Las algas marinas están reconocidas científicamente como un alimento de alto valor nutricional.

Por su bajo contenido en calorías y grasas,
Por su alta concentración de minerales, vitaminas, proteínas (aminoácidos esenciales) y carbohidratos indigeribles,
Por su destacado nivel de fibra dietética ,
Por su elevado contenido en nutrientes,
Las algas son una óptima fuente mundial de alimento.
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España-1999)
Alimento rico en proteínas, minerales, vitaminas y otros nutrientes específicos, como los ácidos grasos poliinsaturados.
Destaca su alto contenido en minerales y oligoelementos. Todos los elementos que necesita el ser humano se encuentran en las algas en cantidades suficientes.
(Universidad Complutense de Madrid – España -2001)
Los resultados obtenidos demuestran que estas algas tienen:
Un alto contenido en sales minerales y fibra dietética
Apreciable contenido en proteínas
Y bajo contenido en lípidos totales
Por lo que reúnen las características esperadas de un alimento saludable
(Universidad de Santiago de Compostela – España – 2008)
Ellas, los más antiguos seres vivos en el planeta, son también unas de las pocas verduras silvestres, un verdadero lujo en estos tiempos.
Es un recurso natural que se renueva anualmente en el mar y por ello significa un alimento estable y sostenible.

RESUMEN DE LAS PROPIEDADES DE LAS ALGAS ATLÁNTICAS

- disuelven el exceso de grasas
- la mayor fuente de sales minerales
(calcio y hierro, fósforo, magnesio, etc.)
-oligoelementos
(prácticamente todos, destacando: yodo, silicio, cinc, manganeso, cobre, selenio, etc.)
- su abundante fibra es saciante y ligeramente laxante por lo que facilita el tránsito intestinal
- sus aminoácidos complementan las proteínas de los demás alimentos
contienen todos los aminoácidos esenciales y 9 no esenciales.
- activan las defensas, limpian el cuerpo de toxinas y fortalecen los huesos, cabello y uñas

ALGAS SECAS
Las algas secas se mantienen en perfecto estado durante años y son muy fáciles de transportar y de almacenar a temperatura ambiente.
Como explicación adicional, indicar que las manchas blanquecinas que pueden aparecer en las algas no son moho, sino sus propias sales que afloran a la superficie y que actúan precisamente de conservante natural.

Phaeophyceae (feofitas) y Rhodophyceae (rodófitas)

Los polisacáridos recuperados de algas, más importantes son: los alginatos, el agar, la laminarina, fucoidina, galactanos, y la carragenina.
El agar es un polisacárido muy complejo, que en realidad es la mezcla de dos polisacáridos, agarosa y agaropectina. El agar seco, es insoluble en agua fría y soluble en agua caliente. Diluido en agua (en dilución del 1 al 2%), forma un gel que a una temperatura menor a 35°C es un sólido y en una temperatura mayor a 50°C se hace líquido. Muchos géneros de rodófitas son fuente de agar, los más usados son Gracilaria y Gelidium.

1.Cianofíceas (algas verde-azuladas):
Son organismos procariotas fotosintéticos que  poseen clorofila a , están más próximos a las otras bacterias fotosintéticas que a algas eucariotas por lo que también se les denomina  cianobacterias.
Entre las que tienen uso biotecnológico destaca Spirulina  que se emplea como alimento por su alto contenido en proteínas (hasta el 70%  del peso seco).

2.-Rodofíceas ( Algas rojas ).
El color pardo-rojizo viene dado por la existencia de biliproteínas (ficoeritrina y ficocianina principalmente ) que contribuyen a enmascarar el color verde la clorofila.
Las paredes celulares de ciertas algas rojas son la única fuente de donde se extraen dos carbohidratos polisacáridos de gran importancia económica: el agar y el carraguín.

3.-Feofíceas  (algas pardas): Las algas pardas, como las algas rojas, se encuentran principalmente en hábitats marinos. La coloración parda, de tonalidad muy variable, es debida a la presencia de  ciertos pigmentos carotenoides (fucoxantinas). También carecen de clorofila B; además de la clorofila A poseen clorofila C.

Laminaria en el Atlántico o  Macrocystis en el Pacífico.
El alginato, un polisacárido que se obtiene de los feofitos, se usa y comercializa del mismo modo que el agar o el carraguín. Las algas pardas son también fuente de vitaminas y minerales y se utilizan como fertilizantes. Algunas especies (como el kobu) constituyen un aporte alimenticio importante, especialmente en la comida japonesa.

