El objetivo del Taller es guiarlos en adquirir un lenguaje informático con el que sean capaces de:

Introducción

El presente curso es un desarrollo dirigido a la alfabetización de adultos del bloque introductorio al Taller de Cómputo de la Escuela Primaria Melchor Ocampo, del municipio de Chimalhuacán, Edo.Mex.

Su concepción original se ha ido desarrollando a través del trabajo con niñas y niños de 8 a 13 años de edad. Ellas y ellos nos han enseñado mucho, y valoramos con profundo cariño el entusiasmo que han mostrado a las temáticas y herramientas que Jah nos ha permitido compartir con ellos. Al llegar a ell_s no “a llevarles la verdad y la luz de la tecnología moderna”, sino a compartir como guías y estudiantes nosotros mismos, el aprendizaje y la apropiación de herramientas que nos permiten comprender mejor nuestra propia cultura y dialogar con otras, construir el conocimiento colaborando, en fin, un paradigma que algunos creen descubierto con las redes sociales, la Web 2.0 y tecnologías similares, pero que ya habíamos encontrado con toda claridad profética y revolucionaria, por Paulo Freire.

Por ende, rechazamos el discurso maníqueo y manipulador de los adalides del software privativo cuyas relaciones públicas incluyen un machacón discurso en el tono de “llevar la tecnología a los pobres para que salgan del atraso” y con falsa caridad promueven el uso de sus productos obsequiando licencias, pero realmente reproduciendo la dependencia pues niegan e incluso persiguen policialmente toda investigación del código (la receta) en que están hechos sus programas, con lo que de verdad impulsarían el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad en su conjunto. Podríamos plantear que el modelo del software privativo en realidad ANALFABETIZA tecnológicamente a las sociedades y les niega oportunidades de ejercer la solidaridad y construir la equidad.

En cambio, el software libre al promover el estudio, desarrollo y mejora continuas de las herramientas con las que el usuario puede apropiarse de los equipos y las Tecnologías de la Información y la Comunicación; modela y provoca la proliferación de comunidades de aprendizaje y colaboración en todos los ámbitos: desde los desarrolladores de los protocolos y estándares hasta los usuarios más creativos y menos preocupados por las cuasi-esotéricas instrucciones para administrar sistemas, pasando por el usuario doméstico y de oficina que demandan cada vez un acceso más seguro, más amigable, y más autónomo, a los medios para realizar su trabajo y expresarse, comunicarse y disfrutar las posibilidades de los multimedios.

Sin embargo esto no es un curso de introducción al software libre, aunque todo nuestro trabajo está soportado por su filosofía pedagógica y social. Este curso pretende que el estudiante construya las bases conceptuales y prácticas con las cuales apropiarse de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Queremos problematizar ciertas prácticas nocivas que hemos encontrado en nuestra experiencia como guías meramente, y proponer al estudiante una serie de actividades que le invitan en suma a generar el mayor beneficio posible de la apropiación de la tecnología para su desarrollo personal y social.

No creemos que NADIE tenga la verdad absoluta, ni somos “transmisores” de “verdades que se tienen que aprender” como si el estudiante no fuese ya dueño de sus propios saberes y experiencia. Al contrario, queremos proponer al estudiante que desde lo que ya siente y conoce, parta para expandir su entendimiento de sus propios procesos y medios con los que transmite cultura y en dicho proceso adquirir conexiones con otros modos de aprender y compartir.

Esperamos aprender también mucho de ustedes, estimad_s compañer_s en este curso, y nos negamos de plano a cerrar su desarrollo; considérenlo una “beta permanente”, sujeta a prueba, corrección de errores, ensayo de reescrituras, etc. etc. Háganlo suyo y hagamos de este espacio un “círculo de cultura” al mejor estilo freireano.

Algoritmos, Cultura y Multimedios.

Algoritmos – Dispositivos.

Como creamos cambios en el entorno. ¿Cómo interactuamos?

Hay herramientas para cierta clase de trabajos. Primero conocemos nuestra herramienta y material.

Cuando hay un proyecto en común, hay que compartir información.

Describir su propósito al estudiar “computación”. Describa dos procesos de trabajo que conozca muy bien.

Herramientas sugeridas:

HotPotatoes Relaciones de conceptos, Crucigramas.

Diarios de clase resumidos, Manuales autónomos.

Multimedia para el Aprendizaje y más allá de los medios electrónicos.

Las ideas se transmiten representándoles en múltiples formas.

Radios Libres Mapas Conceptuales Wikis,

Todas las Sociedades informan a sus miembros de sus valores, su cultura.

Tradiciones, rituales como transmisión de valores, de visión y apropiación del entorno. Diálogo de culturas,

Internet y la computadora son nuevos medios, que como la escritura nos permiten no sólo consumir mensajes producidos por otros, sino también crear nuestros propios mensajes.

Introducción a la Colaboración Abierta.

Repaso de Procesos.

Software / Código como propiedad. ¿Qué pasaría si cocinar fuera derecho sólo de unos cuantos? Derechos de copia y piratería.

Importancia del Software Libre y la Colaboración para la Educación Pública.

Para el avance científico-tecnológico y social es necesario compartir el conocimiento. Comunidades de Aprendizaje ¿redescubrir el hilo negro? ¿por qué se perdió?