Allied Media Conference 2011
Medios Caminantes: voces inmigrantes

La Allied Media Conference

La Conferencia de Medios Aliados (Allied Media Conferencia – AMC por sus siglas en inglés) cultiva estrategias para un mundo más justo y creativo. Nos reunimos para compartir herramientas y tácticas para transformar nuestras comunidades a través de la organización basada en los medios.

En la Conferencia de Medios Aliados dirigimos nuestra visión hacia un mundo más justo y creativo. Es un laboratorio para soluciones-mediáticas para combatir a la matrix de problemas amenazantes que enfrentamos. Desde nuestra fundación en 1999, nuestra definición de medios ha evolucionado, así como el rol que ellos juegan en nuestras vidas – desde los fanzines hasta el video, blogging hasta el breakdancing – en la comunicación solidaria y en la creación de justicia. Cada conferencia se construye a partir de la anterior y planta la semilla para la siguiente. Ideas y conecciones evolucionan a lo largo
del año, incorporando nuevas redes de creadores de medios, técnicos y organizadores y defensores de la justicia social. Obtenemos la fuerza de nuestros movimiento sociales en convergencia para enfrentar retos y oportunidades en nuestra actualidad. Estamos list@s para crear, conectar y transformar. Para más información visita el sitio alliedmedia.org/amc2011/español

Medios Caminantes: voces inmigrantes

Enfocados en la construcción de una red de medios comunitarios en español, este panel promueve el intercambio de recursos y modelos organizativos entre comunidades de hispano hablantes, organizadores y creadores de medios independientes. Medios Caminantes está trabajando para la creación de solidaridad entre inmigrantes residentes en los Estados Unidos y movimientos sociales en America Latina. Para apoyar este tipo de solidaridad estamos trabajando en el desarrollo de un portal de internet que tendrá como propósito el intercambio y producción de noticias en español para transmitirse en canales de radio, televisión y medios impresos en los Estados Unidos.
Despúes del pasaje de la Ley SB1070 en Arizona hemos visto como un poderoso movimiento se ha levantado para denunciar políticas y prácticas racistas en todo Estados Unidos. Ayudanos a desarraigar el racismo y a construir la fuerza que tenemos juntos como comunidades.
Transmite tu voz para compartir tu historia, expresar tu cultura y denunciar los abusos en tu comunidad. Ayudanos a crear comunidades más seguras y sanas. Ven a compartir, aprender e intercambiar estrategias para exigir tus derechos como inmigrante a través del arte, medios, poesía y música!

Cúal ha sido el proceso de creación de Medios Caminantes

Durante el AMC 2009 se llevó a cabo una reunión en la que se discutió la creación de un espacio en español para 2010. Es asi como Medios Caminantes en el 2010 fue el pimer espacio de habla hispana en la historia de la AMC, facilitada por Palabra Radio y Peoples Production House. CASA organizó un CAUCUS proponiendo la colaboracion con comunidades en América Latina.
Medios Caminantes, esta buscando apoyar y avanzar en la promoción de medios de comunicación basados en la organización de la comunidad inmigrante latina y del caribe radicados en los Estados Unidos. Enfocados en construir una red de medios comunitarios hispanos, este espacio promueve el intercambio de recursos y modelos de organización entre los mismos participantes (Organizadores y creadores). Medios Caminantes 2010 se enfocó en el intercambio de habilidades radiales en talleres practicos y en el uso de la radio como herramienta de organización; Medios Caminantes contó con un foro abierto para compartir los diferenetes modelos sobre como usar la creación de medios para empoderar a la comunidad inmigrante de habla hispana y generar ideas para la continuidad de este espacio.
En 2010 después de un intercambio de experiencias, se creo la Red de Medios Caminantes. La primera colaboración conjunta de la red fue una transmisión de radio a traves del internet de 12 horas conformado por 15 colectivos al rededor de los Estados Unidos el día 29 de Julio, en el cuál entró en vigor la Ley SB 1070.
Tenemos un sitio en el grupo we riseup y una lista de correo para más información
we.riseup.net/amc-latina medioscaminantes@lists.aktivix.org

Nuestra visión para Medios Caminantes 2011

Durante el track de Medios Caminantes 2011 queremos crear un espacio para exponer los trabajos de diversos colectivos de habla hispana que han creado comunicación independiente al rededor de sus comunidades, asi como conectar y fomentar la colaboracion. Este año a diferencia del 2010 en el cual nos enfocamos solo en el aspecto radial, queremos ampliar el espacio a la creación de diferentes formas de expresión de media.
-Portal de internet de Medios Caminantes para el intercambio, compartir y alimentación de producción de noticias en español.
-Apoyo en el proceso de aplicación para licencias de radios de Baja Potencia en FM
-Producción de radio, streaming, podcasting
-Inmigrante: Conoce tus derechos!
-Solidaridad con movimientos sociales en América Latina
-Trabajando juntos como una red de creadores de medios
-Acciones directas en respuesta al hostigamiento en nuestras comunidades

¡Necesitamos fondos ayúdanos!

