Dejad que los niños se acerquen al militarismo

Niñez militarizada dentro del EZLN

Existen indicios de que el EZLN ha utilizado niños y niñas para actividades bélicas. Los primeros testimonios fueron referidos por periodistas que acudieron a la región de Las Cañadas cuando el territorio estuvo bajo control de las tropas zapatistas (entre Enero del 94 y Febrero del 95). En ese entonces, los insurgentes colocaban retenes en los que era ordinario encontrar adolescentes con uniforme guerrillero y armados. Además, en Abril de 1994 integrantes de la prensa, invitados a la selva por la dirigencia zapatista, pudieron contemplar un desfile militar en el que hubo participación infantil; portaban armas de madera y exhibían conocimientos en disciplina militar.

Sin embargo, fueron miembros del EZLN quienes lo confirmaron.

El mayor Mario admite que ingresó en la infancia a las tropas zapatistas:

« Estaba yo chavo cuando me integré, tenía 11 años. Lo que a mí se me encargó era aprender algo en la ciudad, algo manual para que luego yo les enseñara a otros. Primero estuve yo estudiando enfermería, quería ser doctor. Fue el Comité el que gastó todo el dinero para que yo fuera a estudiar. Y he aprendido muchas cosas dentro de esta revolución […] También estuve, desgraciadamente, en la sala de partos, era yo muy chavo, 12 años. Y ya en 1984 me vine a la montaña, después de 6 años en la ciudad. »
Testimonio del mayor Mario 8

Del mismo modo, la mayor Ana María (esposa del subcomandante Marcos/Galeano) es incorporada a la guerrilla siendo una niña, y reconoce que el EZLN recluta niños pequeños para la guerra. Estas son sus afirmaciones:

« Ahorita tenemos muchas niñas y niños dentro de las milicias, hay niños de ocho y nueve años que están inquietos, ven a un insurgente y van y acarician el arma, dicen “yo también quiero uno, quiero ser insurgente” y juegan a serlo. […] Ellos también van a las reuniones y muchos se molestan porque les decimos que no pueden jugar a las armas hasta que crezcan. Entonces tenemos que aceptarlos, claro que no los llevamos a pelear pero muchos sí se ponen duros y dicen ‘quiero ir’, por eso hubo algunos de ellos aquí, cuando venimos atacar San Cristóbal ... »
Mayor Ana María 9

Las palabras de Ana María corroboran la existencia de niños en las tropas insurgentes, e incluso, confirman su participación en la toma militar de San Cristóbal de las Casas durante el levantamiento de Enero del 94.

También los allanamientos a casas de seguridad han sido reveladores, pues reafirman la existencia de niños combatientes en las filas de las FLN-EZLN. En 1983 una casa de seguridad en Puebla fue invadida por la policía; dentro se encontraban una mujer guerrillera que fue acribillada, y un tzeltal menor de edad al que la policía disparó en la espina dorsal. El muchacho sobrevivió, pero fue recluido en un hospital donde se le torturó por dos años, para finalmente ser arrojado desde un helicóptero en vuelo a una comunidad de la selva chiapaneca, sobreviviendo a pesar de todo. 10

En fechas más recientes, se ha conocido el caso de otro menor de edad implicado en actividades armadas. En el año de 1995, policías y militares asaltaron la casa de seguridad del EZLN en Cacalomacán, Estado de México, ahí se almacenaba armamento y se adiestraba a un grupo de insurgentes, entre los que sobresale un indígena que no alcanzaba la mayoría de edad. Dichos guerrilleros fueron detenidos y torturados, pero el niño soldado fue quien tuvo que enfrentar mayor represión, pues se le atormentó con más saña que al resto, y una vez preso fue separado de sus compañeros adultos y segregado en una cárcel para menores. 11

No obstante, el jefe zapatista se empeña en negar lo evidente:

« No hay niños combatientes en el EZLN, o sea que no hay niños soldados. Sí hay niños zapatistas, pero son bases de apoyo. »
Subcomandante Marcos 12

Es notorio que el subcomandante miente. Desde hace décadas la agrupación armada estableció un acuerdo con líderes comunitarios captados; estos se comprometían a entregar a sus hijos pequeños para ser adiestrados como combatientes.

Un ejemplo lo ofrece la investigadora Adela Cedillo. Ella recoge testimonios de cuadros profesionales de la guerrilla, los cuales indican que en el año de 1980, la comunidad tzotzil llamada Lázaro Cárdenas cedió nueve niños y niñas. Se les concentró en una casa de seguridad en la ciudad de San Cristóbal, para instruirles en: alfabetización, ideología leninista, tiro, manipulación de armamento, y algún oficio útil a la organización. Los infantes fueron aislados de su familia y su entorno, a cambio se les impuso la civilización occidental propia de los guerrilleros, obteniéndose fieles militantes aculturados.

En realidad, el reclutamiento infantil sirvió como cimiento para el desarrollo del ejercito popular, pues, esos niños se convirtieron en los disciplinados insurgentes que actualmente lo conforman. Sin niños soldados sería impensable el EZLN.

Lo anterior, pese a que la dirigencia zapatista dice suscribir la Convención de Ginebra, que impide a grupos armados “reclutar o utilizar en las hostilidades a menores de dieciocho años”.


Notas:

8. Tomado del libro ¡Zapata Vive! de Guiomar Rovira .
9. Entrevista con la comandante Ramona y la mayor Ana María. La Jornada, 7 de marzo de 1994.
10. Adela Cedillo cuenta la historia del niño guerrillero en El suspiro del silencio. Agrega que en la actualidad dicha persona rechaza todo contacto con la actividad política.
11. Testimonio de Gonzalo, niño guerrillero zapatista: “ Eran las 21 hrs. del día 9 de febrero en Cacalomacan, Toluca cuando la PGR nos detuvo, con cientos de policías y después de no soportar más los gases lacrimógenos que nos echaban adentro de la casa con el tiroteo, la casa quedó toda agujerada realmente no sabemos como pudimos salir sin una herida de bala y luego ahí empezó nuestra tortura, empezaron a golpearnos con las armas y a patadas y nos quitaron los zapatos, total que ahí salimos bien golpeados a punto de desmayar. Nos llevaron a la Procuraduría General de la República (en Toluca) a declarar y tomarnos huellas, nos amenazaron de muerte y nos llevaron en una camioneta al campo militar No1” Tomado del Informe Jurídico sobre los Presuntos Zapatistas Presos en febrero de 1995. CEDOZ. 1996
12. Afirmación incluida en El EZLN responde. Comunicado del Subcomandante Insurgente Marcos. México, Febrero del 2001.