ZAPATISMO Y LA ACCION SOCIAL EN INTERNET
Cómo ya sabemos que el/la Hacker es un persona curiosa de entender sistemas técnicos y más allá, que aceptan retos, que usa la tecnología para sus actividades, que comparte el conocimiento, que crean cosas actuando con libertad. Cómo sabemos, el/la Activista es una persona con actividades ideológicas de cambio socio-político; entonces como Hacktivismo entendemos que son estas personas que usan la tecnología con sus actividades políticas, algunos definen como el uso no violento de la tecnología con fines políticos, actividades que van desde contrainformación, organización, medios de comunicación y de noticias alternativas, creación y utilización de herramientas para publicación, diseño, páginas web, etc… protestas virtuales, apropiación comunitaria de las tecnologías y contra la restricción de estas, liberación de espacios y defensa del conocimiento común, etc… Much@s concuerdan con que el término “Hacktivista” fue empleado después de las manifestaciones virtuales en varias partes del mundo a favor del E.Z.L.N. en México, aunque desde años anteriores a la aparición pública del E.Z.L.N. ya había actividades políticas usando el código de programación.
El 1 de enero de 1994 en el estado de Chiapas hace su aparición pública el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (E.Z.L.N.), un alzamiento armado de indígenas que exigian sus derechos, techo, tierra, trabajo, salud, dignidad, justicia, etc… y contra el Tratado de Libre Comercio (T.L.C.) que ese día entraba en vigor, después de días de combates entre el E.Z.L.N. y el Ejército Mexicano, hubo un dialogo con el gobierno del cual no hubo muchos acuerdos pero si un encuentro con la sociedad civil y es cuando el E.Z.L.N. Hace alto al fuego y da paso a la palabra y es como hasta hoy el zapatismo en las comunidades indígenas hoy autónomas, ha tenido un perfil político, igual que los simpatizantes de la sociedad civil en México y en el extranjero. Desde los primeros días de enero la tecnología fue parte fundamental para dar a conocer la palabra zapatista, tanto como mencionan los periodistas que gracias a el internet varias agencias pudieron cubrir su trabajo. Mucha gente por medio de los medios de comunicación y el internet supieron en todo el mundo lo que estaba sucediendo en Chiapas, y es así que tanto los medios como gente interesada en el movimiento se empieza a difundir la Primera Declaración de la Selva Lacandona del 1 de enero del 94, y la frase de ¡Ya Basta! Se empieza a esparcir, este y muchos otros comunicados empiezan a difundirse de esta manera y es lo que empiezan a llamar como “Cyberzapatismo”, empezando por difundir la palabra zapatista, después creando espacios informativos y de ahí diversas actividades on line, surgen muchos grupos internacionales de apoyo que aún hoy siguen apareciendo y manteniéndose, de hecho, la que es considerada la primera página dedicada a los acontecimientos en Chiapas fue finales de marzo y se titulaba “Ya Basta!” una página hecha por los hermanos Paulson, uno de ellos aficionado a las computadoras ya que se interesó por el movimiento zapatista, busco mucha información y no encontraba, ni siquiera en internet, así que hizo un sitio donde pudiera haber información sobre el zapatismo, el link fue → preak.org/~justin/ezln.
Algunas de las prácticas Hacktivistas famosas fueron “Netstrike” y “FloodNet”. Netstrike o sentada virtual es una protesta pacífica en internet y consiste en que el mayor número de personas de varios países interactuén en un mismo sitio web de forma coordinada, esto hace que el servicio de la página se vuelva lento, se sature la red y quedá inutilizada por algunos momentos, ya que el ancho de la banda de la página es rebasado por la carga de usuarios. El FloodNet o “Zapatista’s FloodNet” es una aplicación de Java que consiste en hacer una protesta o sentada virtual como la de Netstrike, sólo que de forma automática recargando una página web varias veces a cada minuto. Otro ataque “memorable” fue en 1989 y consistía en cambiar el mensaje de entrada del sistema de unas máquinas de la NASA, ahora el mensaje de entrada de dichas máquinas decía: “Gusanos contra los asesinos nucleares, tu