Las escuelas y centros educativos tienen una misión social, que es contribuir a la formación de buenos ciudadanos para vivir en una sociedad libre.

No obstante, en México esta misión social parece no encajar en escuelas y centros educativos.

El sistema educativo mexicano contempla el uso y enseñanza de software PRIVATIVO en todos los niveles de educación del país. Incluso, el proyecto llamado Enciclomedia (actualmente en la ruina), está desarrollado para funcionar bajo la plataforma window$ de Micro$oft, lo anterior dentro del proyecto e-méxico impulsado durante el gobierno de vicente fox (sí, así con minúsculas) y que pretende dotar a las instituciones educativas de “tecnología” (computadoras), que “estimulen el aprendizaje como un medio para el desarrollo integral de los mexicanos.

En bachilleratos y universidades sucede algo similar. Empresas como micro$oft ofrecen certificados “gratuitos” a estudiantes de nivel medio superior, y con ello tener un plus que “abrirá las puertas a una mejor calidad laboral” – según afirman -. En las universidades la situación no es muy diferente, ahí micro$oft ofrece licencias de suites de desarrollo gratuitas a quienes serán futuros desarrolladores. La estrategia es que se use la plataforma de micro$oft para así perpetuar la dependencia tecnológica de nuestra sociedad.

Continuará…