Algunas ideas generadas en la jornada de comparticiones del Rancho Electrónico:
- Los talleres y grupos de trabajo del rancho no entran en la lógica de mercado de conocimientos. En el rancho no hay expertos sino personas que compartimos experiencias, inquietudes, procedimientos, técnicas, ideas, etc., no se expiden títulos ni certificados y no somos una institución cultural asistencialista.
- No existe una única estrategia didáctica/organizativa que todos los talleres y grupos de trabajo sigan, cada taller/grupo de trabajo ha generado una propia según los intereses y objetivos de sus integrantes. Solemos comenzar como talleres formativos y transformarnos en grupos que colaboran en torno a proyectos.
- Ya que el Rancho se ubica por fuera del mercado de conocimientos, buscamos que las personas que asisten a los talleres no sean simples consumidoras. Por tanto más que asistentes, son participantes en la construcción colectiva del conocimiento y del espacio. Si participas en alguna actividad del rancho recuerda que ahora eres parte de nuestra comunidad y por tanto tienes un compromiso con su desarrollo.
- Si bien la apertura, la colaboración y la autonomía guían nuestro actuar, esto no significa que no exista la organización, la planeación, el compromiso y la disciplina. Tanto las personas con más tiempo dentro de nuestra comunidad como las que recién se incorporan debemos recordar que nuestra responsabilidad es con la colectividad (si nos comprometemos y no cumplimos afectamos a todxs).
- La documentación permite que el camino que hemos andado sirva de guía para los otrxs, por ello en diversos talleres hemos documentado nuestro trabajo. Los retos a los que nos enfrentamos son:
- generar un sistema de documentación común a todos los grupos de trabajo
- generar un sistema de compartición de expriencias entre los diferentes grupos de trabajo
- Dado que la mayoría de personas están acostumbradas a los esquemas educativos asistenciales y mercantiles, muchas gente que se acercan por primera vez a las actividades del rancho tienen dificultad para comprender su lógica autogestiva y horizontal. Por ello tenemos el reto de comunicar cómo y porqué nos organizamos así, con el fin de incluir a más personas que pueden enriquecer nuestro proyecto.