Public Wiki

PUNTOS:

1 -SOBRE “ZENIT”
2 -SOBRE LA ESTRUCTURA DE “ZENIT” Y LOS “AZIMUT” REGIONALES
3 -SOBRE EL PROYECTO “NADIR”

1. SOBRE “ZENIT”:

Creo que no hace falta explicar mucho de lo que significa ZENIT para todos, pues la intuición todo lo dice. Pero ZENIT no supone solo ganas de hacer algo, sino que tenemos un esbozo de “alternativa” en algunas aspectos:

1.1- SOCIEDAD “ORGÁNICA”:

Igual que en su momento los átomos se unieron formando moléculas orgánicas complejas, estas moléculas orgánicas se unieron formando seres vivos unicelulares, y estos seres unicelulares se unieron en complejos seres orgánicos policelulares como somos nosotros, pretendemos dar el siguiente paso a nivel “social”…

Es decir, que los individuos sean para la sociedad lo que las células son para el cuerpo humano, manifestando una sociedad “orgánica” que anda tenga que ver con una sociedad “piramidal”, y promulgando modelos “orgánicos” de relación “horizontal y transversal” frente a la relación “vertical” de la sociedad “piramidal”.

Para ello, la base está en un sistema educativo (que comentaré después) y un modelo de sociedad que educan y proporcionan al individuo todo lo necesario para su máximo desarrollo como persona. Eso sí, para ello, la eliminación del capital sería esencial, y por lo tanto, una renuncia clara al “SISTEMA CAPITALISTA”. El sistema económico alternativo aun está en discusión, pero en su inicio, la ECONOMÍA BASADA DEN RECURSOS que promulgaba Jaques Fresco nos pareció una alternativa viable, aunque dicha ECONOMÍA BASADA EN RECURSOS aun nos plantea dudas, y queremos ver que otras alternativas serían viables.
Pero centrándonos en el modelo de SOCIEDAD ORGÁNICA, en este modelo, al no haber un interés “capitalista” de por medio, se da al individuo lo necesario para su máximo desarrollo como persona. Así, se forman desde excelentes ingenieros que devuelven el producto de su autorrealización en forma de bien material e industrial a la sociedad, a músicos y artistas que lo devuelvan en forma de bien social y cultural. Es decir, la sociedad proporciona lo necesario para el desarrollo y autorrealización del individuo, y el PRODUCTO SURGIDO DE LA AUTORREALIZACIÓN de dicho individuo (música, arte, diseño industrial, diseño arquitectónico, servicio social, fabricación industrial, etc…) le es devuelto a la sociedad para su mejora.

Una simbiótica relación con la sociedad, igual que las células con el cuerpo del que forman parte. La sociedad provee, y el individuo devuelve el producto de su felicidad para el beneficio de todos.

Esto NO ES UTÓPICO, ES POSIBLE en una sociedad DONDE SE EDUQUE A LA GENTE PARA SER ASÍ. Con ello, la gran mayoría de problemas de delincuencia, y otro tanto de problemas psicológicos derivados del nocivo origen social actual (que son la gran mayoría de los problemas psicológicos actuales) serían remediados, al no existir un sistema basado en el INTERÉS que prepondera en el CAPITALISMO. Si no hay dinero, no hay que robar, si con lo que se comercia es con la autorrealización, mucha gente con talento que hoy en día se echa a perder sería reaprovechada y se eliminarían muchos factores que dan origen a la delincuencia.

1.2- SISTEMA EDUCATIVO HUMANISTA:

El SISTEMA EDUCATIVO CAPITALISTA tiene como centro el CAPITAL, por eso forma a los individuos solamente en lo INTELCTUAL, para crear profesionales de ramas principalmente técnicas (ejemplo: Ingenieros…) que generen un claro BIEN INDUSTRIAL que sea REENTABLE y genere CAPITAL. Así, todas aquellos estudios (como MÚSICA) que no generen CAPITAL quedan relegados a una especie de ostracismo social y educativo, pudiendo adquirir incluso el cariz de “marginal”… Además, la extrema especialización educativa de las personas los hacen muy versados en un área, pero ignorantes en el resto, cuando lo ideal y sano en una persona es ser versado en varios ámbitos multidisciplinares que le enriquezcan. Pero el sistema capitalista NO QUIERE “PERSONAS”, lo que desea son “HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS” que le generen rentabilidad económica. Esa es la base de la educación capitalista.

