AleaSoft: Resumen 2021 (Parte II)

Informativomas - Política de privacidad. © Copyright - Todos los derechos reservados

En la publicación anterior, donde se empezaron a resumir los principales acontecimientos durante el año 2021, se habló de la situación de las renovables. Pero un resumen de las renovables este año en España que no cubriera la celebración de dos subastas de capacidad sería incompleto.

En 2021, después de tres años desde las últimas celebradas en 2017, volvieron las subastas de renovables en el mercado eléctrico español. El calendario previsto de subastas indica que, hasta 2025, se quieren subastar 8500 MW de instalaciones de energía eólica y 10 000 MW de energía solar fotovoltaica.

Los proyectos adjudicados en las subastas deberán ofrecer su energía en el mercado mayorista, pero serán retribuidos por el Régimen Económico de Energías Renovables (REER). El REER retribuirá a cada proyecto el precio que ofertó con una exposición del 5% a los precios del mercado spot. Cada proyecto tendrá 12 años para suministrar toda la energía asignada al REER con la posibilidad de desvincularse del sistema de retribución a partir del noveno año si ya ha entregado toda la energía asignada.

Las subastas permiten proyectos con tecnologías de almacenamiento de energía, pero solo podrán almacenar la energía producida por la propia planta y no energía proveniente de la red. Estos proyectos tendrán una mayor exposición a los precios del mercado: del 25%, frente al 5% para los proyectos sin capacidad de gestión.

La subasta de eneroLas intenciones del Gobierno eran de empezar ya con una primera subasta en 2020 de 1000 MW de eólica y otros tantos de fotovoltaica. Pero finalmente esa subasta de 2020 no tuvo lugar y hubo que esperar hasta finales de enero de 2021 para ver la primera subasta.

Ver mas