El uso de estas herramientas oculta, a veces completamente, el funcionamiento interno del servicio o tarea. Comprender bien el funcionamiento interno es un conocimiento básico para el administrador, y más si tiene que desarrollar tareas de corrección de errores u optimización de servicios.

e) Estas herramientas son útiles en la mejora de la producción, una vez que el administrador tiene los conocimientos adecuados, ya que puede manejar con ellas de forma más eficaz las tareas rutinarias y automatizarlas.

f) O también el caso contrario, la tarea puede ser tan compleja, o necesitar tantos parámetros, o generar tantos datos, que se vuelve imposible controlarla de forma manual. En estos casos, las herramientas de alto nivel pueden ser muy útiles y volver practicables algunas tareas que de otra manera son difíciles de controlar. Por ejemplo, dentro de esta categoría entrarían las herramientas de visualización, monitorización, y resumen de actividades o servicios complejos.

g) En la automatización de tareas, estas herramientas (de más alto nivel) pueden no ser las adecuadas: pueden no haber estado pensadas para los pasos que hay que realizar, o bien hacerlo de una forma no eficaz. Por ejemplo, un caso concreto puede ser la creación de usuarios, una herramienta visual puede ser muy atrayente, por la forma de introducir los datos, pero ¿qué sucede cuando en lugar de introducir uno o unos cuantos usuarios queremos introducir una lista de decenas o centenares de éstos?, la herramienta, si no está preparada, se vuelve totalmente ineficiente.

h) Por ultimo, los administradores suelen querer personalizar sus tareas utilizando las herramientas que consideran más cómodas y fáciles de adaptar. En este aspecto, suele ser habitual la utilización de las herramientas básicas de bajo nivel, y la utilización de shell scripts (veremos los fundamentos en esta unidad) para combinarlas de modo que formen una tarea.

Tenemos que saber valorar estas herramientas extra según la valía que tengan para nuestras tareas. Podemos dar a estas herramientas un uso casual (o cotidiano), si tenemos los conocimientos suficientes para tratar los errores que puedan producirse, o bien con objetivo de facilitar algún proceso para el que haya sido pensada la herramienta, pero siempre controlando las tareas que implementamos y el conocimiento técnico subyacente.

Ejercicio propuesto: edita el wiki y destaca subrayando los puntos que te parezcan más importantes con negritas. O, comenta e intercambia con los demás compañeros tus puntos de vista o experiencias que has tenido.
[~ Extracto de: basic admin tools ~]