En el SISTEMA EDUCATIVO HUMANISTA que proponemos, el centro NO ES EL CAPITAL (aparte de que NO HABRIA CAPITAL), sino que se centra en el SER HUMANO, e invierte en el. En un sistema sin CAPITAL, el centro sin duda pasa por el BIEN HUMANO Y SOCIAL.

A diferencia del sistema capitalista que forma SOLO en lo INTELECTUAL, las bases de este sistema no solo educarían en lo INTELECUAL, sino también en lo EMOCIONAL, CREATIVO e MULTIDISCIPLINAR:

- INTELECTUAL:

No difiere mucho de la formación técnico-funcional que hoy en día se da, pero con los claros objetivos de mejorar la sociedad y cubrir sus necesidades industriales. Además, la ciencia y el saber son la autorrealización de aquellos que les apasionan estas áreas. ¿Acaso no vemos que los científicos e investigadores de hoy en día que hacen descubrimientos, lo hacen mas por pasión a la materia que por interés capitalista? ¿Imaginamos una clase científico-técnica cuyo uno objetivo es el I+D+i constante para la constante mejora social, la expansión del progreso y la tecnología, y sin que ninguna barrera capitalista les frene por “no ser económicamente reentables”?

Y no solo hablo en lo que da un BIEN INDUSTRIAL a la sociedad, sino también de todo aquello como el ARTE, MÚSICA, etc. que procure un BIEN SOCIAL/CULTURAL a la sociedad. El científico e ingeniero enriquece nuestras vidas con ciencia y tecnología, y el músico y artista enriquece a la sociedad con arte y cultura que desarrolle la mente, y mejore el alma. Al no haber intereses económicos, todo bien devuelto a la sociedad es positivo.

- EMOCIONAL:

La gran mayoría de los problemas psicológicos de esta sociedad tienen que ver en la pobre EDUCACIÓN EMOCIONAL que hay. Al igual que la EDUCACIÓN INTELECTUAL antes nombrada les permitirá desarrollar la INTELIGENCIA INTELECTUAL, esta les educará para manejar el otro tipo de inteligencia que tiene el ser humano: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Con esto, lograremos personas con un “profundo conocimiento interno (o espiritual, si gustáis del término)”, que los harán mas felices y eficientes, y hará que muchas personas “especiales” echadas a perder en el sistema de hoy en día florezcan como deben y puedan dar todo lo que tienen para dar.

Sin duda, muchos de los problemas psicológicos serían remediados con una correcta educación emocional que permita a la gente un autoconocimiento profundo, que le permita conocerse a sí mismo y a los demás, ayudarse y ayudar a otros.

- CREATIVA y MULTIDISCIPLINAR:

Sin duda, un aspecto importante del desarrollo humano son estos dos aspectos.
Creemos esencial fomentar el aspecto CREATIVO de la gente, para que no se conviertan en simples MÁQUINAS FUNCIONALES y desarrollen su talento creativo. Para a ello, creemos esencial una EDUCACIÓN MULTIDISCIPLINAR que forme un cierto tipo de “Uomo Universale” (Hombre Universal) como los del Renacimiento Italiano (que eran ingenieros, arquitectos, pintores, escultores, escritores… y todo a la vez). Que el ingeniero pinte cuadros, que el artista inspire construcciones, que el matemático escriba poesías… El conocimiento en diversas áreas diferenciadas entre ellas desde una perspectiva positivista hará a las personas mas polivalentes, y desarrollará sus mentes en TODOS los aspectos, y no solo en ALGUNOS como sucede hoy en día, se enriquecerán sus mentes, y con ello enriquecerán sus creaciones.

Hay que entender que el AFÁN DE ESPECIALIZACIÓN Y FUNCIONALIZACIÓN de hoy en día es mas producto del canon que nos ha “grabado” la sociedad capitalista, que por el hecho que sea elección propia… La MULTIDISPLINARIDAD fomenta la CREATIVIDAD, y la CREATIVIDAD es esencial para cualquier desarrollo personal e intelectual. Y es algo que todos tenemos el potencial y fortuna de desarrollar.

