Por que ela não está nem aí para a sua insurreição

"Por Que Ela Não Tá Nem Aí Pra Sua Insurreição é um texto que fala sobre machismo num contexto específico de Nova Iorque, na cena anarquista insurrecionária da qual a autora faz parte. Ela faz uma crítica sobre como o machismo está presente mesmo neste contexto, pois as mulheres enfrentam a opressão do patriarcado fora, mas também dentro de espaços anarquistas/libertários. Poderíamos dizer espaços supostamente anarquistas e libertários e não estaríamos sendo radicais, apenas sendo coerentes, pois não é possível que nestes espaços o machismo seja aceito, que seja uma opressão praticada como normalidade ou mesmo “apenas” ignorado. Não é possível ignorar o machismo. Isso só acontece porque existe interesse em manter as mulheres sob domínio dos homens. Lendo o texto percebemos que é uma situação análoga as cenas das quais nós também nos encontramos. Boa leitura."
Por+que+ela+n%c3%a3o+t%c3%a1+nem+a%c3%ad+pra+sua+insurrei%c3%a7%c3%a3o large
171 KB, Portable Document Format (.pdf)
Preview: small, medium, large
Updated by cuerpa 2013-12-19
 

atualizei o zine, porque tava faltando a apresentação! :P
beijas!

 
 

demais! mavra, pode disponibilizar o formato impressão e sugeriria para numerar as páginas, claro se possível!
estamos rodando bastante material por aqui e este certamente entrará na próxima leva, daí quando é em grande quantidade, ter as páginas numeradas ajuda horrores!

 
 

pois então, eu não consegui enumerar….fiz pelo libreoffice, e não achei mesmo como. vou ver se faço a versão para impressão. nunca fiz antes. eu costumo quando vou fazer em formato impresso, fazer do velho jeito zineiro, de copiar e colar, monto o zine e então faço as cópias desta montagem. aí eu tbm já fiz outras vezes de enumerar à mão nesta montagem…hehe. vou ver o que consigo fazer aqui!

 
 

este domingo fuimos al un restaurante vegano delicioso, entramos y saludamos, ya habíamos ido, queda cerca d la casa d la compa con la q estaba, y ella es muy conocida allí, pero como no había mesa, fuimos a fumar un porrito y hacer unas llamadas, mientras se desocupaba. después q llegamos de fumar y todo lo pendiente, nos sentamos en el suelo a leernos el tarot d las hadas mientras la mesa y nada; cuando al fin se desocupó una nos disponíamos a sentarnos cuando un recién llegado, conocido de mi amiga por ser según ella "un par político q ha disputado el poder con ella en el escenario del movimiento estudiantil universitario público de la ciudad.
el chico que atendía las mesas, q mi amiga había saludado superafectuosa, igual que a los demás chicos del restaurante cuando llego (yo si no les doy ni el beneficio de la duda), con picos y abrazos cuando llegó, le decía q éste recién aparecido había llegado antes q nosotras, ¡era imposible!
yo no entendía pq la compa insistía en comer allí a pesar d su malestar y puse todos mis argumentos para irnos

 
 

Ampliando la discusión que propone el texto aunque desde otra esquina, adjunto aquí una nota mía que escribí luego de la traducción y edición de dos textos: el primero, escrito por unxs supuestxs “nihilistas” de indo.nesia, evidenciaba la típica sobrevaloración patriarcal de la violencia tan común en el ámbito anarquista; y el segundo texto, en respuesta y confrontación con el primero, escrito por Federico Buono, un nihilista egotista hastiado de tal materialismo.
Los dos textos, mi nota, y otros textos más, hacen parte del segundo número de la publicación Sacrílega Acrecencia. (hominiscidiumed.wordpress.com/2013/11/2...
Este número fue abierto con la siguiente frase de la CCF: “La apuesta es no dejar que esta versión enajenada y patriarcal de la violencia anarquista se establezca en nuestro interior y, cada día dar nuestras propias batallas personales para no volvernos cautivxs de las imitaciones pálidas del Poder”.

