DEBIAN DAY

*Introducción (Porque?)
Cada 16 de agosto se celebra el Día Debian conmemorando un aniversario más del proyecto, que esta vez llega a sus 17 años!
Queremos celebrar este día difundiendo Debian así como las distribuciones basadas en este proyecto ya que además de su flexibilidad para usuarios comunes, simpatizamos con la ética de compartir y cooperar que tiene ya que una toda la comunidad mundial de usuarios es quien se encarga de su mantenimiento y desarrollo una ética muy Hacker
El proyecto Debian es una distribucion de Software Libre basado en GNU/Linux.

*Historia (características)

es.wikipedia.org/wiki/Debian#Historia_d...

Historia de Debian
Escritorio GNU/Linux Debian Lenny 5.0 (personalizado).

El proyecto Debian fue fundado en el año 1993 por Ian Murdock, después de haber estudiado en la Universidad de Purdue. Murdock escribió el Manifiesto de Debian que utilizó como base para la creación de la distribución Linux debian. Dentro de este texto los puntos destacables son: tener de la distribución de manera abierta, coherente al espíritu de Linux (núcleo) y de GNU.

El nombre del proyecto se basa en la combinación del nombre de su entonces novia (actual ex esposa) Deborah con su propio nombre Ian, formando el portmanteau Debian, pronunciado como las sílabas correspondientes de estos nombres, en inglés estadounidense: /dɛbˈiːjən/.

El proyecto creció lentamente al principio y lanzó sus primeras versiones 0.9x en 1994 y 1995. Las primeras portabilidades a otras arquitecturas fueron a comienzos de 1995, siendo la primera versión 1.x de Debian lanzada en 1996.

En 1996, Bruce Perens substituyó a Ian Murdock como el líder de proyecto. Por sugerencia del desarrollador Ean Schuessler, dirigió el proceso de actualización del Contrato Social de Debian y de las pautas del software de debian libremente, definiendo los puntos fundamentales para el desarrollo de la distribución. También inició la creación de la licencia de software legal de la organización.

Bruce Perens se retiró en 1998, antes del lanzamiento de la primerra versión de Debian basada en glibc, la 2.0. El proyecto procedió a elegir a nuevos líderes y a hacer dos revisiones de la versión 2.x, cada uno incluyendo más versiones para otras arquitecturas y más paquetes. Conveniente fue lanzada durante este período y la primera portabilidad a un núcleo no basado en el núcleo Linux, naciendo así debian GNU/Hurd, utilizando el núcleo de Hurd proveniente del proyecto GNU. Las primeras distribuciones Linux basadas en Debian (Corel Linux y la Stormix’s Linux de Stormix), fueron comenzadas en 1999. Aunque estuvieron desarrolladas no por mucho tiempo, estas distribuciones fueron las primeras de muchas que se basarían en Debian.

A finales de 2000, el proyecto realizó el mayor cambio a la estructura de los archivos y la organización de las versiones, reorganizando procesos de liberación de paquetes del software con el nuevo “package pools” (del inglés depósito de paquetes), y creando un rama de prueba, relativamente estable para el lanzamiento siguiente. En 2001, los desarrolladores comenzaron a reunirse en una conferencia anual llamada Debconf con discusiones y talleres para desarrolladores y usuarios técnicos.

*Filosofía

*Distribuciones Basadas
Basadas en Debian

*FAQ Anarchism

*Manifiesto Debian

*Contrato social

El proyecto Debian, creador del sistema Debian GNU/Linux, ha creado el contrato social de Debian. Este documento es una declaración de intenciones por nuestra parte y un conjunto de principios que acatamos. La parte del contrato llamada directrices de software libre de Debian (Debian Free Software Guidelines, DFSG)— diseñada inicialmente como un conjunto de criterios para definir lo que es software libre—, ha sido adoptada posteriormente por la comunidad de software libre como base para la definición de Open Source.

*Curiosidades

Las ediciones de la distribución Linux Debian tienen nombres de los personajes de Toy Story. Pero ¿por qué?

El hecho es que Bruce Perens ayudó a Ian Murdock (creador de Debian) con Debian, fue durante 1995, mientras que Perens trabajaba en Pixar (la compañía que creó la animación para la película Toy Story). Desde entonces, las versiones llevan los nombres de los personajes de esta película. Así que desde esa fecha en las versiones de Debian han sido nombrados (por orden de aparición):

Sid,
Buzz,
Rex,
Bo,
Hamm,
Slink,
Potato,
Woody,
Sarge,
Etch,
Lenny. (this one has been the last one released)