4.-Clorofíceas (algas verdes).
Las algas verdes se asemejan a las plantas superiores en que tienen clorofila A y B y almidón como material de reserva. Los ficocoloides  tienen menos interés que el de algas rojas y pardas pero  estas algas tienen otros usos: agropecuario, alimentación humana, sistemas de regeneración ambiental (depuración de efluentes) y en la industria farmacéutica.

USOS ALIMENTARIOS

El consumo directo de algas en la alimentación humana está mucho más extendido en los países orientales (China, Corea, Japón) que en los occidentales.
Así por ejemplo el uso de Porphyra como alimentado data al menos del 535 a.c.. Porphyra es conocida como Nori (Japón) , Zikai (China) , Kim (Corea)  o Karengo (Nueva Zelanda), y se cultiva en la bahía de Tokio desde alrededor 1640 y desde hace 200 años en China. 
Esta especie constituye con gran diferencia la especie de Rhodophyta que más se consume en el mundo para alimento, tras diferentes algas pardas. En 1990 el consumo de algas fue de unas 400.000 Toneladas de peso seco 
Son apreciadas por sus propiedades nutritivas y características organolopédicas. Algunas algas poseen  características nutritivas de gran interés en comparación con vegetales terrestres

USOS FARMACOLÓGICOS

La aplicación en la medicina tradicional  es muy común en el sudeste asiático . En la industria farmacológica su uso está relacionado con su poder gelificante , sin embargo también se han encontrado actividad antitumoral, antioxidante , anti-úlceras etc.
Se  ha  demostrado que dieta rica en Porphyra. tenera reduce la incidencia de tumores intestinales y cáncer de mama en animales de laboratorio. Esta propiedad parece estar relacionada con el contenido de ésteres de S en las polisacáridos de pared  y con el conetido en Vitamina A y b-caroteno (un talo contiene  27% de la cantidad diaria recomendada ). Por otro lado reduce el nivel de colesterol siendo la sustancia activa b-homobetaina  .
La  utilización terapéutica de las algas está extendida en homeopatía : Así el musgo de irlanda (Chondrus crispus) produce una gran cantidad de mucílago que le confiere propiedades emolientes, laxantes y expectoantes y contra el estreñimiento crónico,  extractos de  laminaria (Laminaria sp.) dilata los conductos del organismo (p.e. cuello del útero)  y el sargaso vejigoso (Sargassum sp. , Fucus vesiculosus) combate paperas, infartos glandulares , la gota y la obesidad . Se está investigando la eficacia de las algas contra ciertas afecciones y enfermedades: trombosis , colesterol, trastornos gástricos y vesiculares, astenias, reumatismo  y  espamofilia.
 
USOS COSMÉTICOS

Las aplicaciones cosméticas son las más conocidas , se emplean en cremas, mascarillas, champúes , lociones etc. La acción benéfica de las algas se manifiesta sobre todo en el tratamiento de uñas rotas, acné, caída del cabello, antiarrugas, seborrea, y barros.
También  constituyen un excelente complemento en las curas de rejuvenecimiento de la piel  o incluso contra la obesidad y la celulitis . Actualmente está creciendo su uso en dietética y talasoterapia.

Propiedades dietéticas de las algas

Las algas son las verduras con más alto contenido en sales minerales y oligoelementos. Son ricas en yodo, hierro (100 gramos de algas nos dan dos veces más hierro que cien gramos de lentejas)cobalto, magnesio, calcio, fósforo y potasio. Con 100 gramos de alga Hiziki aportamos 1400mg de calcio ante los 100mg que aporta la leche, y con 1 gramo diario de alga Kombu obtenemos el aporte suficiente de yodo para garantizar el equilibrio de las glándulas endocrinas. Oligoelementos como el cinc necesario para la correcta secreción y asimilación de la insulina, el hierro y el cobalto, encargados de evitar la anemia, o el silicio y el calcio, imprescindibles para fortificar los huesos, uñas, piel y cabello se encuentran presentes en las algas.

Las algas: la verdura del mar
El uso alimentario de los vegetales marinos, en la cuenca mediterránea, está documentado desde el año 600 a de C. Aunque se han encontrado datos de su inclusión en la alimentación humana que datan de 10.000 años atrás, en Oriente, especialmente en Japón donde las algas pueden llegar a constituir el 25% de la dieta.

