Residencia La Milagrosa I

Resumen de la situacion en La Milagrosa de Briviesca en verano de 2017

Esto es un resumen de la situación actual en la residencia desde el 12 de junio. Igual no es un resumen muy bueno pero se puede mejorar. Para ayudar a mejorarlo, solo hay que suscribirse a esta pagina con un nombre que no tiene por que se el real, y con una direccion de correo solo si se quiere (ahora bien, sin direccion de correo, si se pierde la contraseña, perdida queda).

Muchas gracias.

(lo último es que han puesto un cartel pidiéndonos que, para poner una queja, la pongamos en recepción por escrito.

Como primer paso podemos poner esta queja, y nos podemos ayudar mutuamente para redactar nuestras quejas. O se pueden sugerir más cosas al final de este mismo texto.)

En resumen, muchos familiares consideramos que las condiciones de vida impuestas a los más inválidos de la residencia no reúnen la mínima dignidad y salubridad para ellos.

Después de unas cuantas semanas de obras para construir una cocina en el primer piso de la residencia, el día 12 de junio, separaron a válidos de inválidos, subiendo a estos al primer piso, en un área donde no hay ventilación ni luz directa del sol, solo a través de un cristal traslúcido de tal forma que el efecto invernadero lo suele poner en 30 grados. Sin aire de ventilación ni acondicionado. Desde el día 12, en este área común sin ventilación están todo el día, en una mitad del área para desayunar, comer y cenar, y en otra mitad de ese área el resto del tiempo.

A las visitas no se nos permite subir a verles a no ser que estén enfermos. hay que pedir que la persona de recepción llame al personal arriba Sabemos que esperas frecuentes son demedia hora; se ha llegado a la hora entera en al menos 3 ocasiones. También se han denegado visitas.

Las horas de visita, según un cartel que hay en la puerta, son de 10.30 a 1.30 por la mañana. Sin embargo, entre ayudarles a desayunar, ayudarles a ir al baño y bajarles, y subirles, se quedan de 12 a 1.20

Este miércoles 28 de junio, tras dos semanas y media de ‘experimento’, nos convocaron a las visitas, por medio de un cartel que se puso en la entrada el domingo anterior, a una ‘reunión’ para explicarnos los cambios, pues esto afecta a las horas y los modos de visitas.

En otra página como esta habrá notas de dicha reunión aunque ya son obsoletas pues lo dicho luego en privado y los hechos que observamos contradicen lo que se prometió en esa reunión. En resumen, nos contaron que es por alguna nueva normativa, y porque son unos 40 inválidos en sillas de ruedas y era mucho caos en la planta baja con los válidos e inválidos todos juntos. Y también, por ‘su dignidad’. Que viene gente de fuera, proveedores, incluso otros familiares, y no está bien ‘verles así’. Que por la comodidad del resto y por su propia dignidad. A lo que algunos familiares contestaron que estar mal es parte de la vida y está bien traer a los niños y que vean también esas situaciones.

También nos dijeron que esto es revisable y si se ve que no funciona se puede revertir al sistema anterior. Unos 5 levantamos la mano para que esto se haga inmediatamente, pero nos dijeron que aún es pronto para decidir, sin poner ninguna fecha para re-evaluar. (en conversacion posterior se nos dice que no. Que esta equivocado o sacado de contexto)

También nos dijeron que por supuesto podemos subir a ver a nuestro familiar, y que por favor dejemos nuestro nombre abajo, junto con el del residente al que vamos a ver y el parentesco que nos une. (se revierte esto, o fue un malentendido :solo se puede subir a visitar enfermos o a comprobar que tengan ropa suficiente).

También se nos dijo que los familiares que lo dijéramos, nuestro residente podía volver a estar en la planta baja excepto para comer, ir al baño y luego a la habitación. (Esto no se ha cumplido con los familiares que asi lo han pedido)

Como inciso, recordar que esto no afecta solo a los más inválidos; también afecta a aquellos que pueden comer etc ellos solos y han preferido no permanecer continuamente en el primer piso y seguir comiendo en la planta baja pero solo necesitan ayuda para ir al baño. Ya no les avisa nadie de que ‘es la hora’ de ir al baño. A esto se suma la práctica que viene siendo habitual al menos en los últimos tres años de no ayudar a nadie a ir al baño fuera de los tiempos estipulados para ello, diciéndoles si piden ayuda que ‘se lo hagan en el pañal’.

Después de la reunión subimos a la primera planta para que viéramos las instalaciones donde están. Vimos que, a diferencia de la planta baja donde, solo para mujeres, hay tres baños y para hombres otros tantos, en el primer piso solo hay un baño para todos, hombres y mujeres. Con lo que las asistentes están utilizando el cuarto de baño de una de las habitaciones para poder poner a dos a la vez.

Esto los miembros del patronato lo negaron, asegurándonos que hay más cuartos de baño que los exigidos por ley, pero no los vimos. También se nos dijo, al recordar el compromiso de que, si no estamos contentos, se cambia, que estaba ‘sacando de contexto’ eso de que si nadie estaba contento se podía revertir.

Hasta aquí la situación.

Opciones.

a) que cada uno haga su escrito a la residencia. Sir Ana dice que así lo han hecho 3.
b) hacer un escrito conjunto, firmado por los autores, para la residencia. En proceso
c) que cada uno ponga su queja/ruego con las autoridades competentes.
d) elaborar un escrito conjunto con nuestras quejas/ruegos a las autoridades competentes. Bloqueado en la reunión de familiares del 12 de julio

se pueden añadir más.

Próxima reunión : miércoles 19 de julio. 8pm. Casa de cultura