*HACKTIVISMO REVUELTA EN LA RED

Si bien entendemos como hackers a aquellos que son aficionados y apasionados de la informática, encuentran defectos para repararlos, ayudan a los demás fortaleciendo su comunidad, llegan a ser expertos en el tema, crean, desarrollan y modifican programas para diversas necesidades. Pero a lo largo del tiempo este término se ha tergiversado y llaman hackers a aquellos que se dedican a “quebrar” cuentas de e-mails de algunos chismosos o del novio/a ardido/a, o crean virus, o destruyen los sistemas solo por destruir sin construir nada o sin un porque… a esos se les llama “crackers”, ¡¡¡los hackers no tienen tiempo ni importancia para eso!!! Activistas sabemos que son las personas que hacen actividades, permanecen activos (valgame la redundancia) con su ideal político, cultural y social. Entonces el hacktivista es aquel que se mantiene activo en sus ideas por medio de la tecnología, de la informática. Es aquí donde entra la gran diversidad, en algunos zines hemos platicado ya sobre software libre, sobre de su historia, filosofía e ideas, ahora platicamos un poco de lo mucho que se puede hacer. Si bien hay muchos tipos de hacktivistas, ya que es diverso y es autónomo, incluso en muchas ocasiones me recuerdan a los inicios del movimiento autónomo, ya que hay muchas cosas de hacktivismo que no puedes definir con palabras hasta que lo vives, también porque hay muchas ideas que se pueden tomar de diferentes tendencias, algunos definiéndose con ellas, otros no, pero tomando de esas tendencias solo lo que les sirve para lograr sus objetivos, sin caer en doctrinas ni dogmatismos, ademas que el hacktivismo es algo adaptado al tiempo y espacio en el que vivimos, es una resistencia real en la cual avanza y propone.

ACCION DIRECTA

Muchos pensamos que la mejor acción directa es crear; crear espacios, formas de lucha, cosas alternativas y autogestivas. La violencia viene cuando tengas que defender lo que creaste. Yo creo en esa acción directa, algunas acciones directas en la calle como destrozar multinacionales, antes eran escandalozas y de pérdidas económicas, hoy estas multinacionales estas aseguradas contra daños, no les pasa nada con destruir una sucursal, al contrario hay más problemas con la gente que los destruye puesto que los detiene la policía y tienen que pagar grandes cantidades para poder salir (ahora si que tiene que pagar los vidrios rotos) ¿Y que pasó? ¿La multinacional gastó? ¿Se avanzó en algo? más bien la multinacional queda una vez más como víctima y no se avanzó nada, si no todo lo contrario, se criminaliza más la resistencia social y aparte se gastó dinero que bien se hubiera ocupado para crear algo. Éstas prácticas de destrozar cosas sirvieron en su momento, ahora a nosotros nos toca crear nuevas formas de lucha, resistencia, protesta y acción directa, no hay que estancarnos ni copiar viejos modelos o bien hacer un plan casi magistral para destruir las multinacionales y no agarren a nadie ni haya cacería de brujas, la multinacional gasta un poco y mejor aún es molestada. ¿Y esto qué tiene que ver? Es un comparativo que hago a continuación, pues en el hacktivismo también construimos, el software libre no solo nos sirve como herramienta de difusión por medio de páginas y correos, sino que es una herramienta fuerte y coherente, ya que puedes crear tus redes de organización seguras, hacer tus páginas de noticias de información independientes, tener ahí las publicaciones que haces para descargarlas libremente, las fotos que tomas, además de que con diversos programas puedes hacer tus carteles, propagandas, publicaciones, y crear espacios en la red. Es una forma de combinar bien la acción en la calle con la acción en la web, una complementándose de la otra. Entonces nuestra intención es crear, y también se puede destruir para crear. De hecho ese tipo de acción directa como la destrucción de multinacionales en las calles, si lo adaptamos a la red seria desactivar paginas web de multinacionales, ponerle algunos banners en contra o algunas otras cosas más, esta práctica aún es un poco difícil de que la policía te detenga, aunque hay muchos casos que si lo han logrado, esta practica también solo molesta a las multinacionales no las hace desaparecer, entonces mientras no sea tan perseguida esta practica se seguirá haciendo y se crearán otras nuevas cada vez más eficaces.