En la mayoría de países europeos las algas se han ganado un lugar en la gastronomía local, como por ejemplo en Austria y Alemania donde utilizan las algas para elaborar un tipo de pan muy apreciado, el Algenbrot, un pan de cereales al cual se le agrega un 2-3 por ciento de algas disecadas en la harina.

Bajo la influencia de las dietas macrobióticas se ha valorizado mucho el consumo de algas en Occidente. España no ha sido ajena a este movimiento y desde hace unos años se están llevando a cabo una experiencias pioneras y artesanas en Redondela (Pontevedra) donde además de las conocidas algas japonesas nos ofrecen otras tres típicamente atlánticas; el sabroso espagueti de mar, el musgo de irlanda y el fucus.

Botánicamente hablando
Las algas siguen sus ciclos sin necesidad de siembras, transplantes, abonos, riegos, ni tratamientos con pesticidas. Hoy en día se conocen más de 24.000 especies de algas, de las cuales sólo un reducido número se utilizan para la alimentación humana o con fines medicinales.

Las algas poseen el pigmento verde llamado clorofila y son capaces de producir su propio alimento mediante la fotosíntesis necesitando de luz solar para desarrollarse.

Estas importantes características permite clasificar las diferentes clases de algas de acuerdo con su color, el cual depende de la profundidad del mar en la que vive o lo que es lo mismo, las radiaciones luminosas que recibe según las cuales se establece todo su metabolismo.

Estas saludables verduras de agua dulce o salada poseen diversas sustancias coloradas que tienen la tarea de captar la energía luminosa y aprovecharla por medio de reacciones fotoquímicas. Lo que hace que las algas no sean sólo un importante alimento para nuestro metabolismo físico, sino también sobre nuestro metabolismo de luz, es decir, al igual que la verdura fresca que ha crecido de forma natural y la fruta madurada al sol son ricas en energía solar, algunas algas también almacenan energía luminosa mezcla(biofotones)que se transmiten a las células expresándose mediante una sensación de vitalidad y bienestar.

Propiedades dietéticas de las algas
Las algas son las verduras con más alto contenido en sales minerales y oligoelementos. Son ricas en yodo, hierro (100 gramos de algas nos dan dos veces más hierro que cien gramos de lentejas)cobalto, magnesio, calcio, fósforo y potasio. Con 100 gramos de alga Hiziki aportamos 1400mg de calcio ante los 100mg que aporta la leche, y con 1 gramo diario de alga Kombu obtenemos el aporte suficiente de yodo para garantizar el equilibrio de las glándulas endocrinas. Oligoelementos como el cinc necesario para la correcta secreción y asimilación de la insulina, el hierro y el cobalto, encargados de evitar la anemia, o el silicio y el calcio, imprescindibles para fortificar los huesos, uñas, piel y cabello se encuentran presentes en las algas.
Una cucharada sopera diaria de algas abastece al organismo de todos los minerales y oligoelementos esenciales indispensables para un correcto metabolismo celular.
La riqueza en clorofila de las algas; Las más ricas son la espirulina y el alga azul Klamath. La clorofila activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilación de los nutrientes para transformarlos en energía; ayuda a purificar la sangre e incrementar la formación de hemoglobina, evita la contracción de los vasos sanguíneos y aumenta el rendimiento muscular y nervioso.

Algas para adelgazar
Las algas aumentan de tamaño al entrar en contacto con agua, su medio natural, produciendo un efecto saciante y por otro debido a su gran aporte de yodo (las algas marinas son alimentos cinco veces más ricas en yodo que el agua de mar) regulan el funcionamiento de la glándula tiroides responsable de que se quemen los hidratos de carbono que ingerimos y no se conviertan en “michelines”. Las propiedades adelgazantes de las algas también se debe a que aportan mucílago (sobretodo el musgo de irlanda y el agar-agar) un tipo de fibra que estimula el buen funcionamiento del intestino grueso permitiendo una buena eliminación diaria de los residuos, requisito indispensable para eliminar el exceso de peso.
Contienen Cianocobalamina o B12 lo que descarta que esta vitamina de la familia del grupo B no se encuentre presente en el mundo vegetal. El alga Nori y la Espirulina son la más ricas en esta esencial vitamina hidrosoluble tan fundamental en la síntesis del ADN, la formación de los glóbulos rojos y células de las paredes del estómago. Esto es especialmente importante para vegetarianos.

