Hay muchas áreas del derecho a las que corresponden las respectivas especialidades de los mejores abogados penalistas de Madrid, pero con demasiada frecuencia se habla sólo de abogados civiles y penales. Es cierto que estas son las dos categorías más comunes y amplias (especialmente el sector civil), pero no podemos dejar de incluir también los sectores fiscal y administrativo. Mientras que en el sector civil podemos identificar subsectores como el familiar, el empresarial, el concursal, el de condominio, etc. En Italia no existe un registro específico para cada sector. Cuando se es abogado, se puede alegar un caso de divorcio así como defender a una persona acusada de robo. Obviamente, depende de la profesionalidad y la ética del abogado no aceptar encargos que impliquen a sectores que no le son afines.

Derecho penal
El derecho penal es una rama o, si se prefiere, una derivación del derecho público que incluye todas las normas jurídicas que regulan aquellas conductas que el Estado ha decidido considerar ilegales y para las que se prevé una sanción específica en el artículo 17 del Código Penal (cadena perpetua, prisión y multa, para los delitos; arresto y multa para las multas).

A partir de aquí podemos entender que una conducta es penalmente relevante siempre y cuando el Estado decida que lo es o no. Y esto puede entenderse cuando la sanción elegida para contrarrestar el fenómeno es la prisión o la multa o el arresto y la multa. La identificación de la norma penal parte de la consecuencia penal y no del objeto del mandato o prohibición. También porque no todos los delitos están dentro del código penal. Muchos delitos están dispersos en muchas leyes. Incluso el código de circulación, cuya violación normalmente sólo conlleva una sanción administrativa, contiene infracciones.

Una diferencia importante entre el derecho civil y el derecho penal es que en el derecho civil el juez debe decidir si Ticio o Cayo tiene razón. En el derecho penal no hay ganadores. Por un lado está el Estado, que lleva a cabo la investigación y el enjuiciamiento (su interés es evitar que se cometan delitos en su territorio y entre sus ciudadanos), y por otro lado está la persona declarada culpable.