¿SOFTWARE LIBRE?

La mayoria de los/as hackers utilizan software libre ya que ahí se tiene la libertad de usar los programas con cualquier propósito, puedes modificar los programas a tus necesidades teniendo acceso al código de fuente, puedes copiarlo legalmente y pasárselo a tus amigos, y puedes comunicar las mejoras de los programas y publicarlas (las 4 libertades del software libre).(1) Es coherente este software ya que es alterno al monopolio, también porque se promueve más el trabajo colectivo, de cooperación sin mando y de apoyo mutuo, además te hace autodidacta, autogestivo ¡¡¡y creas hasta donde quieras!!!. También tenemos las licencias libres (2) como la GPL, el CopyLeft y Creative Commons donde das permiso ha que se publique, se copie y se mejore tu obra, y se comparta bajo la misma licencia. Están totalmente en contra de las licencias egoístas y abusivas como el Copyright que privatizan el conocimiento y la libre difusión, hasta hay mucha gente que ya ocupan las licencias libres en medios no solo digitales, sino impresos como audio y video. Es mejor que se protejan las obras, aún si las queremos difundir libremente por eso existen licencias libres en donde das permiso de que se difunda tu obra, se copie y se publique (en casos específicos como software, puedes mejorar las obras ya que tienes acceso al código fuente), ya que si no les ponemos derechos alguien más las puede robar y adjudicárselas.

COMPARTIR EL CONOCIMIENTO

Hay otros hackers que sus actividades son compartir el conocimiento, no privatizarlo, así que están siempre difundiendo el software libre, haciendo programas libres, creando alternativas a los programas privativos, hacen talleres de software libre para la gente, regalan cd’s de instalación, abogan por las licencias libres, hacen redes para proveer de internet a la comunidad, etc… Como por ejemplo los Hackmeeting, que son reuniones de hackers, eventos por lo regular anuales y por lo regular también en centros okupados, ahí dan a conocer tecnologías que benefician a la comunidad, como red inalambrica gratis para algunos barrios donde se esta llevando a cabo el hackmeeting, redes seguras, etc. El primer hackmeeting que se hizo fue un evento en Italia en 1998 que se ha estado haciendo anualmente (www.hackmeeting.org), ahora se hacen hackmeetings en varias partes del mundo, muy parecido a esto son los hacklabs (hacklabs.org/), que son laboratorios hackers donde reciclan hardware, hay una cooperación mutua para desarrollar el software libre, son colectivos hackers autónomos y autogestivos donde ven algunos puntos para la comunidad también como el wi-fi o wireless que es intenet inalámbrico gratis, con mucho apoyo a movimientos sociales tambien.

