PRESENTACIÓN

Casa Invisible es una casa ocupada en 2013, por un colectivo anticapitalista, autónomo y horizontal, que está ubicada en el centro de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, Brasil.

Antes de ser abandonada , fue vivienda de una familia rica y, por último, un restaurante. Es una casa antigua de dos pisos, bien amplia. Posee una cocina con capacidad para producir comida para eventos, y en cada piso hay un salón amplio para albergar talleres, proyección de cine, cursos, reuniones y eventos solidarios. Además hay un pequeño patio donde podría crearse una huerta urbana, y un garage que puede comvertirse en ateneo, infoshop, tienda cooperativa y un espacio para shows.

El inmueble está vacío hace unos 20 años, sufriendo las acciones del tiempo, por lo que el techo, el piso y algunas paredes están dañadas por filtraciones. Durante todo ese tiempo que permaneció sin cuidado, toda la instalación eléctrica y las cañerías fueron robadas. Por el momento, apenas es posible realizar reuniones de algunos colectivos y movimientos que no demandan mucha infraestructura, o ferias en la calle frente a la casa.

Hemos realizado mingas semanales para reformar el inmueble y prepararlo para acoger proyectos y actividades gratuitas y accesibles, como también talleres.

La propuesta del espacio es ser un punto de resistencia en el centro de la ciudad, albergando cursos, debates, una gráfica popular, talleres, reuniones de colectivos, cine, una biblioteca, un espacio de encuentro y conocimientos, eventos solidarios, y una huerta urbana. El 27 de noviembre realizamos nuestra primera actividad abierta, la FERIA OKUPA SKINA.

Es muy importante crear un espacio como este, en el centro de una de las mayores ciudades brasileras. Existen pocas ocupaciones como esa en el país, y ninguna en la ciudad que tenga esa misma estructura y propuesta de propagar políticas radicales y antiautoritarias, sin vinculación con partidos ni instituciones estatales. Si el proyecto logra consolidarse, éste podría ser el catalizador de luchas y de experiencias libertarias en la ciudad y en la región, sirviendo como punto de encuentro, conspiración y propagación de información, como también una inspiración y referencia para otras ocupaciones en el futuro. Por ello, en este inicio es fundamental la solidaridad, el apoyo mutuo, el intercambio de experiencias y cualquier soporte financiero o jurídico.

Colocaremos más noticias en nuestra página en We (we.riseup.net/casainvisivel/), como también fotos del proceso de restauración de la casa y los eventos que irán aconteciendo. También se divulgará la feria callejera que realizamos frente a la casa por

FachoBook: facebook.com/okupaskina

Colectivo Casa Invisível