Son una fuente de proteínas vegetales inigualable por aportar todos los aminoácidos esenciales en una proporción adecuada y con un coeficiente de digestibilidad de hasta un 95% (al lado del de la carne de un 20% o de la soja de un 35%). Además no contienen colesterol, grasas saturadas, residuos de antibióticos, pesticidas ni hormonas de síntesis como ocurre con las proteínas de la carne.
Mayor porcentaje de vitamina E que el germen de trigo y uno de los alimentos más ricos en provitamina A o betacarotenos. Hay que añadir además que las algas contienen ácidos linoléicos y alfa linoléicos. Esta especial sinergia de vitaminas de las algas actúa contra el envejecimiento, protege la piel y las mucosas de los radicales libres, sin ningún riesgo de hipervitaminosis, pues el betacaroteno o precursor de la vitamina A es completamente atóxico.

El ácido algénico, componente fundamental y peculiar de las algas, contribuye en la eliminación de metales pesados como el arsénico, el plomo, el mercurio e incluso con elementos radioactivos(estroncio, cobalto)originando así la formación de sales insolubles que junto a los productos de desecho de nuestro organismo eliminamos todos los elementos contaminantes que se han ingerido con la comida o que se han absorbido de la atmósfera así como las purinas procedentes de productos animales. Gracias a dicho elemento se elimina también la grasa superflua y las toxinas depositadas en la sangre, que así se purifica.

Nombre popular Especie Procedencia Principales aportes Características específicas
Nori Porphyra yezoensis(alga roja) Japón, China Proteínas y Vitamina A Combina con alimentos fritos
Kombu Laminaria japonica(alga parda) China Yodo, Vitamina B12 Da sabor , ablanda y endulza
Wakame Undaria pinnatifida(alga parda) Japón Calcio, Vitam. B y C Combina con vegetales terrestres
Dulse Palmaria palmata (algas rojas) Atlántico Norte Minerales y Proteínas Combina con cereales cocinados
Iziki Hizikia fusiformis(alga parda) Extremo Oriente Minerales y Oligoelementos Combina con tubérculos
Alaria Alaria esculenta(alga parda) Aguas Atlánticas Minerales y Vitaminas Ingredientes para sopas
Cochayuyo y Huilte Durvillaea antárctica(alga parda) Chile Yodo y Vitaminas Huilte: consumida fresca en ensaladas Cochayuyo: secadas al sol se utilizan en diversos platos (empanadas)
Espirulina Spirulina(cianobacteria) zonas tropicales y subtropicales Proteínas y aminoácidos Suministrada como complemento dietético (comprimido)

ALGAS MÁS COMERCIALIZADAS Y RECETAS.

_
ESPAGUETI DE MAR _
(Himanthalia elongata)
- 100 gr (Cantidad diaria máxima recomendada)

PREPARACIÓN
- Cruda: cortar, poner de remojo 30 min y añadir a la ensalada.
- Cocinada: Hervida con otras verduras o al vapor 2-30 min. O bien con arroz, guisos, rehogados, relleno de empanadas y pizzas.
- Frita: Como calamares rebozados. Escaldar primero, rebozar, freír y regar con limón
100 g = acompañamiento para 10 raciones.
Composición media por 100%
Proteínas: 8,4%, Grasas: 1,1%, Hidratos de Carbono: 44,1%, Fibra: 32,7%, Potasio: 8250 mg, Calcio: 720 mg, Magnesio: 435 mg, Fósforo: 240 mg, Hierro: 59 mg, Yodo: 14,7 mg, Vitamina A:  0,07 mg, Vit C: 28,5 mg
Sus formas alargadas y estrechas dan el nombre a esta exuberante alga parda, muy sabrosa y frecuente en litorales profundos y aguas agitadas. Rica en fibra, destaca su excepcional contenido en hierro y un gusto que recuerda la sepia. Tanto cruda como cocinada, por su textura y sabor, es una de las algas con más personalidad y más éxito entre las variedades atlánticas.

