Acta de la asamblea de barrio de Mercat/Botanic del 4 de junio de 2011

En la asamblea del sábado se trataron los siguientes temas:

- Afectados por hipotecas: Se propuso hacer una carta para solicitar ayuda a abogados, y así poder hacer fotocopias y repartir la información por el barrio. En el momento de la asamblea se le adjudicó la elaboración de esta carta a un chico que es abogado (no se su nombre).

- Junta Municipal de Distrito(JMD): Alguien lanzó la pregunta de si era posible que formásemos parte o pidiésemos colaboración a la junta municipal de distrito, invitándoles a que pongan a disposición del 15m sus servicios/ayudas. Un vecino que forma parte de la misma nos explicó que la JMD es una “prolongación del ayuntamiento” y que se dedica a gestionar las subvenciones que este le da. Este mismo vecino cuenta que con la JMD es difícil negociar, y que de todas maneras hay que esperar que se vuelva a constituir, después de las elecciones del pasado 22. A partir de aquí se abrió un debate sobre si debemos gastar nuestra energía en intentar cambiar un servicio que ya tenemos pero que lo dirige el ayuntamiento o la empleamos en crear un instrumento alternativo de participación democrática. A raíz del debate se realizó una votación y la asamblea decidió y SE VOTÓ SÍ A HACER UNA ALTERNATIVA y se propondrá en la asamblea, y se creó la comisión de la JMD que quedará el martes a las 19:30 en la puerta del mercado donde se realizan las asambleas.
Como instrumento alternativo de participación democrática, un vecino propone un consejo de participación ciudadana por distritos como en Berlín, que es representativo geográficamente.

- Información de la Asamblea: Hay un par de vecinos que nos informaron de algunas cosas que se habían dicho en la asamblea de la Plaza del 15 de Mayo:
No va ha haber reunión con subdelegación del gobierno.
Se siguen realizando los mínimos del decálogo de la asamblea.

- Propuesta de autodefensa: Un vecino propuso que se realice un grupo de trabajo de gente que esté de guardia para la autodefensa de la gente del barrio que está en peligro de exclusión social (inmigrantes, prostitutas, indigentes…), y en caso de redada acudir en su ayuda y defensa. Este tema quedó pendiente de llevarse a cabo o no.

- Preparación de las asambleas: Para poner orden y que se facilite el trabajo se realizaron las siguientes propuestas:
Leer y preparar individualmente el orden del día para ganar tiempo.
Antes de empezar las asambleas leer el acta anterior y repasar las cosas que han propuesto en la anterior.
Añadir a los puntos de la asamblea las comisiones ya creadas, para que nos expliquen como van y que están haciendo.
Adela se propuso para dinamizar las asambleas.
Antes de terminar la asamblea realizar un orden del día para la asamblea siguiente.

- Difusión: Un vecino propuso que explicásemos a la gente de la calle que pasa por la asamblea que hacemos, así que se decidio que la comisión de difusión realice una pancarta explicativa de quienes somos y que hacemos. También se propuso llevar a las asambleas un tablón de información (con las actas anteriores, el trabajo que se está haciendo, la explicación de porque nos reunimos…) para darnos a conocer y que nos sirva a nosotros mismos. Un vecino de otro barrio nos comentó que se puede pedir un punto de información al ayuntamiento para dejar el tablón y la pancarta.

- Propuesta de Antonio: Propuso una movilización de apoyo a la huelga general de Grecia el día 15 de junio. Se aclaro que desde la plaza ya se había convocado.

- Debate sobre acciones locales o globales: Se comenzó un debate sobre si deberíamos centrar nuestras fuerzas y energías en realizar acciones globales o locales, si había que actuar a nivel “barrio” o a nivel “asamblea”. Después de muchas opiniones en un debate muy enriquecedor y necesario, la asamblea del mercat decidió crear dos comisiones, que se centrasen en acciones globales y acciones locales, y que se apoyasen la una en la otra.
Ahora voy a escribir algunos de los comentarios que se hicieron por los vecinos de la asamblea:
“Hay que empezar la propuesta de mínimos desde los barrios”.
“Hay que ser altavoces hacia el barrio de lo que se habla en la asamblea”.
“Hay que tratar los temas principales del movimiento, evitar que se diluya. El problema es la constitución. el movimiento es la chispa, hay gente a la que el decálogo no les representa, lo global no va a llevar a nada, hay que actuar localmente para un cambio global.”
“Si lo que sucede se fortalece en los barrios potencia el movimiento. El movimiento es la suma de las dos cosas, nos hace falta un decálogo propio que representen la problemática social para no volver a comenzar en cada asamblea (participación, urbanismo, convivencia,..)”.
“Hay que orientarse y que delimitar las propuestas para llevar a cabo las acciones”.
“Hay que dejar libre la expresión personal en las asambleas respetando los turnos”.
“El decálogo actual no me representa y no se hasta que punto difundir está reforma del decálogo original”.
“El decálogo ya es un mínimo , se puede ampliar. El último punto es una asamblea constituyente…. no está claro, una reforma progresiva de la constitución”.
“El decálogo fue la propuesta de una persona y así se creo. Se hizo un manifiesto que no representa a todo el mundo”.
“Ahora el decálogo de mínimos es otro, la cuestión es divulgar independientemente del mismo”.
“Hay que centrarse en las líneas de trabajo que se pueden hacer ya, yo, ahora. Hay que llevar a cabo las dos líneas, las de petición/decálogo y participación.
“Las cuestiones sociales se pueden mover mediante asociaciones pero necesitamos las cuestiones políticas para reflejar porque estamos indignados, para conseguir tener voz y voto y que las propuestas se lleven adelante”.
“Hay una falta en el sistema educativo, más en valores y menos en conceptos. Desde aquí se debe darle importancia”.
“No hay que tomar medidas que nos excluya del sistema que no nos gusta y del que ya somos parte (habla de las hipotecas), sino intentar cambiarlo. Lo que nos ha sacado en la calle es lo que nos tiene que mantener en ella”.
“En el barrio hay que pasar a propuestas concretas, acciones concretas.
“Hay que auto-gestionarse”.
“Propongo que se debata y que no se vote para garantizar lo horizontal.
“Se puede trabajar al mismo tiempo lo global y lo local, y apoyarnos en nuestros trabajos y propuestas”.
“Al margen de Lo que se decide en la plaza nosotros hemos de realizar nuestra propia propuesta”.
“Si no se va a cosas concretas se pierde el movimiento en el aire. ¿Pero como lo cambio? Hay que hacer cambios en el barrio para que sea visible, cambiar de abajo a arriba”.

Al final de la asamblea se confirmaron las siguientes comisiones:

- La comisión global: se encarga Silvia, el que quiera formar parte que se ponga en contacto con ella.
- La comisión de difusión: se encarga María, el que quiera formar parte que se ponga en contacto con ella.
- La comisión de trabajo local:se encarga Adela, el que quiera formar parte que se ponga en contacto con ella.
- Difusión por las redes sociales:se encargan Xavi y Chelo, el que quiera formar parte que se ponga en contacto con ellos.
- La asamblea de barrios: Chema ira a representarnos.
- La comisión de la JMD: se encarga Pacheco, el que quiera formar parte que se ponga en contacto con el.

Los temas pendientes que se trataran en la siguiente asamblea son:

- La reforma del valenciano en el sistema educativo.
- El uso de espacios vacíos: propuestas de Letra minúscula.
- Un banco del tiempo del barrio.
- Propuesta de autodefensa.

Se propuso una quedada para comer el sábado a las 3, para conocernos mejor.

Saludo.