2. LA ESTRUCTURA DE “ZENIT” Y LOS “AZIMUT” REGIONALES

En ZENIT queremos replicar ese CONCEPTO “ORGÁNICO” en nuestra organización.
La terminología en la que nos basamos es principalmente un juego de palabras sobre términos de geometría esférica, con las siguientes definiciones:

ZENIT, cenit o cénit.
(Del m. or. que acimut, por error de transcripción de los copistas).
1. m. Astr. Intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del observador.
2. m. Punto culminante o momento de apogeo de alguien o algo. Está en el cenit de su gloria.

NADIR.
(Del ár. clás. naẓīr, homólogo).
1. m. Astr. Punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit.

AZIMUT o acimut.
(Del ár. assumūt, pl. de samt).
1. m. Astr. Ángulo que con el meridiano forma el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera celeste o del globo terráqueo.

Esta imagen lo ilustra bastante bien (Az es Azimut):
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/...

Todos esto términos los reinterpretamos:

ZENIT:

Es la base de lo que somos, y busca representar nuestra realidad principalmente metafísica: es decir, todo el conglomerado de nuestras ideas, de nuestras conciencias, de nuestra realidad social, grupal y espiritual (si se le quiere llamar así también). Nuestra realidad mas “intangible”… Lo que somos ahora mismo, todo pensamiento, sentimiento e intención. El exponente de nuestras REALIDAD PSIQUICA!
¿Y por qué elegimos este nombre?? Porque nuestro hartazgo y paciencia ante lo que sucede alcanzó su ZENIT, y por ello queremos llevar el desarrollo del mundo y de las personas a su ZENIT!! Así que es por eso que somos ZENIT.

NADIR:

La oposición entre NADIR y ZENIT no tiene ningún componente de animosidad, sino mas bien de sana complementariedad. Si ZENIT representa nuestra REALIDAD PSÍQUICA Y METAFÍSICA, en su clara oposición, NADIR simboliza la CONSECUCIÓN FÍSICA Y FUNCIONAL de dicha REALIDAD. Es decir, NADIR es la ACCIÓN, el ACTUAR para llevar todo esto acabo. Y la materialización se engloba dentro de lo que llamamos “PROYECTO NADIR”, que será explicado mas adelante, en el último punto.

AZIMUT:

Para organizar todo esto, buscamos un modo de organización por “capítulos” o secciones que correspondan a regiones o lugares. Así, al igual que puede haber MULTITUD DE AZIMUTS O ÁNGULOS AZIMUTALES dentro de la esfera que contiene ZENIT y NADIR, igualmente cada capítulo regional representa cada uno de esos ángulos dentro de esa misma realidad. Así que esos capítulos serían los AZIMUTS de ZENIT. (Azimut Euskadi, Azimut Catalunya, Azimut Barcelona… o como os de la santa gana de organizarlo).

3. EL PROYECTO “NADIR”:

Como bien se ha dicho en la definición de NADIR del anterior punto, la oposición entre NADIR y ZENIT no tiene ningún componente de animosidad, sino mas bien una sana perspectiva de complementariedad.
Repitiendo lo anterior, ZENIT representa nuestra REALIDAD PSÍQUICA Y METAFÍSICA, y en su clara oposición, NADIR simboliza la CONSECUCIÓN FÍSICA Y FUNCIONAL de dicha REALIDAD, es decir: NADIR es la ACCIÓN, el ACTUAR para llevar todo esto acabo.
La materialización del proyecto que perseguimos como ZENIT es aquello que llamamos EL PROYECTO “NADIR”:
No hay una clara definición de dicho Proyecto mas allá de la materialización de nuestros objetivos. Pero ya hay algunas ideas dentro del Proyecto NADIR, y se espera la ampliación de este con las aportaciones de todos. Pero esta es una de las ideas del Proyecto NADIR y que ya se ha andado barajando:

- Crear un espacio propio, mediante un proyecto de ECOALDEAS, que permitan crear con el tiempo una ECOCIUDAD/CIUDAD ORGÁNICA que genere un espacio alternativo al modelo actual.
- La idea para financiar dicho proyecto sería crear una EMPRESA o COOPERATIVA que permita transformar y catalizar los recursos del actual sistema capitalista en una reinversión para el desarrollo del proyecto de Ecociudad/Ciudad Orgánica.
El esbozo básico de esta CIUDAD ORGÁNICA sería una red de ECOALDEAS (igual que la red de células forman el cuerpo) que pudieran estar especializadas en áreas (igual que las células del cuerpo) y pudieran abastecer y organizar las necesidades de dicha ciudad o modelo social.
- No se busca “conquistar” la sociedad, sino alcanzar el PUNTO DE MASA CRÍTICA SOCIAL QUE GENERE EL CAMBIO.