POLITICA

Como dice Richard Stallman (3) que cuando empezaron a desarrollar software era para una herramienta a la humanidad, en el momento en que empezaron a privatizar el software algunos empezaron a estar contra dicha privatización y se manifestaron a favor de que los conocimientos sean para la humanidad, no para negociar, es cuando algunas empresas hicieron sus licencias privatizadoras y abusivas y es también cuando los hackers se meten en política para liberar y compartir el software. La política se toca mucho en el software libre, desde los puntos que hemos visto en este texto hasta algunas practicas como la de los altermundistas que alguno de varios ataques han sido como el famoso caso en diciembre de 1999 cuando el colectivo hacktivista “Electrohippies” (http://www.fraw.org.uk/ehippies/index.shtml) convocaron a hacer una red mundial para bloquear la página de la Organización Mundial de Comercio en la cumbre de Seattle, Estados Unidos, al llamado participaron casi 450,000 gentes, esa cumbre se descarrilo en las calles por el caos de los manifestantes destrozando multinacionales y peleándose con la policía, se descarriló por dentro porque fue tal el impacto, el ataque y la presión, y también se descarrilo por la red. Otro caso famoso es el apoyo hacktivista internacional al E.Z.L.N., como el que convocó el colectivo italiano “Anonimus Digital Coalition” que era una protesta sobrecargando el sistema de páginas de algunas instituciones financieras en México. También el colectivo Electronic Disturbance Theater convoco a sobrecargar la página del gobierno mexicano, por ejemplo, se cuenta de que había un apartado que decía “democracia”, entonces sobrecargaron ese link, para que cuando hicieras click en ese apartado, la pagina dijera “el archivo democracia.html no existe en esta página” algo sarcástico aludiendo que no hay democracia en México, otra es en el apartado de “Derechos Humanos” de la página del gobierno mexicano que al darle click salia un anuncio que decía “Aquí no se cumplen los derechos humanos”. Ha habido otros ataques como al pentágono, pero no resulto ya que tenían un “contraprograma” que se piensa que algún ex-hacker diseño. Muchos de estos ataques han sido con el programa “Floodnet”(4) que hace que la página se recargue muchas veces, es decir como si tuviera muchísimas visitas a la vez, esto hace que se sobrecargue y se desactive por algunos minutos aunque pueden ser horas también. Alguno de los ataques “memorables” ha sido también el de 1989, de hecho fue el primer caso de hacktivismo si no me equivoco y consistía en cambiar el mensaje de entrada del sistema de unas máquinas de la NASA, ahora el mensaje de entrada de dichas máquinas decía: "Gusanos contra los asesinatos nucleares, tu sistema ha sido oficialmente “gusaneado”, tu hablas de tiempos de paz para todos, mientras preparas la guerra" ese ataque se llamo “WANK” (Worms Against Nuclear Killers -Gusanos Contra Asesinatos Nucleares). En Alemania hay mucho movimiento hacktivista, de hecho hace poco un amigo alemán me contó sobre un dato curioso que hackers alemanes hicieron; resulta que en Alemania en algunos lugares como tiendas o centros de diversión debías ingresar tu huella digital, al momento de pasar por una máquina tu huella salia toda tu información, así que estos hackers fueron a un evento donde asistió un alto funcionario político alemán, en el cual estaba tomando liquido de una taza, los hackers consiguieron la taza donde él estaba tomando, y de ahí extrajeron sus huellas digitales. Después en la página del colectivo hacker, pusieron a disposición estas huellas para que las imprimieras y las pusieras en tus pulgares, para que cuando te pidieran tus huellas digitales en estos centros de diversión o de compras salieran los datos de este alto funcionario, gracioso ¿no?. Y así hay en diversos países, por ejemplo en Italia aparte de los centros okupados donde hacen los hackmeetings y los hacklabs, tienen un gran movimiento hacker político como en la página “Hacker kulture” (http://www.dvara.net/HK/) donde tienen mucha información sobre activismo, rebeldía, etc., también nos topamos con una página italiana de punks “Punks 4 free” (http://ftp.punk4free.org/) donde tienes a disposicion fanzines, música y mucha información para descargar, también usan y recomiendan el software libre. En México tenemos nuestras páginas de proyectos como La Furia de las Calles que contiene información punk, política y movimientos sociales, también tenemos información sobre software libre difundiéndolo y haciendo talleres en junto con Punksmedia (www.punksmedia.org/). Está en México también Espora.org que es un servidor autónomo y como dicen su eslogans: “base autónoma socioeducativa” “Herramientas colectivas para causas radicales” es un grupo donde todos cooperamos, enseñamos y aprendemos tecnologías libres enfocadas a movimientos sociales, como también movimientos estudiantiles, colectivos políticos, medios libres, etc. resaltando mucho la ética y la política del software libre (www.espora.org/). También enfocado más a los medios libres esta la gente de Indymedia México (http://mexico.indymedia.org/) que son de la gran red mundial de noticias independientes Indymedia y como estos colectivos que están en los medios libres son gente encargadas de publicar noticias directamente desde donde se suscitan los problemas, desde los movimientos sociales como dice algún articulo: “se encargan de darle voz a los que no la tienen” y así hay páginas web, portales de noticias independientes, radios libres, radios comunitarias, radios vía web, foros, blogs, etc., éstos se mantienen de manera colectiva en producción, realización, difusión y económicamente de manera autogestiva, sin subsidio de empresas ni publicidad. Hay distribuciones que han hecho hacktivistas, que son sistemas operativos GNU/Linux hecha por y para gente involucrada en el activismo, en lo artístico y en lo cultural, ya que incluyen medidas de seguridad en la red, contra espionaje, programas de audio, video, imágenes, para crear webs, publicaciones y más, estas distribuciones son por ejemplo: Xevian, Red star linux y Dyne:bolic (5).