sistema ha sido oficialmente “gusaneado”, tu hablas de tiempos de paz para todos, mientras preparas la guerra” este ataque se llamó “WANK” (Worms Against Nuclear Killers -Gusanos Contra Asesinatos Nucleares). El colectivo “Electrohippies” en diciembre de 1999 convocaron a una red mundial para bloquear la página de la Organización Mundial de Comercio en la cumbre de Seattle, Estados Unidos, al llamado participaron casi 450,000 gentes. Otro colectivo llamado “The Electronic Disturbance Theater” convocó a sobrecargar la página del gobierno mexicano, por ejemplo, se cuenta de que había un apartado de la página que decía “democracia”, entonces sobrecargaron este link para que cuando se hiciera click sobre el apartado, la página dijera “el archivo democracia.html no existe en esta página” algo sarcástico aludiendo que no hay democracia en México, o como también en el apartado que decía “Derechos Humanos” que al darle click salia un anuncio que decía “Aquí no se cumplen los derechos humanos”; este mismo colectivo puntualizaba 5 tipos de ataques en la red: 1.-activismo informático, 2.-infoguerra de base, 3.-desobediencia civil electrónica (T.A.Z.) 4.-Hacktivismo, 5.-Resistencia a la guerra. Otra convocatoria internacional fue por parte de Anonimus Digital Coalition colectivo italiano que convocó como apoyo al E.Z.L.N. a sobrecargar el sistema de páginas de algunas instituciones financieras en México.
Dentro de muchas prácticas hackers y hacktivistas están los “Cyberpunks”, hackers que se especializan en la seguridad informática cifrando y descifrando criptogramas, socializando el conocimiento que años atrás solo tenia la inteligencia militar o los grandes matemáticos-cryptógrafos, los Hackmeetings que son reuniones de hackers para compartir conocimientos, presentaciones, talleres, charlas, videos, etc., los Hacklabs que son espacios autónomos y autogestión de proyectos, experimentos, un lugar para compartir y aprender iniciados particularmente en espacios okupados de Italia, hoy estos lugares esparcidos por muchas partes del mundo.
Desde hace unos años en algunas partes del mundo se han organizado chicas hackers para hacer proyectos algunos más técnicos otros más políticos, sabemos de pocos casos de mujeres involucradas con el software libre en el mundo (aunque quizá haya más) algunos lo llaman “cyberfeminismo” como el caso de un grupo que desde el hacktivismo denuncian los hechos del feminicidio que ha habido en Ciudad Juárez, Chihuhua, México en los últimos años, hay algunas otras redes de mujeres con contenido social, artísticos y políticos, contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres desde la red. Un grupo español feminista hizo una página llamada mexicoturismo.org (que por cierto, al parecer ya no existe más) que la visitaban como su fuera una página de turismo, pero al entrar a dicha página exponían las denuncias contra el feminicidio de Ciudad Juárez.
También los medios libres independientes de comunicación han jugado su papel dentro del activismo y la tecnología, apropiándose de èsta y haciendo por ellos mismos los medios, llevando las noticias directamente desde los movimientos sociales, desde el proyecto de televisión libre telestreet, pasando por la gran red mundial Indymedia, hasta las estaciones de radio libres como Ke-Huelga, Radio Zapote, Radio Ñomda’a y màs etc…
Creo que cada vez habrá más y más formas de actuar a favor de los movimientos sociales, creando nuevas formas de lucha y de avanzar, liberar espacios, liberar medios y hacer las cosas por nosotros mismos, esto es una pequeña muestra de lo mucho que hay y que puede haber…

Pirra Mofeta
Mayo-2010
espora.org/klat
Algunos derechos reservados

Obra bajo licencia Creative Commons By-Nc-Sa 2.5 México
creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2…

Atribución-No comercial-Licenciamiento Recíproco 2.5 México

Eres libre de:
*copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra

Bajo las condiciones siguientes:

*
Atribución — Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante.

*No comercial — No puedes utilizar esta obra para fines comerciales.

*Licenciamiento Recíproco — Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta.