Muchos tienen el problema de las zonas de sombra en el jardín o en la terraza. Sin embargo, existe una gran variedad de plantas ornamentales frondosas que animan las zonas de sombra con su follaje, estructura o flores. Mi jardín de sombra tiene una hermosa mezcla de plantas ornamentales con hojas y flores. Te presentaré algunos de ellos.

Plantas perennes que aman la sombra.
Utilizo el geranio dulce de una sola flor (Geranium macrorrhizum) como solución en las rizosferas secas y sombreadas de la vegetación leñosa. También me gusta el geranio anudado (Geranium Nodosum), que florece continuamente de junio a octubre, incluso en los lugares más sombreados.

Muchas variedades de flores enanas (Epimedium) tienen follaje de hoja perenne y se las conoce como cubiertas de suelo que “tragan” el follaje caído. A principios de la primavera, produce flores parecidas a un duende que son de color amarillo, naranja o rosa pálido, según la variedad. A medida que pasan los años, estas flores forman grupos densos y son excelentes coberturas del suelo.

Incluso los helechos se vuelven más bellos cada año. En primavera basta con quitar las hojas secas, poco después se forman los nuevos penachos verdes.

helechos

Las fucsias resistentes a las heladas pueden soportar temperaturas de hasta -20 °C. Es importante plantarlas en primavera para que las raíces se desarrollen bien. Antes del invierno conviene protegerlas cubriendo las raíces con mantillo de follaje otoñal o una acumulación de tierra.

Consejo: Un amigo jardinero que tiene muchas fucsias resistentes a las heladas dobla los brotes más altos hacia un lado antes del invierno para que formen un paraguas natural sobre la zona de las raíces, hasta la primavera, cuando emergen los nuevos brotes.

Fucsias resistentes a las heladas

Las hermosas variedades de hosta (Hosta) con hojas ornamentales realzan todas las zonas de sombra del jardín. Mantenidos en macetas, están menos sujetos a los ataques de los caracoles. Haz clic aquí en Plantas de interior con flores