A continuación, mi nota a los textos antes nombrados:
(no se como eliminar el subrayado del medio)

“El materialismo manifiesto que se aprecia en el texto primero, es muy similar en tal aspecto a muchas de las reivindicaciones
de la FAI/FRI y a otros textos como el reciente “Las malignas carcajadas de unos espíritus muy libres o ¡No nos defiendas compadre que la Anarquía sabe defenderse sola!”, que no contienen más que “críticas” repetidas hasta su vacuidad vueltas la imposibilidad de avanzar profundizando que concluyen siempre en la (exclusiva) exhortación a la acción netamente material de incendiar, explosionar, matar, etc.
Con esto, y remitiéndome a la cita que elegí para abrir este número, quiero- aunque de manera nada exhaustiva esta vez- evidenciar en dicho materialismo una sobrevaloración de la violencia, que identifico como valor patriarcal.
Dicha sobrevaloración ocurre dentro del paradigma masculino bélico en el que la violencia (y la guerra) es una gesta heroica, glorificada y sacralizada que desvalorizando, anula los campos de experimentación creativos, emocionales, intelectuales,
energéticos, y otros.
Es tan universal la aceptación de esta violencia, que incluso lxs más “revolucionarixs” y “nihilistas”
asumen el uso de la
violencia en una lógica que no se posiciona FUERA de las realidades a atacar, sino dentro de estas mismas y sus sistemas dicotómicos de referencia e identificación:
Unxs tienen razones altruistas o la propiedad de la “verdad” para hacer uso de la violencia y, la violencia del “enemigo” satanizado y envilecido porta la peor amenaza para la “libertad”.
Unxs son les buenos y otres los malxs.
“Quien no está conmigo está contra mí”. (…)
Esbozando brevemente algunas características de esta sobrevaloración materialista, observo también la consecuencial supresión de expresiones que no sean venganza, odio, desprecio u otras emociones “duras” o “masculinas” que además, funcionan como una soga que ata a le Individue a un mundo que, se supone, le resulta ajeno.
Advierto aquí también la jaula de expresividad de la que en otro momento he hablado.
El modelo bélico ha enraizado tan profundamente en la mente de las personas que incluso las relaciones de Afinidad han sucumbido a estas lógicas. Basta con pensar en el uso del término “guerrilla urbana” para identificarse como grupo o individualmente, en desmedro del puro interés personal o de la experimentación de la Afinidad como caudal de pasiones, potenciamiento, calor, intro-destrucción, y más.. -deviniendo ocasionalmente explosiva.
No hay posible Afirmación como Individux si se permanece dentro de los sistemas de referencia de este mundo valorizado.”

 
 

en we.riseup.net/static/greencloth muestra la edición de texto en la we. Cuando ponés “-” entre palabras se las corta, por eso está cortado, tenés que dejar un espacio entre algo como – eso -

 
 

quiero traducir eso. DOnde se encuentra completo? Es muy necesario criticar la glorificación y jierarquización machista de la violencia en el anarquismo…

 
 

pero la expresión d la agresividad y la rabia y la violencia es importante tb, no hay q eliminarla como intenta europa, abyayala tiene una mirada crítica del uso d la agresividad, creo q hay q mirar eso tb

 
 

la furia es re importante en el feminismo radical.
audre habla de ‘los usos de la rabia’.
Pero es distinto de lo que se critica adentro del anarquismo, donde la violencia esta relacionada con la afirmación personal, solo lo que es valido es la acción violenta y otros trabajos activistas son llamados ‘reformismo’ por el simple hecho de que no es tan visible y heroico, glorioso cuanto explotar un banco.
Dicen que quienes rescatan animales o los castran, los proteccionistas, son asistencialistas, pero no oferecen nada más que más negligencia hacia los mismos, y aun te criticarán por no ser radical lo suficiente. Yo sé que es una mierda el mero hecho de que hayan animales domesticados, pero no puedo no hacer nada tampoco.
Construir comunicación, valores, jerramientas, espacios, educación no patriarcal lleva tiempo y laburo por otro lado. Lo que es feminista es relegado a la esfera del ‘domestico’, micropolitico.
Así no veo tanta diferencia entre socialistas, que hablan que solo lo que es valido es el cambio ‘estructural’ o una ‘revolución social’, y los anarquistas insurreccionales que hablan que lo más prioritário y verdadero es golpear a un policia…
algunas anarcafeministas hicieron algunas bromas con los anarquistas estos y como el fetichismo de la violencia llega a ser patético.

Llevo lo que una feminista de buenos aires dijo, incluso sobre las peleas entre feministas sobre quien es más radical que quien…

“Construir lleva mucho tiempo y esfuerzo. Destruír es en un instante”.

