Credito a la presentacion original:

INTEGRANTES:
MARIA ISABEL BARROETA
ROSIBEL CHACIN
LISETH FIGUEROA
ANDREI LEGKOW
JHOSELYN RAYMONDI

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESPECIALIZACIÓN DE MERCADEO

DEFINICIONES PRELIMINARES

SOFTWARE: Conjunto de programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados.
Ó
Conjunto de instrucciones que
hacen que el ordenador
funcione

Dichas instrucciones deben ser escritos en un lenguaje de programación.

código fuente de un programa es las instrucciones de programación subyacentes, el proyecto original del software. (Canarias de 2004, Moody 2001)..
PROGRAMA: Es un conjunto de instrucciones lógicas que tienen la finalidad de llevar a cabo una tarea específica

LICENCIA: forma en que un autor permite el uso de su creación por otras personas, de la manera que él cree aceptable.

COPYRIGHT: derecho legal de un autor que obtiene por el resultado creativo de un trabajo original. Es una forma de protección garantizada por la ley.

USUARIO/A: quien emplea el software

SOFTWARE LIBRE: Tipo de Software que permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas:

0. usar el software: Ejecutarlo con cualquier propósito
1. Estudiar como funciona y adaptarlo a sus necesidades
2. Distribuir copias del software
3. modificar el software: Mejorarlo y adaptarlo a las necesidades de otros

Estas cuatro libertades ( de usar, distribuir, estudiar y modificar el software)

y la obligación de manternerlas,

son la ‘marca’,

ya que hay otros programas que están libremente disponibles, pero no son libres para examinar y modificar.

Copyleft: Cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes y con el requisito de permitir el acceso al código fuente

MANERAS DE OBTENER SOFTWARE

A través de copias en CD: los que a su vez se pueden conseguir en revistas especializadas, o comprándolos en una casa de computación, o pidiéndoselos a un amigo, pariente, etc.

A través de Internet: a su vez, por medio de FTP, sitios Web, canales de chat, foros de noticias, programas de intercambio de archivos, etc.

A través de una computadora: en este caso, comprando una que venga con Software Libre preinstalado, ya sea de fábrica o por su vendedor.

CLASIFICACION DEL SOFTWARE LIBRE

De acuerdo al costo de adquisición: el Software Libre puede ser gratis o no. Lo que lo diferencia del Software Propietario es que su costo es independiente del número de computadoras que se poseen.

De acuerdo a la apertura del código fuente: el Software Libre siempre es “open source”, es decir, de código fuente abierto, ya que el acceso al código fuente es necesario para el ejercicio de las libertades.

Pero no todo el softwarede código abierto es
Software Libre. Este
concepto fue creado para
hacer al Software Libre
compatible con los negocios.
La palabra “libertad” se ha considerado perjudicial para ese propósito (Richardson 2001).

De acuerdo a su protección: el Software Libre siempre está protegido con licencias,copyleft. que garantizan que cualquier modificación siga teniendo todas las libertades del
Software Libre.

el Software Libre siempre es legal.
Al usarlo, estudiarlo, modificarlo y adaptarlo no estoy violando ninguna norma.

La única salvedad es no poder agregarle ninguna restricción adicional.

VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE

Escrutinio Público: Al ser muchos las personas que tienen acceso al código fuente, eso lleva a un proceso de corrección de errores muy dinámico. Errores en software propietario solo pueden ser encontrados por los empleados de la empresa productora

Manejo de la Lengua: Traducción: cualquier persona capacitada puede traducir y adaptar un software libre a cualquier lengua. Corrección ortográfica y gramatical: una vez traducido el software libre puede presentar errores de este tipo, los cuales pueden ser subsanados con mayor rapidez que en una corporación . Mayor seguridad y privacidad: Los sistemas de almacenamiento y recuperación de la información son públicos. Cualquier persona puede ver y entender como se almacenan los datos en un determinado formato o sistema. Garantía de continuidad: el software libre puede seguir siendo usado aun después de que haya desaparecido la persona que lo elaboro, dado que cualquier técnico informático puede continuar desarrollándolo, mejorándolo o adaptándolo. Ahorro en costos: principalmente disminuye el de adquisición, de implantación de soporte o costo mantenimiento, y de interoperabilidad.

Dificultad en el intercambio de archivos:

Al ser el código abierto todos los desarrolladores pueden intercambiar información para crear formatos que puedan abrir los diferentes programas.
(En el código propietario este inercambio no es posible) Por ejemplo: documentos de texto (generalmente creados con Microsoft Word en formato .doc), si los queremos abrir con un Software Libre, nos da error o se pierden datos porque MS no permite conocer el código fuente. Sin embargo archivos .ods pueden ser abiertos por múltiples programas

Mayores costos de implantación e interoperabilidad: dado que el software constituye “algo nuevo”, ello supone afrontar un costo de aprendizaje, de instalación, de migración, de interoperabilidad.

