Para comienzos de la década de los 90’s, las élites autóctonas (es decir, los líderes comunitarios) han propiciado que miles de indígenas se enrolen en las filas de la guerrilla. Así se constituye el ejército zapatista, toda una estructura militar basada en la jerarquía y en la obediencia.
El EZLN fue brazo armado de las FLN hasta 1992, ese año el subcomandante Marcos adquiere tal poderío que logra dar un golpe de estado a la organización e impone una directiva bajo su sometimiento. Los responsables de las FLN fueron desplazados por jefes comunitarios incondicionales de Marcos y elegidos por él mismo, a quienes se les dio el rango de comandantes. Las FLN fueron asimiladas al EZLN6. En los hechos, el agrupamiento armado quedó bajo el control del subcomandante.
De la misma forma, los designios de Marcos por emprender la guerra popular fueron acatados, previa consulta de antemano definida, por sus aleccionados subalternos. Al iniciar 1994 comenzaría su anhelada guerra.
Al más puro estilo bolchevique, Marcos suprimió a sus oponentes e hizo imperar su voluntad, valiéndose de una muchedumbre sujeta a sus dictados.
Notas:
6. Hechos confirmados por el periodista, y amigo del subcomandante, Gaspar Morquecho (A poco más de 6,570 días del levantamiento armado del EZLN. La Jornada. 21 de enero de 2012). Y por la historiadora A. Cedillo (El suspiro del silencio).