MUJERES

Desde hace unos años en algunas partes del mundo se han organizado chicas hackers para hacer proyectos algunos más técnicos otros más políticos, sabemos de pocos casos de mujeres involucradas con el software libre en el mundo (aunque quiza haya más) algunos lo llaman “cyberfeminismo” como el caso de un grupo que desde el hacktivismo denuncian los hechos del feminicidio que ha habido en Ciudad Juárez, Chihuhua, México en los últimos años, hay algunas otras redes de mujeres con contenido social, artísticos y políticos, contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres desde la red. Un grupo español feminista hizo una página llamada mexicoturismo.org (que por cierto, al parecer ya no existe más) que la visitaban como su fuera una página de turismo, pero al entrar a dicha página exponían las denuncias contra el feminicidio de Ciudad Juárez. Hay otra página de mujeres participando en el software libre como Chicas Linux —> chicaslinux.org en la cual es un portal de proyectos y de noticias referentes al software libre, esta ultima nacio al parecer influenciada por “LinuxChix” -linuxchix.org (página en ingles) que es una comunidad de mujeres que usan software libre.

FINALIZANDO

Y así hay mucha actividad en la red tal es el caso de conflictos políticos que hasta hubo una “guerrilla de información” como la saturacion de páginas del gobierno de Estonia por protestas o como un ataque de virus a las computadoras del gobierno Tibetano, también la CNN sufrió ataques por los sucesos del Tibet o como un grupo de hackers mexicanos y estadounidenses hicieron un proyecto llamado “borderhack” en el cual hackeaban las lineas telefónicas para que los migrantes en Estados Unidos se pudieran comunicar libremente a sus familiares en México o como un grupo de hacktivistas hacen “huelgas virtuales” donde se ponen de acuerdo para visitar algunas páginas web y recargarlas hasta desactivarlas por algunas horas, esto es muy parecido a las protestas en las calles donde cierran grandes avenidas o bien en las empresas cuando hacen huelga y se paran la actividad de la empresa. Como ven, el hacktivismo es muy diverso y hay mucha gente que esta resistiendo y luchando también en este medio, estamos en muchos lados, programando, creando cosas, mandando información, aquí no hay fronteras ni geografía ni días ni noches, creamos mientras los demás duermen.

HAPPY HAKING

Pirra…

pirra.punksmedia.org

(1) Las 4 libertades es cómo la Free Software Fundation de al Software Libre www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

(2) Para más información sobre las licencias libres: www.gnu.org/licenses/licenses.es.html

(3)Richard M. Stallman es un programador estadounidense considerado el padre del Software Libre, inició el proyecto GNU, es presidente de la Free Software Fundation y es luchador incanzable de las libertad en el conocimiento, puedes checar su blog: www.fsf.org/blogs/rms o su página web: www.stallman.org

(4) Para más información sobre Floodnet y Electronic Disturbance Theater: en.wikipedia.org/wiki/FloodNet

(5)Xevian: x-evian.org Red star linux: www.estrellaroja.info Dyne:bolic: dynebolic.org