¿Qué es QR-Code?

El QR-Code o código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos, similar a como funcionan los códigos de barras que estamos acostumbrados a ver en tantos productos, pero en lugar de en una sola dimensión aplicado a dos dimensiones.
Creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla “QR” se derivó de la frase inglesa “Quick Response” pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Aplicaciones de QR-Code

Son muchas las aplicaciones en las que se pueden usar este tipo de códigos. De hecho, el código en si no es más que una ristra de números, letras y otros caracteres y dependerá de lo que almacenemos ahí y del software que haya leyendo ese código la funcionalidad que obtengamos.

En Japón, uno de los países donde el QR-Code está más extendido, es habitual encontrar este tipo de códigos en anuncios o en revistas, los cuales, una vez leídos por el móvil nos envían a una página web con información adicional sobre el producto. Es decir, es una herramienta ideal para la publicidad, poco intrusiva y de muy bajo coste siempre que los lectores de estos códigos estén bastante extendidos como es el caso de ese país.

Otras posibles utilidades de los QR-Code son el de ofrecer ofertas o acceso a áreas restringidas de una página web con contenido exclusivo. Imaginemos, por ejemplo, un CD de música cuyo libreto interior incluya uno de estos QR-Code que nos mande a la página web del artista donde se pueda descargar un tono para el móvil. Las posibilidades son infinitas.

Otra de las posibilidades es la de imprimir QR-Codes en nuestras tarjetas de visita con nuestros datos en formato VCF. De ese modo, cuando ofrecemos la tarjeta a alguien este solo tendría que escanearla con su móvil para tener toda nuestra información almacenada de forma sencilla.

Para hacer códigos QR de nuestras páginas web entra aquí y para leerlos sólo nos falta un celular japonés :p, o bien esperar mientras Capo busca un buen programa lector.