DULSE _
(Palmaria palmata)
- 100 gr (Cantidad diaria máxima recomendada)

PREPARACIÓN
Cruda: añadir a la ensalada (trocear y poner en remojo 2 min)
Cocinada: para sopas y platos rápidos, basta escaldar o añadir al final. Verduras, sopa de avena, fideos, cuscús, tortilla, polenta, mijo, quinoa.
100 g = acompañamiento para 10 raciones.
Composición media por 100%
Proteínas: 18%, Grasas: 2%, Hidratos de Carbono: 56%, Fibra: 2,5%, Potasio: 7310 mg, Calcio: 560 mg, Magnesio: 610 mg, Fósforo: 235 mg, Hierro: 50 mg, Yodo: 55 mg, Vitamina A:  1,59 mg, Vit B 12: 0,9 mg, Vit C: 34,5 mg
Ya conocida por los antiguos celtas, evitaba el escorbuto a los marineros por su riqueza en vitamina C. También destaca por sus proteínas, y un excepcional contenido en potasio. De color rojizo, da vistosidad y color a las ensaladas y platos rápidos, incluso sin remojo previo. Es una de las más indicadas para degustar las algas crudas o en sopas, por su delicado sabor y aroma
 
_WAKAME _
(Undaria pinnatifida)
- 100 gr (Cantidad diaria máxima recomendada)

PREPARACIÓN
- Cruda: añadir a ensaladas (trocear y poner en remojo 15 minutos)
- Cocinada: Hervir 20 minutos con sopa, verduras, patatas, arroz, avena, mijo, polenta, sémola, etc. También sofrita con cebolla para pasta, empanadas, pizzas, quiches, etc
- Al vapor: Deliciosa como acompañante de verduras.
Alga atlántica silvestre de aguas profundas y fino sabor. Rica en proteínas de alta digestibilidad, sales minerales (excepcional aporte de calcio), magnesio, fósforo, yodo y fibra.
100 g = acompañamiento para 10 raciones
Composición media por 100%
Proteínas: 22,7%, Grasas: 1,5%, Hidratos de Carbono: 46,8%, Fibra: 35,3%, Potasio: 6810 mg, Calcio: 1380 mg, Magnesio: 680 mg, Fósforo: 235 mg, Hierro: 20 mg, Yodo: 22,6 mg, Vitamina A:  0,04 mg, Vit B 12: 0,36 mg, Vit C: 5,29 mg
Como una gigante hoja de roble, crece en las costas de Galicia y puede medir 1,5 m. Rica en calcio, yodo, proteínas y fibra, es una de las más apropiadas para consumir cruda en ensaladas, y para iniciarse en la cocina con algas, por su gran versatilidad: en sopas, arroz, con otras verduras, al horno, simplemente hervida, en rellenos de empanadas, etc.

KOMBU
(Laminaria ochroleuca – Laminaria hyperborea)
-100 gr (Cantidad diaria máxima recomendada)

PREPARACIÓN:
Hornear previamente 5 minutos a 200 ºC sin remojar, o pasar por la sartén bien caliente. Para sopas, verduras, guisos, tortillas de cebolla…
O bien 20 minutos en olla a presión.
O en agua hirviendo 1 hora, junto a las legumbres (lentejas, garbanzos, etc…)
Alga atlántica silvestre. Vive en aguas profundas y puede medir hasta 2 m. De consistencia carnosa, es muy rica en minerales, aminoácidos esenciales y fibra.
100 g = acompañamiento para 10 raciones
Composición media por 100 g:
Proteínas: 29%, Grasas: 0,3%, Hidratos de Carbono: 43,1%, Fibra: 30%, Potasio: 2030 mg, Calcio: 330 mg, Magnesio: 370 mg, Fósforo: 165 mg, Hierro: 23 mg, Yodo: 17,3 mg, Vitamina A:  3,6 mg, Vit B 12: 2,9 mg, Vit C: 4,2 mg
 
 
De gran tamaño y color pardo, vive a una profundidad media de 12 m. Especialmente rica en ácido algínico, de consistencia carnosa, se usa en la cocina para dar sabor o como una verdura más. Su ácido glutámico reblandece las legumbres. Produce un efecto saciante y es rica en minerales, especialmente calcio y magnesio.
 
