Acta de la reunión del martes 24 de mayo de 2011.

Plaça del 15 de maig (antigua Plaza del Ayuntamiento).

“Lo personal es político, diverso y maravilloso.”
“La revolución será feminista o no será.”

En esta reunión se ha decidido por considerable mayoría pasar a nombrar el grupo de género como COMISIÓN TRANSFEMINISTA. Se ha discutido del riesgo que corremos al utilizar términos desconocidos para muchas personas, así como por lo conscientes que somos de que la palabra “feminismo” se encuentra demonizada en nuestra sociedad. Pero reconocemos la trascendencia que implica, y no queremos suavizar ni ocultar palabras… También queremos que se nos entienda, por eso los esfuerzos, más que en evitar nombres incómodos han de ir encaminados a desarrollar una pedagogía social mediante acciones concretas.
Se ha sugerido que nos cuidemos también entre nosotrxs, que nos mantengamos unidxs dentro de la pluralidad de los feminismos para que este momento histórico que vivimos no reviente desde dentro.

En líneas generales se podrían clasificar de tres maneras los temas tratados:

  1. Manifiesto de la Comisión Transfeminista de #acampadavalencia. Lectura de los manifiestos aprobados por lxs compañerxs en Madrid y Barcelona, y debate sobre los puntos por ellxs elaborados, los que creemos que faltan y los que creemos que habría que revisar y/o completar.
  2. Grupos de trabajo-discusión. Hay algunos temas que generan intensos debates entre nosotxs y que podría ser positivo tratar en profundidad, por grupos de trabajo.
  3. Propuestas de acción. Se han propuesto talleres y acciones concretas, en una primera instancia para concienciar a lxs indignadxs de lo que el feminismo supone para las revoluciones sociales, políticas y culturales.

Pasamos a enumerar los temas tratados en estos tres grandes bloques:

MANIFIESTO DE LA COMISIÓN TRANSFEMINISTA DE #acampadavalencia.

  1. Se han leído el Manifiesto de las comisiones transfeministas de Sol (Madrid) y Plaza Cataluña (Barcelona), como documentos de base sobre los que trabajar. En lineas generales hay consenso y apoyo en la mayoría de los puntos tratados.
  2. Poco a poco se han ido proponiendo nuevos puntos a tratar, aunque se han ido mezclando con debates, discusiones y propuestas de acción concreta que vamos a desarrollar a continuación.
  3. Se ha insistido en
    1. la coeducación de niños y niñas, para que crezcan y se eduquen en igualdad, para logar una educación realmente integral y empoderadora1 que apoye el desarrollo de su potencial infinito desde la igualdad, la paz, el bienestar y la libertad.
    2. nuestras propuestas han de ser UNIVERSALES. El feminismo NO excluye a nadie y es una herramienta de base para que esta vida sea más justa para todas las personas.
    3. Se ha insistido en exigir el cese del control de la Iglesia y el Estado sobre nuestros cuerpos. Aborto libre y gratuito.
    4. Se ha hecho incapié en los derechos de las mujeres migrantes.
    5. Espacios separados o espacios mixtos? Definir qué pretendemos.
    6. Revisar en su aspecto formal los manifiestos analizados, trabajar el lenguaje no sexista.
    7. Insistir en el empoderamiento de las mujeres como pedagogía de la liberación.
    8. Transmitir el mainstreaming de género, como estrategia para integrar la igualdad de género en todas las dimensiones de la vida y para conseguir que todas las políticas llevadas a la práctica contribuyan a la igualdad real entre hombres y mujeres.
    9. Eliminar el androcentrismo en el lenguaje (en la ciencia, la educación, la medicina… etc.)logrando la diversidad real en todos los espacios y niveles para que el cambio de paradigma pueda darse.
    10. Incorporar en las políticas y espacios públicos y privados las estrategias ratificadas por el movimiento feminista en las conferencias mundiales de la mujer por ser herramientas útiles consensuadas y usadas a nivel mundial:
      - El empoderamiento de las mujeres individual y colectivo
      – El mainstreaming de género
    11. Incorporar el mainstreaming de género dentro de la estructura y sistema de trabajo de acampada vlc y todas las existentes, así como en las distintas comisiones.
    12. Universalizar el derecho a participar en la Sociedad de la Información, eliminando la brecha digital todavía existente, y facilitando el acceso y uso de las TICs.
    13. Feminismo y economía: denunciar la feminización de la pobreza y la existencia de desincentivos al empleo femenino; plantear nuevos modelos económicos.
    14. Corresponsabilidad en el trabajo doméstico y responsabilidades de cuidados. Universalización del derecho al cuidado y la corresponsabilidad. Denuncia y propuestas de trabajo sobre la división sexual del trabajo: eliminación de la desigualdad existente en los permisos ante el nacimiento o adopción de una criatura para promover otros modelos de paternidad y maternidad co-responsables: derechos iguales e intransferibles.
    15. Posicionamiento frente a la discriminación positiva. Trabajar los aspectos legales que pueden perjudicar mucho a algunos hombres también.
    16. Incluir la demanda de la despatologización de las persona trans.
    17. No olvidarnos de lxs compañerxs con diversidad funcional.