(aunque yo pense que ese insurreccionalismo de fetiche no representa una verdadera acción destructora, si es destructora de verdad no reproduce el patriarcado, la construcción de nuevas relaciones también es una destrucción. Hay muchas formas de destruirse y el ataque es permanente).

abrazas

 
 

obvio q se parecen el anarquismo y el socialismo, lo piensan hombres; yo por eso y otras cosas me nombro lesbicafeminista, soy libertaria, los anarcos reproducen el patriarcado pq no estan como anarquístas mirando más allá d sus picos y caídas bruscas y d su ayudismo, pq como los hombres son los q más ayuda necesitan para vivir por ser xy (valerie solanas ya había hecho éste hallazgo, estudió en university of maryland at college park, manteniéndose a si misma trabajando en el laboratorio animal del departamento de psicología. la solanas hizo casi un año de trabajo de postgrado en psicología en la universidad de minnesota. después d la universidad, la solanas mendigó y trabajó como prostituta para mantenerse, dicen algunas biógrafas q por resistencia con el sistema y yo les creo y pienso q por sus escritos tiene q ser cierto, por eso lo pone en el manifiesto scum, ahora tb lo está diciendo un gerald hüther, doctor en ciencias naturales y medicina, tiene varias cosas interesantes, éste artículo online: “El hombre es el sexo débil, es una cuestión metabólica” en www.lavanguardia.com/lacontra/20110426/... ), viven imponiendo su ayuda a las demás, nosotras estamos en un proyecto antipatriarcal, conozco anarquistas mujeres y lesbianas q están en un proyecto antipatriarcal como las anarcofeministas. por eso el anarcafeminismo, lesbicafeminismo, femimisma, el marxismo humanista…, éstas epistemologías que constituyen el feminismo radical, (q muy bien lo muestra la mackinnon en “hacia una teoría feminista del estado” cuelgo un extracto del libro d 13 páginas donde hace éste análisis del q hablo en: we.riseup.net/radfem/el-feminismo-no-ti... ) integran los hallazgos de la mirada egoísta q aporta el anarquismo-nihilismo (en antioquia existe una tradición filosófica nihilista con el “nadaísmo” d fernando gonzales, uno de los gestores del nihilismo nietzscheano en colombia durante la primera mitad del siglo XX por medio de su nadaísmo, en la segunda mitad la álvarez desarrollo la propuesta lésbica con otras amigas en el grupo “las mujeres” su hija c está aportando la teoría crítica: femimisma {digo muy irrespetuosamente pq no soy filósofa ni nada pero por mi acercamiento personal a sus exposiciones sobre el asunto de la lésbica, q la marta ésta construcción la hace desde una corriente nihilista no solo recogiendo los aportes de nietzsche, sino tb los de heidegger, beauvoir, woolf, sartre, simone weil, etc}) y la mirada redistributiba del socialismo con amplificaciones de raíces específicas que hay que erradicar para terminar con el patriarcado aportadas por la experiencia-historia particular-subcomún, poniendo el feminismo (radical) como la epistemología q logra integrar estas miradas sin desconocer la realidad histórica de apropiación de las mujeres por parte de los hombres que también permite otros hallazgos… ya sabemos pq tienen q apropiarnos, son xy. nos han apropiado por la fueza, haciendo como tb dice la mackinnon q reaccionemos, nos excitemos, con esa fuerza como un perro q le suenan una campana y aunq no sea comida por la programación que se le ha realizado (éste experimento lo relata mejor ella y se puede encontrar tb en la literatura d ciencias naturales) de sonar una campana cada q se le alimenta, para que cuando suene la campana babee aunq no haya comida o hambre, así algunas d nosotras (cada vez menos ;)), aunq no haya placer, sino tortura y sadismo, jadean, como dice tb la mackinnon. lo podemos ver en el porno d ellos, una d las razones para colgar videos como lesbiando (q tuve q quitar por seguridad, we es seguro pero vimeo no >:() y coral genital contra la misoginia. ¡separatismo!

 
 

aqui tem a tradução do comentário postado:

Sobre glorificação e hierarquização masculinista da violência no anarquismo

 
 

cuerpa, ese pequeño texto en realidad es una nota que yo escribí al publicar otros textos. ahí puse el link si te interesa chequearlos, aunque no son feministas, el segundo critica ácidamente el materialismo anarquista desde un posicionamiento nihilista egotista; yo lo traduje del italiano.
ahora voy a cargar acá un texto mío que continúa este tema que se está tratando. aunque lo escribí DESDE y HACIA dentro de gueto nihilista, puede ser una contribución en esta grupa. mi intención con éste texto y en general con mi proyecto editorial es, entre algunas otras cosas, inyectar mi feminismo nihilista en las corrientes nihilistas, individualistas, iconoclastas, que me son Afines – y también inversamente, introyectar mi nihilismo dentro del feminismo que me es afín. Ojo! nihilista puede nombrarse cualquier persona con solo pronunciar unas cuantas sílabas, por esto, del “espectro” nihil solo reconozco unxs pocxs como verdaderxs Afines, lxs demás son meros anarcos con un poco más de resentimiento, no pasan de eso.
En otro post cuelgo el texto (:
saludas!

pd: cuerpa, puedes pasarme material o decirme que títulos consultar de “la álvarez” que nombras más arriba?