NORI
(Porphyra umbilicalis)
- 100 gr (Cantidad diaria máxima recomendada)

PREPARACIÓN:
-Cruda: Remojar 20 min y añadir a ensaladas
-Tostada: Sin remojat, tostar 2 min al horno o pasar por la sartén bien caliente. Esparcir sobre el plato de ensalada, sopa, arroz, cuscús, verduras, etc.
-Hervida o al vapor: 15 min con patatas, arroz o verduras.
-Rehogada: en tortillas, croquetas, pasta, huevos, verduras, guisantes, garbanzos…
-Al horno: Acompañando rellenos y gratinados, canelones, lasaña…
100 g =Acompañamiento para 10 raciones
.
Composición media por 100 g:
Proteínas: 6,9%, Grasas: 1,1%, Hidratos de Carbono: 52,1%, Fibra: 34,7%, Potasio: 4330 mg, Calcio: 810 mg, Magnesio: 715 mg, Fósforo: 165 mg, Hierro: 16,5 mg, Yodo: 15,9 mg, Vitamina A:  0,04 mg, Vit B 12: 0,3 mg, Vit C: 0,35 mg
Es un alga de pequeño tamaño y muchos pliegues. En Japón se cultiva y se elabora molida en forma de láminas prensadas. En Galicia se encuentra silvestre en la bajamar y se muele posteriormente en forma de copos. Tiene un sabor intenso y puede usarse cruda o ligeramente tostada para desmenuzarla después sobre el plato. Destaca en proteínas, vitamina A y vitamina B12
 
ALGAS PARA ENSALADA
- 100 gr (Cantidad diaria máxima recomendada)

PREPARACIÓN:
Para 2 personas: remojar 10 gramos de algas en un plato hondo durante 15 min, con agua y zumo de medio limón. Preparar mientras la ensalada y finalmente añadir las algas, aliñando con abundante aceite de oliva o salsa al gusto
100 g = acompañamiento para 20 raciones.
 Ingredientes: Algas atlánticas Wakame, Nori y Dulse.
Composición media por 100%
Proteínas: 23,2%, Grasas: 1,2%, Hidratos de Carbono: 48,6%, Fibra: 24,1%, Potasio: 5383 mg, Calcio: 756 mg, Magnesio: 620mg, Fósforo: 235 mg, Hierro: 31 mg, Yodo: 29 mg, Vit B 12: 13,8 mg

MUSGO DE IRLANDA
(Chondrus crispus )
- 100 g (Cantidad diaria máxima recomendada)

PREPARACIÓN:
- Cruda: Cortar, remojar 30 min. y añadir a ensaladas.
- Cocinada: Como acompañante y espesante en sopas, purés ó postres. Hervir 20-30 min
- Jarabe: Hervir 30 g en 1 litro de agua durante 1 hora hasta que se disuelva. Colar y añadir zumo de limón y miel.
100 g = acompañamiento para 20 raciones.
Composición media por 100 g:
Proteínas: 20,5 %, Grasas: 2,7 %, Glúcidos: 68,3 %, Fibra: 34,2 %
Potasio: 1.350 mg. Calcio: 1.120 mg. Hierro: 17 mg. Magnesio: 600 mg. Fósforo: 135 mg. Yodo: 24,5 mg

 
AGAR-AGAR ATLÁNTICA
Gelatina de Algas
(Gelidium sesquipedale)
- 50 g (Cantidad diaria máxima recomendada)

PREPARACIÓN
Hervir 8 minutos.
Para hacer gelatina de consistencia dura: 1 cucharada sopera por ½ litro de líquido.
Para consistencia de flan: 1 cucharada por litro.
Dejar enfriar.
Como espesante de sabor neutro, es ideal también en tartas saladas, potajes, purés y salsas
Composición media por 100 g:
Proteínas: 0,6%, Grasas: 0,1%, Hidratos de Carbono (fibra soluble): 70%, Calcio: 325 mg, Magnesio: 159 mg, Fósforo: 20,7 mg, Hierro: 2,2 mg.
 
Es la gelatina marina de más alta calidad. Es la fibra soluble extraída del alga Gelidium sesquipedale y tiene sabor neutro. Se emplea como espesante y gelificante en postres (tartas, compotas, mermeladas, natillas, cremas, sorbetes, zumos).
También para espesar salsas, sopas, potajes o purés. Por su gran pureza también es usado en investigación (microbiología). Una cucharada sopera de Agar agar en copos es capaz de espesar 1 litro de líquido, hirviendo 8 minutos
100% vegetal. Es saciante y pobre en calorías.

NB: Más info de propiedades específicas de cada alga en porcentajes de nutrientes en: Link Text