Indice

Maneras de instalar programas en Linux

Las dos maneras principales de instalar programas en Linux son:

  1. La instalación mediante paquetes
  2. La compilación de las aplicaciones

El método mediante paquetes depende de cada distribución y realmente es la forma más sencilla ya que el gestor de paquetes se encargará de instalar las dependencias necesarias y lo configurará todo automáticamente, compilandolo por nuestra cuenta deberemos instalar nosotros las dependencias necesarias y configurar todo lo necesario. Vamos por partes.

¿Qué es un paquete?

Un paquete normalmente es un archivo binario donde se encuentra un programa que queremos instalar y una información adicional que el ordenador utiliza para instalarlo. Cada distribución de Linux tiene su propio sistema de paquetes así por ejemplo, Red Hat ( una de las pioneras en el empaquetamiento) y Mandrake utilizan los paquetes rpm, Debian utiliza los paquetes deb… Estos paquetes se manejan a través de un gestor de paquetes que se encarga de leer la información de los mismos y de descomprimir el programa e instalarlo según la información que lleve el paquete.

¿Dónde se encuentran los paquetes?

Normalmente los paquetes se encuentran en repositorios que son lugares en internet donde se situan todos los paquetes (así se responden las preguntas, con referencias a sí mismas) y que son accesibles a través de los gestores de paquetes. Cada distribución tiene sus repositorios oficiales donde van actualizando los programas para que sus usuarios puedan descargárselos y mantener siempre al día sus ordenadores. Además si no encuentras el paquete que necesitas en los repositorios oficiales, también hay desarrolladores que mantienen sus propios repositorios donde ponen los paquetes que ellos mismos han creado. Por último, si no encuentras un repositorio que contengan los paquetes que necesitas es posible que encuentres los paquetes sueltos para descargar en internet, en este caso podrás utilizar también el gestor de paquetes de tu distribución para instalarlos.

¿Qué es eso del Gestor de paquetes?

El Gestor de paquetes es un programa que se encarga de manejar los paquetes dentro de tu sistema, así como de descargarse de internet los paquetes necesarios y de mantener las dependencias entre ellos. También varían según la distribución siendo los más conocidos rpm (Red Hat y Mandrake), yanc (SUSE), synaptic (Debian), apt (Debian)…

Compilando aplicaciones

La Compilación de las aplicaciones no es mucho más difícil que el método de paquetes, generalmente lo único que hay que hacer es descargarte el código fuente del programa que quieras instalar y ejecutar 4 comandos que son siempre iguales.

Descarga y ubicación del código fuente

Normalmente el código fuente de los programas se encuentra comprimidos en formato tgz, así que después de descargárnoslo tendremos que descoprimirlo para poder compilarlo. Una vez descargado el archivo tgz lo situaremos en el directorio /usr/local/src y cuando estemos allí ejecutaremos el comando:

# tar xvfz nombre-archivo.tgz

Con esto se nos creará una carpeta con el nombre del programa en donde se descomprimirá el código fuente.

Compilación del programa

Ya sólo estamos a 3 comandos de instalar nuestro programa. Lo siguiente es logearnos como superusuario y teclear:

# ./configure
# make
# make install

Si la compilación ha tenido éxito con esto ya tendremos el programa listo para funcionar sin ningún problema. No hay que preocuparse de los directorios de instalación ya que el programa se situa automáticamente en los directorios en los que deba estar, aun así para los maniáticos del orden y de controlarlo todo es posible especificar los directorios de instalación sin más que mirar el archivo INSTALL que acompaña al código fuente y buscar entre las opciones de configuración.

Desinstalación de programas

En ambos casos la desinstalación es harto simple, en el método de paquetes tan sólo tenemos que irnos al gestor de paquetes e indicarle el paquete que queremos desinstalar, teniendo cuidado de que el desinstalar ese paquete no eliminará algún otro que dependa de él y que no queramos quitar. Si hemos compilado el código tan sólo tenemos que irnos al directorio donde está el código y ejecutar como root:

# make uninstall

ó bien

# make clean

Synaptic

Instalar y desinstalar programas con Synaptic

  1. Abriremos el gestor de paquetes Synaptic. En AnoN-1mous Ubuntu iremos a AplicacionesPreferencias → Gestor de paquetes Synaptic. En Ubuntu iremos a SistemaAdministraciónGestor de paquetes synaptic.
  2. Ahora escribiremos en la busqueda rápida el paquete que buscamos en nuestro caso startupmanager. Cuando tengamos visualizado nuestro paquete le daremos al botón derecho del raton sobre dicho paquete y le daremos a Marcar para instalar.
  3. En la siguiente ventana nos avisará si hace falta la instalación de algún que otro paquete adicional, le daremos a Marcar.
  4. Despues de marcar todos los paquetes necesarios para la instalación aplicaremos los cambios, para ello le daremos al botón Aplicar.
  5. En la siguiente captura nos aparece detalladamente que paquetes vamos a instalar, simplemente le daremos a Aplicar.

Cuando finalice saldrá una nueva ventana diciendo que la instalación fue correcta y le daremos a cerrar. Para desinstalar un programa hay que seguir los mismos pasos salvo que en el paso número 2 le daremos a Marcar para eliminar o Marcar para eliminar completamente.

Añadir repositorios en Synaptic

  1. Abrir Synaptic.
  2. Seleccionamos la opción ConfiguraciónRepositorios.
  3. Pulsamos el botón Añadir de la pestaña Software de Terceros.
  4. Añadimos la línea del repositorio que nos hayan indicado, por ejemplo:
    deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu oneiric main
  5. Cerramos la ventana.

¡¡IMPORTANTE!! Pulsamos el botón Recargar para actualizar la información de paquetes existentes.

YUM

¿Qué es YUM?

YUM es el acrónimo de Yellow Dog Updater Modified (actualizador modificado de Yellow Dog), administrador de paquetes creado en un comienzo por la distribución Yellow Dog y que actualmente mantiene la Universidad de Duke. Actualmente es el gestor de paquetería por defecto en distribuciones como Red Hat, Fedora, CentOS, Scientific Linux y otras distribuciones de GNU/Linux basadas en RPM.

Su sitio web oficial es el siguiente: yum.baseurl.org.

¿Qué ficheros y directorio maneja YUM?

Al igual que otros programas, YUM también tiene un fichero de configuración en texto plano, un registro y un directorio donde almacena información de los repositorios.

/etc/yum.conf: Fichero de configuración
/var/log/yum.log: Registro de actividad
/etc/yum.repos.d: Directorio de trabajo

Instalar

Actualizar

Borrar

Que supondrá la desinstalación del software asociado.

Información

Información de un paquete:

De varios paquetes en forma de listados:

Buscar

Fuentes