ATENCIÓN: La idea es aun un simple concepto, pero se espera mejorar todo esto con la aportación de todos.

Y AQUÍ EL ÚLTIMO PUNTO:

Creo que esto es una materialización en forma escrita de lo que creo que muchos de nosotros esbozaban en sus mentes. Pero como todo lo que termina definiéndose en una forma tangible, puede tener sus erratas o desencuentros.
Todo lo dicho aquí es MUTABLE, ADAPTABLE y ABIERTO a la aportación de todos los que hacemos ZENIT. Así que, bueno, nada mas que decir.

De momento esto es todo desde el cinturón Nadir , Zenit enjoy and cocreate your live!!!

SOLO A MODO DE GUÍA:

we.riseup.net/nadir : THE NADIR PROJECT : Red que engloba todos los grupos y proyectos en lo que se denomina cinturón nadir.
we.riseup.net/terra : NADIRTERRA : Grupo donde desarrollar las iniciativas de la tierra , permacultura, ecoaldeas, reciclaje, energías libres…
we.riseup.net/terra+consejo : CONSEJONADIRTERRA : omité donde se desarrolla el proyecto terra y se direccionaliza y enfoca su creación-cocreación.

we.riseup.net/nosotros : ZENIT TIME : Red donde ubicar nuestros pensamientos , los pensamientos de los miembros del “grupo”
we.riseup.net/zenit+comite : COMITE ZENIT TIME : Comite donde se encuentran y se desarrollan las guías del grupo Zenit.

we.riseup.net/espaciozenzitive : ESPACIOZENZITIVE : Grupo donde se desarrolla la intuición , la música , lo visual..

Recent Pages Create Page »

Title Updated
asamblea musical universidad pública oriente antioqueño colombia janesbenth1 Tuesday
Todavia no lo sé! amityusa Nov 24
Remedios maestros luckywin Nov 01
El concepto de la resiliencia elfledajobs Oct 25
Un nuevo amanecer eunicehelen Oct 24
PRESENCIA y CONEXIÓN A LA INTUICION brianjane Oct 24
WIKI MAESTRA THE NADIR TERRA geeker1 Oct 19
Una bonita historia para el corazón " El Hombre que plantaba arboles" marryjanes Aug 22
unión daniel-depetris Jan 27
El Mensaje de La Eternidad daniel-depetris Jan 27
La Luz de Nuestro Corazón daniel-depetris Jan 14
Base Anur 2019-01-20
ALTERNATIVA_tecnología medioambiente: ECOPOLIS axpob 2015-12-05
Permacultura_de_hoga­r+Intención+mente+accion=Incremento de Recursos. Anur 2014-10-19
SOUNDBERRI JEANAEJ 2014-04-25
Estructura book 2011-02-08
Los centros neuronales de esta era Anur 2011-01-28
Investigación sobre energia y agricultura simple Anur 2011-01-27
Wiki sobre organizaciones sociales Anur 2011-01-27
Evitar censura y obtener privacidad en la red axpob 2011-01-16
1ª PARTE: "¡QUÉ CRUDO LO TENEMOS ! ¿...O NO?" Anur 2010-12-07
Realidad o Ilusión? axpob 2010-11-19
El corazón , la unidad Anur 2010-11-05
Diálogos con la matriz.. Anur 2010-10-27
Isaac Asimov. Su visión hacia el futuro. Anur 2010-10-24
Fabricando Disidencia: Globalistas y Elites Controlan Movimientos Populares axpob 2010-10-04
El grito de dolor axpob 2010-10-04
GAIA, una nueva vision de la vida sobre la tierra. axpob 2010-09-26
La banda asturiana RIX ficha por Gaser Discos axpob 2010-09-22
Encuentro Caserío Septiembre 2010 axpob 2010-09-22