 
 

interesante todo eso también me gustaria mirar. Solo lo que conozco de nihilismo adentro del feminismo es Judith Halberstam, que es la teorica ahora de la moda en el queer, y de las lesbianas post, escribió ‘masculinidades femeninas’, que me gustaria incluso discutir en la otra grupa. Hay un articulo llamado “The anti-social turn in queer theory” (‘la tomada anti-social en los estudios queer’) pero miro con desconfianza, me parece nihilismo de fetiche. Capaz que el feminismo radical por estar ancorado en el metodo materialista ve como un proyecto posmoderno al nihilismo y la subjetividad nihil (de no creer en un cambio, de no quierer cambio colectivo) la idea de una negación de la revolución social y eso, aunque algunas las separatistas lesbianas más que las feministas radicales, veen con desconfianza la idea de revolución o cambio estructural, es lo más cercano que conozco a un feminismo anti-social. Betty Mc Lelan dice que el feminismo radical opta por las margenes, es marginado y elige las margenes como posición donde no se puede ser coptado. Pero lo veo como muy social el feminismo radical, tanto que muchas veces me alejo de el por eso, creo que necesita una redefinición, la gente lo ha transformado en marxismo. Janice Raymond critica la dissociación del mundo donde caen las separatistas, utiliza Hannah Arendt, Mackinnon empieza el libro diciendo que no va allí hacer una critica a la idea de derecho. Critican al reformismo, pero no son anti-reforma, si son abolicionistas (del sistema prostituyente).
Para mi no tardaria que el queer pudiera quierer apropiarse del nihilismo en una tomada posmoderna. La autora incluso reivindica al masoquismo como posición de negatividad… Es una teoria intrinsecamente abusiva, como presura las personas hacia la autoagresión y riesgo, la transgresión por la transgresión, como manera de construir autoestima. Si la autoestima de las mujeres ya es tan dañada, que tengan que afirmarla por medio de la transgresion en un contexto de aceptación grupal, es mucha anulación de las mujeres y lesbianas.
me parece la tomada conservadora liberal del nihilismo, el nihilismo de consumo adentro de un proyecto de individualización capitalista, de abandonismo, de une misme y de personas oprimidas, y de pulsión de muerte.
Me encanta el termino femimismo !
abrazas

 
 

entiendo lo que dices. mientras exista este sistema siempre existirá esa apropiación mutilada de las tesis y el accionar radical. y lamentablemente, también habrán muchxs que se dejarán engañar por el escaparate del sistema y asociarán al nihilimo o al feminismo con la versión vacua que éste vende. por eso yo hablo de MI feminismo, MI nihilimo, etc.
las feministas del movimiento de mujeres rebeldes del afuera en chile yo creo que tienen mucho de nihilistas, aunque probablemente ellas no lo sepan :P ellas devalúan insolentemente todos los valores de este sistema masculinista, alejedas del buenismo de muchas “feministas” que tras concesión y concesión con el sistema terminan siendo meras Hijas de Papá (por usar el término de Valerie Solanas), o las Regalonas del patriarcado que tan bien describe Margarita Pisano.

 
   

yo tb creo q la pisano es nihilista, o lésbica al uso d la álvarez, hominiscidium puedes encontrar un artículo q colgué d ella en we.riseup.net/sapafem/el-amor-entre-nos...
yo me nombro lésbica, lesbicafeminista es redundante pero a veces tb me nombro así pq es más fácil q me entiendan q empezar a explicar lo d la terminación ica y el sentido ontológico q tiene y heidegger… es la estrategia, la poesía q quiero-puedo habitar por mi historia y lo q mejor me ha permitido alcanzar mis libertades, las que me he podido labrar en medio d todo, pero sé claramente q soy feminista radical, como son las q han elegido otras estrategias, otras poesías que evidencian y muestran como se han destruido (dialéctica, para lo cual muy bueno leer a raya dunayevskaya) las raíces patriarcales
pd: no me refiero a al artículo d ésta página, sino al anarquismo y socialismo como teorías críticas.
pd0: eso d “mi feminismo” y “mi nihilismo” se parece a la propuesta del feminisma