Medios Caminantes quiere invitar a organizaciones, colectivos e individuos que trabajan con temas relacionados a inmigración, a asisitr a la AMC. La conferencia se llevará a cabo de 23 al 26 de Junio en Detroit. Nuestros recursos son limitados, pero imprimiremos gráficas con el temas “Inmigrante: conoce tus derechos a través del arte”. Para hacer posible que todos atiendan la conferencia distribuiremos estas obras de arte entre aquellos que requieren apoyo económico. A través de donaciones, subastas, y rifas esperamos recaudar fondos, si tenemos éxito podremos irmprimir más gráfica y donarla a más proyectos que necesitan apoyo para sus propias causas.

La caravana desde México y nuestro camión que anda con aceite vegetal reciciclado

Hemos planeado traer un autobús que anda con aceite reciclado. El autobús viajaría desde el centro de México con varios activistas creadores de medios de diferentes colectivos en diferentes Estados – desde radio, medios impresos, gráfica, arte, música y video. Tenemos un amplio trabajo sobre medios comunitarios e independientes, y también conocimientos sobre nuestro trabajo para reapropiarnos de las tecnologías y eco-tecnias.

La caravana incoproporará nuestras formas de vida y habilidades sustentables, y presentación de este trabajo a quiénes atiendan la AMC así como personas y comunidades a lo largo de nuestro camino en la caravana rumbo a Detroit y después a nuestro regreso.

Necesitamos ayuda para apoyar a la caravana

-Necesitamos organizar la recolección de aceite reciclado para manejar en nuestro camino. Personas que puedan apoyarnos empezando a recolectar el aceite para nosotros y para tenerlo listo para filtrarlo y usarlo cuando paremos en sus comunidades o ciudades.
-Necesitamos contactos que quieran hospedar a la caravana en la ruta. Estaremos manejando desde la Ciudad de México hacia Laredo TX, San Antonio, Austin, Dallas, Little Rock AK, Memphis TN, pasando poe St. Louis, Indianapolis IN, Toledo OH, Detroit – y después de vuelta a Arizona. Estamos abiertos a otras rutas si tiene sentido y alguien que quiere hospedarnos!
-Necesitamos dinero que nos ayude a pagar por el combustible en Mexico, ya que la recolección de aceite reciclado es imposible (debido a que las compañías usan el aceite para alimentar a ganado en sus granjas) y filtros.

Como puedes participar en el trabajo con Medios Caminantes

Por favor revisa la convocatoria para enviar una propuesta para el AMC2011, recuerda son 19 ejes temáticos y tu sesión puede entrar en cualquiera de ellos. La fecha límite es el 21 de Marzo.
Aquí en Inglés: alliedmedia.org/amc2011/propose-session...
Aquí en Español: alliedmedia.org/amc2011/propuesta-de-se...

Campaña Gráfica. Una convocatoria para artistas a enviar su arte con la temática “Migrante: Conoce tus derechos a través del arte!”. Las impresiones servirán para apoyar a organizaciones que trabajan sobre temas de inmigración. Estaremos esperando obras para imprimir en talleres de gráfica popular en México. Los formatos seran de 27″ × 16″ , hasta 5 colores máximo en formato digital. Por favor contacta a cipota@riseup.net para más información. Queremos cubrir los siguientes temas (pero estamos abiertos a nuevas ideas y propuestas):
-Conoce tus derechos
Comunicando cuáles son los derechos de los inmigrantes. No más abusos. Divulguemos la información a través del arte!
-Combatiendo racismo
Desarraigando el racismo a través del arte!
-En la diferencia encontraremos nuestros puntos de afinidad
reconocemos nuestras diferencias, pero a pesar de estas enciontramos nuestras afinidades y luchamos juntos!
-Contactános si conoces de algún grupo o personas interesadas en asistir a la AMC en Detroit del 23 al 26 de Junio, o si sabes de algún grupo interesado en hospedar nuestra caravana. Y porfavor difunde esta información, Gracias!