Projeto do coletivo Rhizomatica¶
Somos un pequeño grupo de tecnologistas, comunicadores y promotores comunitarios quienes estamos trabajando para aumentar el acceso a las telecomunicaciones móviles para los más de 2 mil millones de personas sin cobertura asequible y los 700 millones sin ningún cobertura en absoluto. Trabajamos como un puente entre los usuarios potenciales de la tecnología y los ingenieros y desarrolladores de estos proyectos tecnológicos para asegurar que la tecnología se implementa de forma adecuado para su uso en el mundo en desarrollo.
Rhizomatica comenzó para reunir recursos y promover la aplicación de nuevas tecnologías de telecomunicaciones a problemas reales del mundo. Nuestro primer proyecto fue el primer despliegue en un contexto “vivo” del software Serval de redes móviles ad-hoc para facilitar la comunicación entre defensores de los derechos humanos en la zona del delta del Níger de Nigeria (véase: http://mediaforjusticenigeria.org).
Resumen y Antecedentes
Según la UIT, 2 a 3 mil millones de personas en todo el mundo carecen de servicios asequibles de telefonía móvil que facilitan las comunicaciones críticas y el acceso a la información. Debido a la saturación del mercado en los países desarrollados y desincentivos económicos en el mundo en desarrollo y especialmente las zonas rurales, la proliferación de cobertura móvil se está desacelerando drásticamente en todo el mundo. Y sin embargo, la mayoría de las regulaciones de telecomunicaciones prohíbe la prestación del servicio estrictamente rural, efectivamente imposibilitando el crecimiento de un sector nuevo de micro operadores.
Actualmente, sólo empresas muy grandes y poderosas tienen acceso al espectro móvil y las concesiones para prestar servicios de telefonía móvil. Sin embargo, su modelo de negocio y la tecnología que utilizan estos proveedores tradicionales han demostrado ser incapaces de resolver el problema de conectar gran parte del mundo. Queremos romper este oligopolio y permitir que las comunidades se convierten en proveedores de servicios de telefonía también.
Gracias a una serie de iniciativas de hardware y software “abiertos” desarrollados en los últimos años, es tecnológicamente y económicamente factible para una comunidad o un individuo proporcionar con alta calidad servicios de telefonía celular a miles de personas. Sin embargo, casi nadie hasta el momento ha aplicado estas tecnologías en el mundo real, y mucho menos creado las necesarias reformas normativas o modelos de negocio adecuados para una comunidad. Este proyecto tiene un componente paralelo que se está tratando de desarrollar un espacio legal / regulatorio y garantizar el acceso a las frecuencias necesarias para fomentar el crecimiento de un nuevo sector rural y comunitario.
Lo que necesitamos
Estamos tratando de construir la primera red GSM (teléfono móvil) independiente en México, en el estado de Oaxaca. La parte inicial del proyecto, se ha demostrado con el uso del software OpenBTS y una radio de prueba de baja potencia (USRP), y se ha presentado en asambleas comunitarias y con grupos a lo largo del estado, especialmente en comunidades rurales e indígenas. Sin embargo, el equipo de prueba que estamos utilizando tiene limitaciones y no se puede implementar como una solución a nivel pueblo o comunidad.
Esto requiere una inversión inicial en hardware:
- estacion de base GSM
- amplificador de 2 watts
- Cables y antenas
- PC donde correr el software para administrar y gestionar la red
En caso de no llegar a la cantidad necesaria para comprar todo el equipo, vamos a intentarlo de todos modos como sea posible y cubrir los gastos restantes de otras maneras.
El Impacto
Estamos tratando de crear la primera red GSM en el mundo (hasta donde sabemos). Si el proyecto tiene éxito, tenemos varias comunidades y municipios interesados en invertir, crear redes y en lograr redes fiables de bajo costo y en cualquier lugar. También podría significar un realidad totalmente diferente y revolucionaria en las redes móviles en un futuro próximo – uno que garantiza la libertad de comunicación y utiliza la tecnología de las telecomunicaciones como una manera de ayudar a la gente hablar entre ellos.
Otras formas de apoyar
Si no nos puede apoyar directamente con dinero, todavía hay muchas maneras de ayudar:
- Corre la voz! Cuanto más se sabe acerca de lo que estamos haciendo, mejor.
- Piense acerca de los posibles usos de una red comunitaria, y nos dicen al respecto.
Streaming do vídeo¶
tem um projeto semelhante na Catalunya (Expaña), que já está funcionando: guifi.net