GRUPOS DE TRABAJO-DISCUSIÓN

  1. La violencia de género afecta a hombres y mujeres, pero en general se insiste en que la violencia que se ejerce contra la mujer, además de ser simbólica es física, además de ser estructural y simbólica es psicológica, física, sexual, etc. por eso se ha de trabajar profundizando en la violencia machista. Se proponen medidas concretas: apoyo psicológico, centros terapéuticos, centros de acogida, protección de los menores…
  2. Trabajar sobre salud y cuerpo. Cuestiones como maternidad, lactancia y crianza de los niños. Salud sexual, relación con nuestros cuerpos.
  3. Trabajadoras sexuales y prostitución. Hay posiciones muy diversas y contrarias respecto a este tema. Sería importante crear un grupo de trabajo específico para poderlas desmenuzar, y sería genial (imprescindible?) poder contar con sus voces. Se proponen dos frentes de trabajo: frente a las trabajadoras del sexo que ejercen su profesión de manera libremente elegida: lucha por sus derechos laborales. Frente a la prostitución impuesta o trata de blancas: exigir la abolición de la esclavitud sexual.
  4. Trabajar acerca de las migrantes y su situación de esclavitud laboral, especialmente como cuidadoras y trabajadoras domésticas.
  5. Trabajar en una dimensión jurídica: revisión de la ley de igualdad, la ley de género y la ley de independencia, así como exigir el desbloqueo en la Comunidad Valenciana para su correcta aplicación y la eliminación de las prestaciones económicas para el cuidado en casa incompatibles con el empleo de la persona cuidadora.
  6. Trabajar acerca de medios de comunicación, lenguaje sexista, publicidad… Y su influencia en la perpetuación del sistema patriarcal. Esto habría que hablarlo con la comisión de comunicación, por ejemplo.
  7. Economía y crisis desde una perspectiva feminista. Los crímenes económicos son crímenes contra la humanidad. La feminización de la pobreza. Las alternativas económicas.
  8. Educación. Educación gratuita desde los cero años, insistencia en la coeducación, sí a la educación en la diversidad y el respeto, que las niñas y los niños crezcan libres de roles y estereotipos. No a los juegos y los juguetes sexistas.
  9. El sexo también como construcción social, no sólo el género.

PROPUESTAS DE ACCIÓN

  1. Taller de feminismo para principiantes. ¿Por qué es tan importante el feminismo en nuestra revolución? Explicación de conceptos de base para todxs lxs indignadxs.
  2. Propuestas de juegos coeducativos para proponer a nuestrxs compañerxs de la ludoteca.
  3. Hacer panfletos con definiciones muy sencillas acerca de los términos que más utilizamos: feminismo, género, patriarcado, misoginia, diversidad, hembrismo-machismo… etc.
  4. Taller de concienciación acerca de cómo afectan las reformas laborales y de las pensiones a las mujeres, tanto a las jóvenes como a las mayores.
  5. Educación y formación específica sobre violencia de género.
  6. La comisión transfeminista debería ser TRANSVERSAL. Por ello se propone crear subgrupos de trabajo que participen en otras comisiones. Además, deberíamos retomar aspectos que se plantean en Asamblea General y hacer una relectura desde la perspectiva feminista. Se podrían hacer cartelitos que visibilizasen esos espacios en común.

En la Asamblea General hemos presentado la Comisión, y apuntado muy brevemente sus objetivos.

PRÓXIMO ENCUENTRO: miércoles 25 de mayo de 2011 a las 18:00h. En la Plaça del 15 de Maig (antigua Plaza del Ayuntamiento).

Proponemos especialmente cerrar el Manifiesto para poder avanzar y pasar a un trabajo más profundo.

SEXO Y SALUD PARA TODXS!!!!!!!!
NOS VEMOS EN LA PLAZA!!!!!!!!!!!
LA CALLE ES NUESTRAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!