En los años 60 y 70, los programas informáticos y sus códigos fuente, como cualquier otro método o fórmula científica, circulaban libremente en los laboratorios de investigación.

Programadores, o hackers, como eran comúnmente conocidos, mejoraban el software, y las empresas podían incorporar las mejoras en las diferentes versiones de actualización para el mercado comercial (Canarias, 2004)

Los hackers intercambiaban las fuentes, pero nadie hablaba de software libre porque no había ninguna restricción en este aspecto.

En los años 80, con la llegada de los ordenadores personales, las empresas de desarrollo de software comenzaron a emerger y comenzaron a lanzar sus productos de software sólo en su forma binaria, no dando al código fuente, ocultando así sus técnicas de programación de la competencia (Canarias 2004) .

En estas circunstancias aparecieron, en el año 84, el proyecto GNU y la Free Software Foundation, impulsada por Richard Stallman, que quería crear programas disponibles de forma gratuita.

El proyecto GNU y su licencia no sólo quisieron producir una alternativa libre al sistema operativo empresarial existente, sino también volver a crear una comunidad abierta cuyos ideales, normas y ética estuvieran al margen de las agendas corporativas (Dafermos 2004).

Richard Stallman ha expresado su idea de que esta nueva forma de producción no es más que una parte de una lucha más amplia por una sociedad mejor.

(Richard Stallman citado en Williams, 2002)

Desventajas del software propietario

cambios de versión continuos y sin ningún motivo (salvo comercial),
sin código fuente ni documentación
usabilidad solo verificada por emplead@s
poco o nada adaptable, o a un precio
poca o nula portabilidad de programas (word para MS, photoshop para Mac)

Expansión del Software Libre

Participación cada vez mayor del mercado de servidores (prácticamente todos)

más de 65.000 proyectos de software de colaboración, (ver Sourceforge.net)

Contexto actual

A lo que las empresas de código se enfrentan no es competidores que les quitan el negocios sino un montón de miles de hackers haciendo caso omiso de sus reglas impuestas y erosionando su imperio como por accidente.

Las grandes corporaciones están aprendiendo a ver este movimiento como el verdadero fin para el negocio de software-precio. Y tomaron medidas; Google está
usando software libre
para servidores (O’Gara 2003),
y teléfonos (Andriod basado en linux)

El Software Libre tiene éxito en el mercado pero la revolución está en el método, no el resultado (Goetz 2003). La gente aprende a interactuar unos con otros en un entorno no jerárquica, las decisiones se toman por consenso. Los líderes son respetados por su mérito, su conocimiento, su trabajo o una combinación de todo, no porque hayan sido elegidos.

Es cierto que el Software Libre no hace nada para cambiar otros aspectos de la sociedad. De hecho, adolece de las desigualdades de la sociedad en la que vive. (Williams, 2002).

Lo que el Software Libre está haciendo es su granito de arena en mostrar que otra forma de relaciones sociales es posible.

Probablemente, las personas que ya están dedicando la mayor parte de su tiempo libre para crear una nueva sociedad están utilizando el Software Libre como parte de su lucha diaria.

referencias..

Canarias: Indymedia Canarias. ¿Qué es el software libre? canarias.devel.indypgh.org/mod/info/dis... Marzo 2004.
Dafermos, G. N. (2004). Los pesimistas mundiales o globales optimistas. ¿Cómo la Comunidad de Software Libre / Open responde a los pesimistas Globales y el Movimiento contra la Globalización? radio.weblogs.com/0117128/oekonux/free_...
Goetz, T. (2003) Open Source Everywhere. Wired magazine www.wired.com/wired/archive/11.11/opens... Nov 2003
Moody, G. (2001) Rebel code. Linux and the open source revolution. Allen Lane. The Penguin Press.London.
O’Gara, M. (2003). Source Claims SCO Will Sue Google. Linux World. www.linuxworld.com/story/38045.htm
Richardson, J. (2001) Free Software and GPL Society. Interview of Stefan Merten of Oekonux. November, 2001. subsol.c3.hu/subsol_2/contributors0/mer...
Williams, S. (2002) Free as in Freedom. Richard Stallman’s Crusade for Free Software. O’Reilly Online Catalog. Published under the GPL at:http://www.oreilly.com/openbook/freedom/